Fútbol

La RFEF pide «nombres y pruebas» sobre pagos en negro en Segunda B «para actuar de inmediato»

Después de la denuncia de once equipos a través de una carta, la Federación garantiza la aplicación del control económico

Polémica sobre los supuestos pagos en negro en Segunda B

J. A. M.

Después de que once de los 102 equipos que componen la Segunda división B denunciaran a la Federación Española de Fútbol la "competencia desleal" que practican algunos equipos de la categoría "debido a las malas prácticas económicas", la RFEF ha pedido a las entidades denunciantes que "presenten toda la documentación que obra en su poder que prueba lo que afirman para actuar sin dilación". "Presenten las denuncias pertinentes y actuaremos de manera inmediata”, ha respondido Andreu Camps, secretario general de la RFEF, a través de un comunicado.

Como informó ABC este viernes, once equipos (Cultural y Deportiva Leonesa, CD Badajoz, UD Ibiza, Dux Internacional de Madrid, Numancia, Racing de Ferrol, Rayo Majadahonda, San Fernando CD, Unionistas de Salamanca CF, UCAM Murcia y Zamora), explicaron a la RFEF a través de una carta que "los clubes que cumplen con el pago de todos los contratos de manera regular, así como las cantidades a percibir por e l IRPF y la Seguridad Social , nos sentimos perjudicados y en desventaja a la hora de competir con aquellos equipos que no lo hacen". "Existen acuerdos con pagos que no se ajustan en su totalidad a la legislación y cantidades de dinero que se perciben de manera no oficial", aseguraban los clubes firmantes en su misiva, en referencia a una práctica en la división de bronce que habría aumentado debido a los problemas económicos generados por el coronavirus .

Pruebas de las denuncias

La respuesta de la RFEF ha llegado este sábado a través de un comunicado en el que la Federación asegura que seguirá aplicando “todas las medidas que legalmente estén previstas para atajar posibles actos de competencia desleal por parte de los clubes o de actuaciones contrarias a la normativa laboral y de la Seguridad Social”. En el texto, Andreu Camps pide a los equipos denunciantes que presenten las pruebas de sus afirmaciones sobre los supuestos actos de competencia desleal por parte de los clubes o de actuaciones contrarias a la normativa laboral y de la Seguridad Social. “No entenderíamos hacer afirmaciones como las que formulan sin disponer de las pruebas suficientes y, como estamos convencidos que ello no es así, porque no hubieran afirmado lo que afirman sin tener prueba alguna, les pedimos que, por favor, nos envíen de inmediato todas las denuncias y los elementos probatorios para que articulemos los mecanismos legal y reglamentariamente previstos para atajar este tipo de conductas impropias”, reclama el secretario general de la RFEF.

La RFEF recuerda que lleva muchos meses trabajando en el modelo de control económico de los clubes de fútbol en las divisiones superiores de gestión de la Federación y menciona en este sentido la Circular 99 y las Normas y Bases de Competición de la Temporada 2020/2021, entre otras. Unas normas “de obligado cumplimiento”, según recuerda Camps, que en su comunicado da un pellizo a algunos de los clubes denunciantes. "Sería muy necesario que cumplieran, también, todos los firmantes de la carta recibida, dado que algunos de los clubes firmantes aportó de manera tardía y a regañadientes la información económica obligatoria o se encuentra en la fase previa al bloqueo de derechos federativos , algo que ocurrirá en caso de no satisfacer con inmediatez deudas contraídas con la RFEF", se asegura en el comunicado federativo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación