MotoGP - GP Valencia

Valentino Rossi se baja de la moto y ya es leyenda

El italiano corre su última carrera en Valencia ante una grada entregada y pone fin a una trayectoria de 25 años en el Mundial

Valentino Rossi, ante un mural en su honor ABC

Sergi Font

Valentino Rossi ya es una leyenda viva del motociclismo. 25 años después de su debut (corrió su primera carrera en 1996 con el equipo Aprilia-AGV) ha disputado su última carrera. Un cuarto de siglo repleto de éxitos en los que ha ganado nueve títulos mundiales en cuatro categorías: 125cc (1997), 250cc (1999), 500cc (2001) y se ha proclamado heptacampeón de la categoría MotoGP (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009). Ha participado en la máxima categoría, con los tres grandes equipos de motociclismo de su momento: Honda, Yamaha y Ducati, siendo desde 2013 y hasta 2020 piloto oficial Yamaha. El italiano se retira siendo el piloto con más podios (235) en la historia del Mundial de Motociclismo, y además ha conseguido el mayor número de victorias (89), podios (199) y vueltas rápidas (76) en MotoGP. Todo el Gran Premio de Valencia fue un homenaje hacia el de Urbino , con todas sus motos presidiendo su última carrera y todos los pilotos reconociéndole los méritos.

Con las gradas teñidas de amarillo, el resultado en la pista distó mucho al que esperaba el propio Rossi, que su lograba una décima posición que le hacía sonreír en la clasificatoria del sábado. Iba consumiendo kilómetros, dando las gracias, con un mono en el que resumía el sentir tras tantos años en la élite. Era el único aliciente en una categoría en la que Quartararo ya era el campeón . Es cierto, que había cierto interés por ver quién ganaba en Cheste y que Jorge Martín se jugaba el ser el mejor debutante del año pero todas las miradas estaban sobre Valentino Rossi. Precisamente, el piloto de San Sebastián de los Reyes lideraba la carrera, seguido por Bagnaia, Rins y Mir. No obstante, Rins se fue al suelo a falta de 16 giros y el italiano se colocó en cabeza. Triplete en el podio al final para Ducati con Bagnaia, Martín y Miller copando el cajón. Valentino Rossi acabó décimo.

Moto 2: No hubo milagro para Raúl Fernández

Tenía un resquicio por el que se colaba un soplo de esperanza. Raúl Fernández, que partía quinto en la parrilla, se aferraba a un milagro para ganar el Mundial en esta última carrera, aunque para ello se necesitaba una serie de carambolas harto complicadas. Necesitaba ganar el Gran Premio y que R emy Gardner , que partía en octava posición, no acabar entre los 13 primeros. Los 23 puntos que había entre ambos antes del pistoletazo de salida así lo exigía. La victoria para Fernández era muy factible, por su ritmo y calidad, pero no tanto que el australiano tuviera un desliz. Fernández cumplió con su trabajo y ganó la carrera y Gardner se dedicó a contemporizar. El décimo puesto del australiano le sirvió para convertirse en campeón del mundo.

Empezó movida la carrera, con Bezzecchi y Xavi Vierge cayéndose y provocando una bandera amarilla en el primer sector, que cambio de color por el aceite vertido en el asfalto. Se paró la carrera y se retomó con un Raúl Fernández que se colocó en puestos de cabeza, peleando con Di Giannantonio. Le superó a falta de cuatro giros y el miedo el entró en el cuerpo a Gardner, que sabía que una caída le desposeía de un título que ya acariciaba. Al final mantuvo la mente fría y se coronó. La carrera la ganó Raúl Fernández octavo triunfo de la temporada), seguido por Di Giannantonio y Augusto Fernández .

«Me faltan las palabras. Tantos años de sufrimiento. Pensé que no era suficientemente bueno y que no iba a lograrlo pero lo he conseguido. Es un sueño hecho realidad y se lo dedico a todos los que creyeron en mí cuando no era fácil hacerlo», explicaba visiblemente emocionado Gardner.

Moto 3: Acosta se cae el último giro y gana Artigas

Quiso disfrutar Pedro Acosta de la última carrera de la temporada pero la ambición le pudo y acabó en el asfalto en la última vuelta cuando peleaba con Foggia por ganar la carrera. Con el cetro mundial debajo del brazo, el de Mazarrón corrió sin ningún tipo de presión, gozando en casa pero dispuesto a ganar. Tanto, que este fin de semana logró la primera pole de su carrera. Partía el de KTM desde la primera plaza dispuesto a redondear el año ganando en Valencia, logrando su séptima victoria del año y demostrando que su título no ha sido casualidad . Y no estaba dispuesto a ponerlo fácil. Se pudo comprobar en las primeras vueltas, en su mano a mano con Izan Guevara. Puro espectáculo cuando faltaban veinte vueltas como si estuvieran en la última. Al final no pudo ser.

Un ángel bajó a Cheste en cuanto arrancó la carrera para evitar una desgracia en el primer giro. Un aparatosa caída en la curva cuatro , cuando el grupo aún estaba compacto. La moto el dio un tirón a Darryn Binder, que salió por encima de las orejas de la moto en mita del asfalto, rodeado de monturas que, milagrosamente, lograron esquivarle. Lorenzo Felón y Yamanaka también se fueron al suelo, sin consecuencias. Al final, tras una competida carrera y el incidente de Acosta en el último giro, Xavi Artigas se llevó la carrera , seguido de Sergio García Dols y Jaume Masiá. El catalán rompió la cúpula de su moto de un puñetazo, desahogando toda la rabia y presión tras pasar la línea de meta. Séptimo ganador distinto de la categoría esta temporada. « No entiendo muy bien a dónde iba Foggia . Criticamos a los que tiran a los pilotos y ahora no pasa nada. No lo entiendo», lamentaba Acosta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación