Serie A

Mussa Juwara, de la patera a triunfar en el Bolonia

El delantero gambiano cruzó África con 14 años, llegó a Italia en una vieja embarcación y el domingo dio el triunfo a su equipo ante el Inter

Mussa JUwara, el pasado domingo, feliz tras marcar en el Inter-Bolonia Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es una historia de vida increíble, conmovedora. A los 14 años, Musa Juwara , salió solo de Gambia, pequeño país de África Occidental, cruzó el Mediterráneo con una patera y llegó a Italia , gracias al rescate de una nave alemana. El pasado domingo marcó, a los 18 años, su primer gol en la Serie A en un partido que se recordará por mucho tiempo. Gracias a él su equipo, el Bolonia, ganó al Inter en San Siro por 1-2. Se comprendió enseguida que ese joven sonriente, lleno de entusiasmo, convertido en el héroe de San Siro, un estadio mítico, no era un jugador normal. Hoy toda Italia sigue hablando de su historia, que tiene un recorrido de 6.000 kilómetros.

Tras atravesar Senegal, Mali, Burkina Faso y Níger, Musa Juwara llegó a Libia , dejando atrás la pobreza de Gambia, donde había sido criado por sus abuelos, ya que sus padres habían fallecido. Sin saber nadar y gracias a la ayuda económica de un hermano para el viaje, en Libia logró embarcarse, junto a 536 inmigrantes, en una destartalada nave, carretas del mar las llaman en Italia. Apiñados como sardinas en lata hicieron la travesía del Mediterráneo. La embarcación tuvo que ser socorrida por la ONG alemana FGS Frankfurt , permitiendo que Juwara y sus compañeros de viaje desembarcaran en Messina (Sicilia). El adolescente gambiano fue enviado al centro de acogida de Ruoti, municipio de 3.600 almas de la provincia de Potenza, en la región de Basilicata.

Adoptado por un entrenador

Mientras vivía una situación provisional, el virtuosismo de Musa Juwara con el balón en un equipo de inmigrantes del centro de acogida, no pasó desapercibido al club de aficionados Virtus Avigliano , que participaba en el campeonato regional de Basilicata. El entrenador Vitantonio Suma vio en el joven Musa excepcionales condiciones humanas y futbolísticas. Decidió, junto a su mujer, la abogada Loredana Bruno , convertirse en su tutor legal. Después se le dio la custodia como padre adoptivo. Desde el principio, lo cuidaron en su propia casa, como a un hijo, haciendo la misma vida que los hijos del matrimonio.

El entrenador Vitantonio y la abogada Loredana le cambiaron la vida personal y profesional. Pronto se integró en la nueva realidad, aunque le costó al principio adaptarse a la cocina: «Solo quería pechuga de pollo y refresco de naranja», dicen hoy sus amigos, divertidos y todavía incrédulos al verlo triunfar en Serie A. Loredana confirma su dificultad inicial con la cocina italiana: «La primera vez que vino a almorzar preparé espagueti y pescado, pero comió muy poco. Obviamente, se lo perdoné…». Loredana lo integró en el colegio de Ruoti: «La primera y única petición que me hizo fue ir a la escuela». Así dio sus primeros pasos Musa Juwara en Italia: Entre una nueva familia, la escuela, horas de balón y nuevas amistades con los jóvenes del pueblo. Ninguno de estos afectos ha olvidado.

El diario británico The Guardian lo incluyó en una lista entre los mejores futbolistas nacidos en 2001. Del delantero Musa Juwara, que se inspira como futbolista en el madridista Hazard, se destaca que es rápido y fuerte físicamente, con buen disparo y olfato de gol. En la temporada 2016-2017, en el Virtus Avigliano, marcó 29 goles , siendo decisivo para que el equipo ganara el campeonato regional, subiendo de categoría.

A partir de ahí, diversos equipos de la Serie A comenzaron a fijarse en el joven gambiano. Después de unas breves pruebas en Inter y Juventus , fue fichado por el Chievo, pero al descender en Serie B, se le abrieron las puertas del Bolonia, debutando en Copa Italia en diciembre y en Serie A en febrero. Su ficha anual es de 40.000 euros. El club lo blindará y la subirá. El resto es historia conocida: El 5 de julio su primer gol en San Siro. «Un día para recordar. Doy las gracias al míster Mihajlovic , por haber creído en mí», escribió en Instagram. El duro Mihajlovic lo cuida: «Hay que ir despacio con Musa, un joven extraordinario. Es una bella historia de vida, pero no es todavía una historia de fútbol».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación