Roberto Arrocha con un ejemplar de «Hoy sí me puedo levantar»
Roberto Arrocha con un ejemplar de «Hoy sí me puedo levantar» - C. M.
LIBRO SOLIDARIO

Que los niños sí se puedan levantar

Arrocha ha cedido los derechos del libro a ANDEX, asociación que ayuda a niños con cáncer

CÁDIZActualizado:

«Ayudar, ayudar y ayudar». Con esas tres palabras acabó la conversación entre LA VOZ de Cádiz y Roberto Arrocha pero son las tres que mejor definen la intención que tiene su proyecto. En el libro 'Hoy sí me puedo levantar', Arrocha ha entrado en la vida de diez personajes conocidos y lo ha plasmado en un libro. Los derechos integros del libro están destinados a ANDEX, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía.

Pero, Arrocha no ha entrado en la vida de estas personas por casualidad. Periodista deportivo de profesión y curioso por naturaleza, a él le interesaba profundizar en cómo estas personas han superado y afrontado situaciones complicadas que han tenido a lo largo de su vida.

En el libro no se trata de contar historias de pena, de enfermedades o muertes, al revés, lo que el autor quiere mostrar en sus páginas es la superación ante los problemas, cómo cambia la vida de los protagonistas y en todos los casos se vuelven más humildes. «No los veo como profesionales sino como seres humanos, afirma».

Aunque las conversaciones con los protagonistas de las historias comenzaron hace casi tres años, la realidad es que su origen viene de más lejos cuando le preguntó tras un partido al exfutbolista del Sevilla David Castedo por qué siempre respondían igual tras los partidos. Castedo le respondió algo así como que los periodistas siempre hacían las mismas preguntas. Y tras esta pequeña conversación, Arrocha pensó y decidió profundizar en las vidas de futbolistas.

Como primer proyecto creó el programa 'A balón parado', en el que se introduce en la vida extradeportiva de los los jugadores y que tiene como lema 'No entrevistamos futbolistas, conocemos personas'.

Lo siguiente, ayudar a los niños a través de 'Hoy sí me puedo levantar'. Comenta a LA VOZ que tomó la decisión de ceder los derechos del libro porque cuando hace visitas a los hospitales como prensa, acompañando a futbolistas, le duele mucho ver a los niños enfermos. «Ves a los niños tan pequeños allí y al salir pienso que tengo dos opciones: una salir mal y no hacer nada o salir mal e intentar hacer algo. De ese algo ha nacido esto», explica.

Ante todo valora de los protagonistas de cada capítulo la generosidad que han tenido para contar sus intimidades que él mismo reconoce que no sería capaz de contar. Cada historia es diferente. Arrocha da pistas de la fortaleza vital de cada uno de ellos en sus diferentes circunstancias. Hay amigos personales como son el futbolista Carlos Bacca o El Arrebato, pero también cuenta la historia de gente que no conocía previamente como Juan José Padilla o Irene Villa, entre otros.

Arrocha no sabe qué será lo siguiente, si habrá un segundo libro o qué, pero después del éxito de este proyecto solidario no descarta seguir aprendiendo de las personas que le rodean y si puede ser, con un buen fin.