Baloncesto

Brett Brown: «España y Estados Unidos han mantenido grandes batallas, el partido va a ser espectacular»

El exentrenador de los Sixers y gran amigo de Gregg Popovich de su época en los Spurs se encuentra de vacaciones en San Sebastián, donde analiza los cuartos de final de mañana

Beñat Arnaiz

Estados Unidos y España se miden mañana de madrugada (6.40 horas, RTVE y Eurosport) en los cuartos de final de los Juegos de baloncesto y ambas selecciones escribirán un nuevo capítulo en los vibrantes enfrentamientos que han mantenido en las últimas tres citas olímpicas. Gregg Popovich dirige a los norteamericanos y un muy buen amigo de él, que fue asistente suyo en los San Antonio Spurs entre 2007 y 2013, se encuentra actualmente de vacaciones en San Sebastián.

Se trata de Brett Brown , autor desde el banquillo de la reconstrucción de los Philadelphia 76ers entre 2013 y 2020 y entrenador, entre otros jugadores, de Joel Embiid, Ben Simmons o Sergio Rodríguez en su segunda época en la NBA. El técnico, que debería haber estado en Tokio dirigiendo a Australia pero el aplazamiento de un año le llevó a renunciar al cargo, espera un «partido espectacular».

Brett Brown, en una imagen junto a Popovich

Brown no desconecta del baloncesto e incluso durante su estancia en la ciudad donostiarra ha querido entrenar a chavales de edad júnior del club Easo junto a su hijo, por lo que no ha hecho falta preguntarle si va a ver el partido. «Claro que sí, da igual que esté de vacaciones y que sea a las 6.40. El baloncesto está en mis venas».

El técnico de 60 años, con experiencia de 14 años en la liga australiana, no se olvida de los precedentes de Pekín 2008 , Londres 2012 y Río 2016 a la hora de analizar el encuentro. «España y Estados Unidos han mantenido grandes batallas durante muchos años e incluso Estados Unidos ha llegado a tener la fortuna de haberse llevado varios partidos», refiriéndose a los históricos encuentros de las finales olímpicas que se llevaron los norteamericanos: 107-118 y 100-107.

Preguntado por dónde se pueden romper los cuartos de final, Brett Brown ha insistido en que «en partidos que se pueden decidir por un tiro, la clave va a estar en cómo eres capaz de no permitir al rival múltiples lanzamientos, como los que pueden venir desde el rebote ofensivo o las pérdidas de balón». Precisamente, es lo que le hizo más daño a España en la segunda parte ante Eslovenia.

Ha añadido que «el juego de los dos es tan bueno que cualquier cosa que lo desequilibre va a decantar el partido». Por lo tanto, «el control del rebote defensivo y las pocas pérdidas que puedas cometer son los aspectos que al otro lado de la cancha te permiten tirar más». Al fin y al cabo, ha concluido, «termina el partido y miras qué equipo ha lanzado más a canasta. Parece simple, pero al mismo tiempo es suficiente».

«Popovich, el mejor del mundo»

Brown conoce como pocos el método de Gregg Popovich , con el que ganó cuatro anillos de la NBA entre sus labores de entrenador asistente y los de asesor de la franquicia, estos últimos desde 1998 a 2007. De la leyenda de la NBA de los banquillos, seleccionador y aún entrenador de los San Antonio Spurs, destaca que «para mí, sigue siendo el mejor entrenador del mundo. Lo que le hace grande es que es una persona increíble y que tiene la habilidad de transmitir su conocimiento de manera simple».

Sin desvelar ninguna trampa que le pueda plantar Estados Unidos a Sergio Scariolo , el encargado de poner en contacto a Brett Brown con el Gipuzkoa Basket y el Easo, confía en que «el excelente cuerpo técnico que tienen haya trabajado en lo que necesitan hacer muy bien para ganar a España. Va a ser un partido espectacular», ha repetido mientras se disponía a dar un paseo por La Concha después de dos horas de entrenamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación