Tokio 2020 - Vela

El Finn y los 49er españoles arrancan con fuerza en Tokio

Joan Cardona se estrena en la clasificación general con un tercero, mientras las parejas de Diego Botín y Iago López se sitúan quintos y Támara Echegoyen y Paula Barceló, octavas

Tamara Echegoyen y Paula Barceló, durante la competición de 49er FX- femenino de vela Efe

Ángel Pereda

El debut de las clases Finn, 49er y 49er FX en los Juegos Olímpicos de Tokio ha dejado patente que España puede aspirar a todo en estas tres categorías. El balear Joan Cardona , el benjamín del equipo español con solo 23 años, se estrenó en la competición con dos terceros, situándose también tercero en la clasificación general de Finn. “Era un día muy complicado en el que aún no puedes ganar el campeonato o una medalla, pero sí que podías perderlas. Es importante haber metido dos resultados consistentes”, señaló Cardona, que llegaba a la bahía de Enoshima como subcampeón del mundo.

Con rachas que superaban los 20 nudos y viento inestable en dirección se inició también la competición en 49er FX. La gallega Tamara Echegoyen y la balear Paula Barceló dejaron claro que su objetivo en Japón es una medalla y se anotaron un segundo puesto en la primera prueba. En la segunda un vuelco les relegó a la décima posición, a lo que se sumó un fuera de línea en la última manga del día. Tras la entrada del descarte, la pareja española se coloca octava en una jornada en el que el resto de sus rivales más directas también 'pincharon' en alguna manga. La clasificación por el momento la lideran las británicas Charlotte Dobson y Askia Tidey, que se impusieron en dos de las pruebas del día.

«Las primeras mangas no dicen nada, sólo si sigues o no en la pelea. Es un paso a paso. Vamos a centrarnos en nuestras sensaciones y nuestros resultados y más adelante ya veremos qué hacemos con el resto de la flota», recalcó Echegoyen , quien ya atesora un oro olímpico tras ganar en 'match race' en Londres 2012.

A medida que avanzaba la jornada , el viento fue cambiando de dirección y perdió fuelle provocando aplazamientos y largas esperas. De hecho, los 49er y los Finn vieron como se tuvo que suspender una de sus pruebas a causa de un role de mas de 30º. Esta cancelación le vino bien a los españoles de 49er Diego Botín y Iago López, que marchaban en ese momento lejos de las primeras posiciones.

Al final, con solo una mangan disputada en su clase, el cántabro y el gallego marchan quintos en una clasificación que lideran los irlandeses Robert Dickson y Sean Waddilove. «En los Juegos Olímpicos tenemos doce regatas y de momento solo hemos hecho una. No se trata de ganarlas todas, si no de estar en todas adelante y en pocas atrás. Al final gana quien menos puntos tenga; es un camino muy largo, veremos qué pasa», enfatizó Diego Botín.

Por su parte, en Laser Standar el canario Joel Rodríguez se anotó este martes un 13º, un 9º y un 25º, descartándose de su casillero este último puesto y colocándose en 18ª posición en una clasificación que está encabezada por el chipriota Pavlos Kontides. En Laser Radial la catalana Cristina Pujol pagó su falta de peso en condiciones de viento fuerte y sumó a su marcador un 24º y un 26º, terminando la jornada 22ª en una general que lidera con comodidad la danesa Anne Marie Rindom.

Este miércoles se estrenan en los Juegos Olímpicos los Nacra 17 (con la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel) y los 470 femenino (la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero) y masculino (el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez). Además, los RS:X masculino y femenino reanudarán su calendario y continuarán las pruebas de Finn, 49er y 49er FX, descansando el Laser Standard y Radial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación