Fútbol

Valverde saca brillo al fondo de armario

El técnico del Barcelona consigue que los suplentes habituales también sean decisivos

Paco Alcácer celebra uno de los goles que le marcó al Sevilla este pasado sábado REUTERS

SERGI FONT

El éxito en cualquier empresa está cimentado en una buena planificación, una ordenada ejecución y un punto de buena suerte. Un tripartito en el que Valverde ha sabido encontrar una coalición perfecta para encaramarse a lo más alto de la clasificación liguera y posicionarse en la pole para alcanzar los octavos de final de la Champions League . No se le cuestiona al entrenador azulgrana su capacidad analítica ni sus conocimientos tácticos pero se desconocía su habilidad para gestionar una plantilla tan poliédrica como la azulgran a.

El fondo de armario , manido término para definir a los suplentes habituales, fue una de las claves del éxito del Real Madrid la pasada temporada y una de las rémoras que lastraron la trayectoria del Barcelona. Valverde ha sabido revertir la situación y exprimir a sus actores secundarios de forma que sus actuaciones inviertan en dividendos para el equipo.

Más allá de aprovechar la polivalencia de futbolistas como Sergi Roberto o Aleix Vidal , Valverde ha sabido mantener enchufados a futbolistas que parecían desahuciados para que pudieran ofrecer un rendimiento inmediato en un momento puntual. Es el caso de Paco Alcácer, Denis Suárez o Lucas Digne . Los tres comparten el banquillo culé en la mayoría de partidos pero el técnico ha conseguido que perseveraran a pesar de las escasas oportunidades de las que han gozado.

Denis, que solo ha disputado dos partidos completos de Liga y ha participado en otros cuatro partiendo desde el banquillo, fue clave ante el Getafe (1-2) anotando el gol del empate tras el tanto inicial de Shibasaki. El gallego es uno de los jugadores más eficaces de la Liga, ya que es de los que menos tiempo necesita para participar en un gol (marca o asiste en cada 65 minutos de juego). Caso similar al de Lucas Digne , que fagocita los minutos que desprecia Jordi Alba . El francés ha minimizado la ausencia del catalán en los tres partidos que estuvo lesionado (Olympiacos, Málaga y Murcia) y hasta anotó un gol frente a los griegos en Champions.

Inversión rentabilizada

Paco Alcácer es el ejemplo mas reciente. El delantero salió ovacionado del Camp Nou tras marcar los dos goles que dieron este pasado sábado la victoria ante el Sevilla (2-1). Valverde le recuperó cuando parecía destinado a abandonar el club durante este mercado invernal. El de Torrent ha vuelto ha sentirse importante. « Confiamos mucho en Paco . Siempre ha trabajado duro. Nunca ha bajado la cabeza y me alegro muchísimo por él. Espero que siga así», celebró Rakitic. Alcácer, con tres tantos esta temporada, presenta mejor balance que Luis Suárez .

Paulinho es otros de los grandes exponentes del fondo de armario culé. Es el gran revulsivo de Valverde esta temporada . Suma tres goles y ya se ha ganado al Camp Nou, que corea su nombre durante los partidos. Sus tres tantos y su músculo en el centro del campo amortizan, de momento, los 40 millones de euros desembolsados por el brasileño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación