Moto GP - GP Catalunya

Victoria de Oliveira y tercera caída consecutiva de Marc Márquez

Quartararo, que fue sancionado y apeado del podium, corrió las dos últimas vueltas con el mono completamente abierto

Marc Márquez toma una curva poco antes de caerse en Montmeló AFP

Sergi Font

Victoria de Miguel Oliveira , el cuarto ganador en siete carreras. Disfrutó el portugués, que lo primero que hizo fue ir a buscar una bandera de su país para ondearla por Montmeló, ya con público en sus gradas. Le acompañó en el podio Zarco y Miller. Un cajón rodeado de polémica tras la sanción de tres segundos que recibió Quartararo . Fue una carrera apasionante que disparó pulsaciones a falta de tres giros. Fue entonces cuando se le torció todo a Quartararo, que había liderado la carrera y marchaba segundo. Fue superado por Zarco y se le rompió la pectorina (protector que hay en el pecho), todo al mismo tiempo, disputando las dos últimas vueltas con el mono completamente abierto porque no podía subirse la cremallera. Riesgo extremo para el Diablo, que podía destrozarse completamente el pecho si caía y se frotaba contra el asfalto. Se apuntó a la heroica el francés peleando el podio con Miller mientas dirección de carrera evaluaba el riesgo que sufría el de Yamaha pero quedaba tan poca carrera que no pudieron hacer nada, salvo sancionarle con tres segundos por una irregularidad que le echaba del podio.

Miguel Oliveira no cometió errores y aguantó los empujes de Quartaro y Zarco, logrando la primera victoria del año y su segundo podium consecutivo: «Es difícil expresar con palabras lo que siente. Creo que he hecho una de las mejores carreras de mi trayectoria . Fabio me presionaba, mantuve la calma y ha sido una carrera perfecta de cabo a rabo. Quiero darle las gracias a KTM por darme esta moto. Todo ha sido increíble y con la afición en la grada parece que estábamos ya en la normalidad». Zarco, que mantiene el segundo puesto en el Mundial y se acerca a Quartararo, estaba contento con su segundo puesto: « Estoy muy contento. Ha sido una carrera muy buena , he perdido un poco de tiempo adelantando a Miller, que tiene mi misma moto. En las dos últimas vueltas me costó y he tenido suerte que Quartararo ha tenido algún problema. A Oliveira, que estaba muy bien, ya no he podido atacarle». «No ha sido fácil. Me he sentido bien pero cuando estuve delante me mantuve ahí pero se me atascó la marcha y perdí alguna posición. Cuando estaba por detrás del resto, la temperatura del neumático delantero me subió mucho. Pensé que si al final estaba bien podía hacer algo bueno. e he divertido mucho», explicaba Jack Miller , que sumaba su tercer podio del año.

Arrancó la carrera con Miller y Oliveira superando al 'poleman' Quartararo, líder del Mundial y máximo favorito para llevarse la carrera en Montmeló. Pero el protagonismo lo empezó a copar Marc Márquez . Se sentía muy bien el piloto de Honda, que partía 13º y solo necesitó un par de vueltas para colocarse sexto tras una remontada espectacular. El de Cervera empezaba a asemejarse al octocampeón. No obstante, todas sus opciones se difuminaron tras una nueva caída a falta de 17 giros para la meta. Tercera vez consecutiva en la que el de Cervera golpeaba el asfalto tras Le Mans y Mugello. Se desesperaba el de Cervera, que perdió la adherencia del neumático delantero en la curva diez, mientras en Honda trataban de averiguar qué parte de culpa tiene el aspecto físico del piloto y qué parte la montura. Naufragio de la marca japonesa , que se quedaba sin sus dos pilotos a las primeras de cambio. Poco antes también se había ido al suelo Pol Espargaró en la curva cinco y Danilo Patrucci.

En los puestos de cabeza se abría una apretada lucha entre Olveira y Quartararo. Se disputaba el décimo giro y Quartararo le iba recortando décimas a Oliveira, colocándose a menos de medio segundo, mientras las Ducati de Miller y Zarco se acercaban y Mir aguantaba en la tercera plaza. Y a falta de 13 vueltas, Quartararo se colocaba líder de nuevo demostrando su excelente momento de forma, aunque Oliveira no pensaba arrojar la toalla y le devolvió dos giros después en adelantamiento. Aleix Espargaró se sumaba a su hermano con otra caída . A falta de diez giros Oliveira, Qartararo y Zarco componían el podio provisional, mientras Mir transitaba quinto y recibía el acoso de Viñales . La curva diez volvía a salir en todas las repeticiones televisivas. En la misma en la que se había caído Márquez hacía lo propio Valentino Rossi , el piloto que más veces había ganado en Montmeló (10). Iker Lecuona, que estaba realizando una buena carrera, también se fue al suelo cuando estaba en el top-10.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación