Fútbol

La teoria del patrimonio futbolístico, la última gran excusa de Mourinho

Él técnico del Manchester United justifica su eliminación de la Champions a manos del Sevilla

Actualizado:

Tres días después de la dolorosa eliminación de Champions ante el Sevilla, Mourinho ha vuelto a dar la cara ante los medios de comunicación para justificar a su manera la decepción continental: «Hay una cosa a la que llamo patrimonio futbolístico. El Manchester United llegó a la final en 2011. Luego, en 2012, quedó fuera en la fase de grupos. En 2013 fue eliminado en Old Trafford en los cuartos de final y yo estaba en el otro banquillo. En 2015 no se compitió en Europa. En 2016 se volvió a la Champions y fue eliminado en la fase de grupos. En la Europa League, en la segunda eliminatoria, fuera. En 2017, jugamos la Europa League, la ganamos y volvemos a la Champions. En 2018 ganamos el grupo con 15 puntos y perdemos en casa en los octavos de final. En siete años, cuatro entrenadores, una vez sin estar en Europa y lo mejor fueron unos cuartos de final. Eso es el patrimonio futbolistístico»´.

El técnico portugués quiso hacer ver que el United no es un equipo grande en los últimos años, ni en Europa ni en la propia competición nacional, donde también relató lo sucedido en lo que va de década: «Si miramos la Premier League, el último título del United es de 2013 y en las cuatro temporadas siguientes se quedó cuarto, quinto, sexto y séptimo. Así que en los últimos cuatro años lo mejor ha sido cuarto. Patrimonio futbolístico. Significa que cuando empiezas un proceso estás aquí o estás allí».

Su teoría dejó perplejos a muchos de los medios de comunicación presentes en la sala de prensa, más aún cuando también utilizó su pasado en el Real Madrid y el pasado del City para argumentar que la eliminación de Champions no es un fracaso: «Cuando llegué al Real Madrid, ¿sabéis cuántos jugadores habían llegado a los cuartos de final de la Champions League? Xabi Alonso con el Liverpool, Íker con el Real Madrid y Cristiano con el United. Ninguno más. Eso es patrimonio futbolístico. Y os diré un par más. En los últimos siete años, la peor posición del City en la Premier ha sido la cuarta y han ganado dos títulos... o tres. ¿Sabéis qué más es patrimonio? Que Otamendi, De Bruyne, Fernandinho, Sterling, Agüero o Silva sean inversiones del pasado, no de los últimos dos años. ¿Cuántos jugadores del United se fueron la temporada pasada?»