gp de españa 2024

¿Por qué Jerez es la meca del motociclismo?

jerez

Desde hace décadas, miles de aficionados acuden a su cita con las motos en un lugar que se ha convertido en una referencia a nivel mundial

Diez curiosidades que no sabías sobre el Circuito de Jerez

Aficionados disfrutan de una sesión de entrenamiento. Francis jiménez

La Voz

Decir Jerez es decir muchas cosas: flamenco, vino o caballos, entre otras. Y motos. Muchos son los aficionados al motociclismo de todo el mundo que conocen la bella ciudad jerezana gracias al Gran Premio de España que anualmente se celebra en el Circuito de Jerez Ángel Nieto.

Miles y miles de moteros acuden sin falta a una cita que está considerada como uno de los grandes fines de semana de toda la competición. Hay grandísimos circuitos en el calendario motero como Mugello o Le Mans, con muy larga tradición. Pero más allá de las carreras, que también, la atmósfera que se genera en Jerez desde días antes es incomparable con cualquier otra prueba del Mundial.

Muchos son los motivos que explican que haya gente que venga desde lejanos lugares de España, y también desde otros países, en esta fecha. Es más, hay quienes acuden para disfrutar del ambiente que se vive durante todo el fin de semana y ni siquiera acuden a ver las carreras.

La historia y solera de este Gran Premio ayuda a su mística, ya que el trazado jerezano acoge de forma ininterrumpida las carreras desde 1987, por lo que ya va camino de cumplir su 40 aniversario. La fama de esta prueba del Mundial se traspasa de generación en generación. Y hay que tener en cuenta que el idilio motero de Jerez viene de antes de la construcción del circuito, porque ya se celebraban carreras por recorridos urbanos de la ciudad.

El Circuito de Jerez además no es cualquier circuito. Con una longitud de 4.423 metros y sus treces curvas, ocho a derecha y cinco a izquierda y de diferentes características en cuanto a velocidad, obliga a dar el máximo a los pilotos y ofrece la oportunidad de ver muchos adelantamientos, lo que favorece el espectáculo.

La animación siempre ha sido excepcional, lo que encandila a los pilotos y les hace querer, más si cabe que en cualquier otra circunstancia, pelear cada centímetro del asfaltado con el fin de ver vibrar a los aficionados y celebrar una posible victoria. Esas ganas se perciben en los propios equipos, ya que nadie quiere perderse esta prueba porque es especial.

La previsión para este año es que a la provincia de Cádiz lleguen más de 240.000 aficionados que desde días antes ya disfrutan de diversos programas y actividades enfocadas en agradar a todo aquella persona enamorada del motor.

La avalancha es tan grande que Jerez se queda pequeña durante unos días y también se llenan otras ciudades como El Puerto, Sanlúcar o Chipiona. Durante este fin de semana, conseguir un alojamiento en algunas de estas localizaciones es casi misión imposible.

Históricamente, el Gran Premio de Jerez ha coincidido en multitud de ocasiones con el 1 de mayo, Día del Trabajador, por lo que esa circunstancia favorecía el hecho de que muchos aficionados se vinieran durante más tiempo a una provincia que a estas alturas del año suele tener una temperatura envidiable.

Aliciente para los españoles

Todos los pilotos sueñan con ganar en su propio país, pero en un deporte en el que España es uno de los grandes dominadores a nivel mundial, para los deportistas españoles correr en Jerez es algo sin igual y se exprimen a más no poder intentar escuchar el himno tras la carrera del domingo.

El calor se percibe desde la misma llegada a la ciudad y son conscientes de que la gran mayoría de espectadores acuden para alentarlos a ellos. Muchos han sido los pilotos 'de casa' que han logrado ganar en la categoría reina en Jerez, como es el caso de Álex Crivillé, Sete Gibernau, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Marc Márquez.

El mayor mito que ha dado el motociclismo español, Ángel Nieto, no llegó a correr nunca en el circuito jerezano, pero sí que lo hizo cuando las carreras se disputaban por las calles de la ciudad. Pese a todo, al haber estado presente desde su retirada en todos los Grandes Premios celebrados en Jerez, donde se bautizó una curva con su nombre, gozaba de un enorme cariño de la afición. Fruto de esa admiración, tras su muerte, se tomó la decisión de renombrar la instalación como Circuito de Jerez Ángel Nieto.

Sol, playa y gastronomía

Si ya de por sí la provincia de Cádiz es uno de los principales destinos turísticos del país cuando se aproxima el verano, añádanle el hecho de tener un prueba histórica como la que se celebra este fin de semana en Jerez, una combinación que empuja a más de uno.

Las playas gaditanas son un gran aliciente en el fin de semana motero, especialmente por las tardes del viernes y del sábado, cuando ya han terminado las sesiones de entrenamiento y calificación. Las terrazas y los paseos marítimos se llenan de par en par de motos y gente que acude a disfrutar del sol en compañía de sus amistades.

Otro factor por el que esta tierra es conocida es por su rica y variada gastronomía, así que muchos aficionados aprovechan para reservar con tiempo en diferentes establecimientos, en los que suelen repetir año a año, para saborear una comida en la que rara vez falta pescado frito, papas aliñás, tortillitas de camarones o atún. Clásicos que no pasan de moda.

Los días, y las noches, son muy largos en Jerez y el resto de localidades cercanas durante estas jornadas, con multitud de fiestas y agrupaciones musicales que dan colorido a las calles y hacen que la gente se marche el domingo con ganas de volver el año próximo. Todo ello contribuye a hacer de Jerez y el Mundial de Motociclismo un matrimonio indivisible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación