MotoGP

Lorenzo recorta distancias en el triunfo de Márquez en Australia

El de Honda le roba la victoria al balear en la última vuelta, pero resta siete puntos en la general con Rossi, cuarto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la lucha por el título entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, cualquier detalle entre ambos en el Gran Premio de Australia se miraba con lupa. Así, en la parrilla, el italiano no paraba de hablar con sus técnicos y moverse. En primera fila, el español mantenía la mirada perdida en el horizonte, quizá imaginándose la carrera perfecta para él. Con todos los ojos pendientes de ellos, se olvidaron de que también corrían otros 19 pilotos. Todos ellos lo recordaron en cuanto se puso el semáforo en verde. Y sobre todo, Marc Márquez, que sin jugarse nada se lo jugo todo en la última vuelta para superar a Lorenzo y triunfar en Philip Island, donde nunca lo había hecho en la victoria 50 de su carrera.

No obstante, el balear recorta siete puntos a Rossi porque otro italiano, Andrea Iannone, se coló en la tercera plaza de jó al líder del Mundial fuera del podio por segunda vez este curso.

Fue Lorenzo quien lo anticipaba tras perder la segunda posición de la parrilla en favor de Iannone: «Es un obstáculo más porque en las primeras vueltas siempre va muy rápido». Aunque acabó convirtiéndose en un aliado de balear, no lo pareció al principio, en una loca carrera de MotoGP que más se pareció a una de Moto3. Superó a Marc Márquez, que igualaba a Mick Doohan en número de «poles», y trató de liderar la carrera. Una gaviota, que cayó muerta al contacto de su casco, lo desvió de sus objetivos, pero siguió insistiendo, como también el de Honda. A Lorenzo, que le gusta tirar cuando coge la cabeza, se le acumuló el trabajo porque en las primeras vueltas también Dani Pedrosa encontró su ritmo para atosigarlo. Mientras, ajeno a las batallas de delante, Rossi se mantenía a un buen ritmo y, poco a poco, se fue deshaciendo de sus rivales hasta que la carrera se tranquilizó y pudo demostrar que este título lo va a pelear hasta el final. Luchó con Márquez para deleite de la grada, que presenció varios adelantamientos mutuos que recordaron a las batallas de principio de curso entre pupilo y maestro.

Pero el español tuvo ese plus de agresividad que lo hizo campeón en dos ocasiones y aun con algún susto pudo liberarse de Rossi y se lanzó a la caza de Lorenzo. El balear, que por fin se había deshecho de Iannone, tomó la delantera a la séptima vuelta y trató de marcar la diferencia. Hasta un segundo y medio pudo poner entre él y Márquez, pero el de Honda no le iba a poner la victoria fácil.

Después de unas vueltas de calma, a once para el final volvió a animarse la grada. Reapareció Iannone en escena para alegría de Lorenzo, pues le robó la tercera posición a Rossi. Pero el balear ya tenía bastante intentando mantener el tipo con Márquez, que le ganó la primera plaza a falta de nueve vueltas. Necesitaba la ayuda de algún otro piloto para arrebatarle el título a Rossi, pero nadie le iba a regalar nada.

Porque la alegría de que Iannone le hubiera quitado la posición a Rossi se volvió frustración cuando el italiano también le quitó la suya. Con un extra de motivación por tener que volver a batallar desde la tercera plaza, Lorenzo arriesgó a falta de siete vueltas para adelantar a Iannone y a Márquez con todavía demasiados kilómetros por delante. Con todavía demasiada tensión a sus espaldas. El cuarteto de cabeza se dejó las últimas energías sobre el asfalto: Iannone mantuvo a raya a Rossi y cuandoLorenzo ya casi veía la bandera a cuadros, un Márquez velocísimo le quitó la primera posición. En la última vuelta, a cuatro curvas para el final, cuando ya Lorenzo oteaba la bandera a cuadros, una mancha naranja lo pasó por el interior para arrebatarle la victoria. Triunfo de Márquez, por primera vez en Phillip Island en MotoGP, con Lorenzo rebajando en siete puntos la diferencia en la general. Sin embargo, Rossi se mantiene a once, todavía con el título en su poder y dependiendo de sí mismo porque son dos grandes premios, 50 puntos, los que quedan en juego.

«He estado durante vueltas detrás de Márquez y vi que tenía problemas, pero ha hecho una increíble última vuelta. He intentado cerrar la puerta, pero no he podido y tengo que agradecer a Iannone por terminar tercero porque he podido recortar algunos puntos a Rossi», comentaba el balear, sonriente, aunque tuvo en su mano la victoria y cuatro puntos más a su favor. «Me he sentido muy bien, pero pareció después de los adelantamientos con Iannone y Rossi que perdía algo de tracción en el neumático delantero. Pensé que no podría alcanzarlos, pero en las últimas tres vueltas me he dicho, vamos a empujar, y he podido ganar. Una victoria muy importante porque los resultados no llegaban y es una alegría para todos», admitía Márquez, primera victoria en Phillip Island.

Segunda victoria de Rins

Álex Rins se adjudicó una clara y contundente victoria, la segunda del curso después de la de Indianápolis. Lideró la carrera desde la segunda vuelta y sube un escalón en la general. Desplaza a Tito Rabat, que volvió a caerse en los entrenamientos y no disputará tampoco el Gran Premio de Malasia.

En Moto3, Miguel Oliveira firmó su cuarta victoria del año para desesperación de Danny Kent, que vuelve a ver aplazado su alirón en la categoría pequeña.

Ver los comentarios