Cádiz

Organizar una prueba deportiva, misión casi imposible en Cádiz

Las trabas del Ayuntamiento son una constante para cualquier club que promueve deporte, tal y como le ha pasado al Olimpo con la última San Silvestre: «Les hemos pagado por organizar una carrera solidaria»

Imagen de la San Silvestre hace unas semanas Francis Jiménez

Rubén López

Nunca ha sido Cádiz una ciudad en la que las pruebas, las carreras o los eventos deportivos hayan sido una constante. Quede todo ello por delante, a pesar de que la ciudad gaditana se presta por sus condiciones a ser un lugar en el que las pruebas náuticas o atléticas, por ejemplo, pudieran desarrollarse de una manera espectacular.

Basta con echar un vistazo a la vecina El Puerto de Santa María para comprobar la cantidad de regatas de la que es sede, gracias a Puerto Sherry, o mirar a Chiclana o San Fernando, donde hay carreras, eventos de hockey y balonceseto, campeonatos y otras disciplinas, fruto de sus buenas instalaciones y del trabajo de muchísimos años.

En la capital, solo se salva la natación con el Pabellón Ciudad de Cádiz, recientemente reformado por el Ayuntamiento, como deporte en el que los campeonatos regionales y alguno nacional han visto en la ciudad un lugar para ser acogidos.

Más allá de eso, paren de contar. Y es que para organizar cualquier tipo de evento deportivo, las trabas por el actual Ayuntamiento de Cádiz se multiplican por mil. Y eso que los clubes que las organizan lo hacen de manera totalmente altruista, en la mayoría de casos con fines solidarios y sin ninguna intención de ser remunerados por la prueba.

Tasas municipales, problemas de todo tipo y escasísima colabaración, son las constantes del consistorio con las poquitas pruebas deportivas que se organizan . Por supuesto, hay que quitar de ellas eventos de envergadura como la Sail GP, en la que muchas administraciones también colaboran pero que escapan al término de prueba deportiva popular o para todos los públicos.

El último ejemplo está con la San Silvestre gaditana, la prueba que en apenas cinco años ha gozado de un éxito envidiable con más de mil participantes en la última edición. Su carácter lúdico, festivo y también solidario, hacen de esta carrera una de las más esperadas en la provincia de Cádiz.

Organizada por el Club Atletismo Olimpo, su presidente, Raúl Plazuelo, ha denunciado la cantidad de dificultades a las que se han enfrentado este año por culpa del conflicto entre Ayuntamiento y Policía Local, y que han desembocado en más vicisitudes del propio consistorio. Todo hace casi imposible que la prueba pueda tener continuidad en 2022 .

«Hemos pagado las tasas municipales por una carrera solidaria»

"Nos hemos llevado un disgusto grande. En el mes de noviembre nos dijeron desde la concejalía de deportes que se iba a garantizar la seguridad como siempre pero luego vimos que no era así y que se estaba faltando a ese compromiso. Ha sido un suma y sigue. Esta prueba la organiza un club de manera altruista y sin ganar nada para que Cádiz tenga una prueba deportiva de envergadura. Una prueba que está abierta a todo el público y no clasista, como es la Sail GP en el que solo participan unos pocos", explica Plazuelo.

El presidente relata que les han hecho pagar tasas municipales por parte del Ayuntamiento al organizar la San Silvestre. "No a todas las entidades se les cobran esas tasas, algo que me parece bien porque hay que fomentar actividades en beneficio de la ciudad. Son tasas desorbitadas por organizar una prueba deportiva solidaria alcanzando más de 2.000 euros" .

La desgracia para el club es que el concejal de Deportes, José Ramón Páez, no se ha dirigido a la entidad gaditana. "No tenemos ninguna comunicación con el Concejal ni con nadie del Ayuntamiento. Solo a través de un correo que nos ha mandado el Instituto Municipal de Deportes, nadie se ha molestado en saber nada de la San Silvestre y el día de la prueba no hubo representación del Ayuntamiento. Nadie".

«El Ayuntamiento no fomenta el deporte, lo hacen los clubes»

El único medio en el que se ha expresado José Ramón Páez ha sido en redes sociales. " Nos ha criticado y ha hecho comentarios fuera de lugar diciendo que entiende ahora por qué hay dos clubes de atletismo en la ciudad . Este señor no está capacitado para el puesto que ocupa. Un concejal de deportes tiene que estar por encima de estas cosas".

Raúl Plazuelo apunta que "es cierto que los clubes deportivos pedimos subvenciones, y la pedimos para organizar una prueba deportiva. Hay que recordar que una de las funciones del Ayuntamiento es fomentar el deporte, cosa que no hacen y sí hacemos los clubes. La subvención del Ayuntamiento es en torno a 2.000 euros que nos sirve para esta prueba y que por otro lado tenemos que pagar unas tasas de más de 2.000 euros. Al final estamos pagando al Ayuntamiento por organizar una prueba que recauda fondos para gente necesitada. Una prueba solidaria".

Raúl Plazuelo recuerda que "ahora mismo aparcamos la San Silvestre, no podemos hacerla y vemos muy complicada que con este Ayuntamiento pueda continuar" , sentencia.

Una situación complicada para clubes como el Olimpo y otros que apuestan por organizar pruebas, carreras o eventos deportivos que atraen a muchos participantes a la ciudad, gracias a las maravillosas condiciones de la misma. Y es que el deporte no deja de ser también un revulsivo económico y social en cualquier ciudad que lo fomente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación