Fútbol

Setién, un técnico con más elogios que currículum

Bartomeu liga su futuro al del nuevo técnico, junto al que concluirá su mandato, pero incluye una cláusula liberatoria para que el próximo presidente le ratifique

Quique Setién posa entre Bartomeu y Abidal REUTERS

Sergi Font

«Cuando voy a un equipo garantizo una cosa: va a jugar bien ». Es uno de los mandamientos principales de Quique Setién, que antepone el estilo vistoso aprendido del cruyffismo al resultadismo. El motivo principal por el que Bartomeu y Abidal le han contratado. Una apuesta con la que el presidente liga su futuro al del nuevo técnico, demostrado por la duración que le ha firmado, hasta el 30 de junio de 2022 , lo que descarta la llegada de Xavi Hernández, el deseado entrenador que podrá aterrizar de la mano de Víctor Font. Salvo debacle, Bartomeu acabará su mandato con Setién en el banquillo , al que aún le quedará un año más. No obstante, el vínculo contempla una cláusula liberatoria que permite al próximo mandatario ratificar o prescindir del cántabro.

Une su futuro Bartomeu, por tanto, al de un técnico que acumula más elogios que títulos . Y el propio entrenador lo reconoce. «Jamás pensé que el Barça se decidiría por mí, no tengo un currículum extenso. Ayer estaba paseando junto a las vacas en mi pueblo y ahora estoy entrenando a los mejores jugadores del mundo», reconocía el preparador, que a sus 61 años admite que «ni en mis mejores sueños habría imaginado estar aquí , quisiera agradecerle a Valverde que me deje un equipo que va primero en la tabla clasificatoria de la Liga».

Asegura Bartomeu que Setién es el escogido por unanimidad, a pesar de los intentos por fichar a Xavi o el encendido debate de la reunión de la directiva del pasado lunes para decidir al sustituto de Valverde. El estilo de juego y su proximidad al estilo impuesto por Cruyff son los avales de Setién, que no le sirvieron para tener una buena salida, por diferentes motivos, de Polideportivo Ejido, Logroñés, Lugo o Betis. Incluso su defensa del juego vistoso y las críticas a otros métodos impuestos por otros técnicos le han granjeado fuertes críticas. Encontronazos con Mauricio Pellegrino, Pep Bordalás o Simeone son algunos ejemplos públicos. «Estás haciendo un trabajo sensacional pero no me gusta cómo juega tu equipo», le espetó al entrenador del Atlético de Madrid cuando él dirigía a Las Palmas. «No se puede entrenar para gustarse a uno mismo, aunque seguramente hay colegas que lo hacen. Ni el que ataca más es el mejor de todos ni el que defiende ordenado es el peor de todos», le contestó el Cholo tras ganarle 2-0. No obstante, la respuesta más contundente la obtuvo de Santiago Cañizares , que ejerce de comentarista televisivo: «Siempre me han gustado los entrenadores que llevan más puntos que elogios».

Los hombres de Setién

Quique Setién desembarca en el Camp Nou con su equipo de confianza. Eder Sarabia , hijo de Manu Sarabia, con el que el cántabro coincidió en el Logroñés, es su mano derecha y el que suele dirigir los entrenamientos. Fran Soto , que trabaja junto a Setién desde su etapa en el Lugo, es el preparador físico y el que suele motivar a los jugadores con sus charlas. El grupo lo cierra Jon Pascua , preparador de porteros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación