Vela

«Quizás esto me dé fuerzas para ir a París»

Tamara Echegoyen y Paula Barceló, desoladas por haberse quedado en el último momento fuera del podio en la clase 49er FX de vela

Tamara Echegoyen, desconsolada tras quedarse sin medalla en la regata de 49er FX en los Juegos Olímpicos de Tokio Pablo M. Díez

Pablo M. Díez

Nada más entrar por detrás de Alemania en un ajustadísimo final de meta, Tamara Echegoyen lloraba desconsolada en su embarcación. A bordo de dos zodiacs, su equipo acudía con tanta premura a abrazarla que una de las lanchas se quedó suelta y tuvieron que zambullirse en el mar para recuperarla. La medalla de bronce estaba fuera de alcance, empezando un día con cuatro opciones de podio que al final solo consiguió salvar Joan Cardona.

«Salimos en un campo más inestable de lo que teníamos previsto. Desde la primera línea, estábamos a mitad de flota y hemos tenido que tirar adelante. Hemos acertado para luchar estar arriba y luchar por las medallas. Independientemente del resultado, estoy muy orgullosa del ciclo que hemos hecho», explicó tras llegar a puerto Echegoyen, quien no podía contener las lágrimas.

Tras su oro en Londres 2012, llegó la decepción del cuarto puesto, de la que quería resarcirse en este pintoresco puerto de Enoshima, al sur de Tokio. «Esto es totalmente distinto a Río. Allí estaba desolada porque venía liderando la competición durante tres días. La «Medal Race» fue desastrosa y nos dejó fuera del podio. Esta no ha sido así», se lamentó Echegoyen. Con 37 años, no quiso hablar del futuro porque «en mi cabeza no están unos Juegos». Pero, quizás por la rabia de haberse quedado otra vez con la miel en los labios, tampoco descartó seguir adelante con la vela. «Siempre dije que quedarme a las puertas en Río me dio fuerzas para venir a Tokio. ¿Quién sabe? Quizás esto me dé fuerzas para ir a París. De momento, las dos tenemos una carrera con los estudios y tenemos que reflexionar. Al final solo pensamos en los resultados, pero los Juegos nos dan lecciones de vida», razonó junto a su compañera, Paula Barceló, más risueña pero también con lágrimas en los ojos.

A pesar de no haberse colgado la medalla, Barceló se mostró satisfecha con su debut en los Juegos porque «la experiencia ha sido increíble… ¡Y eso que no han sido unas Olimpiadas normales!».

Mirando con optimismo al futuro, Echegoyen destacó que «Paula es una buena aprendiz y ya me ha superado. En el futuro, va a traer muchas medallas a España seguro… Pero antes tiene que terminar Medicina».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación