Fútbol

Muere Radomir Antic a los 71 años

El serbio es el único entrenador que se sentó en los banquillos de Real Madrid, Barcelona y Atlético

Reacciones por la muerte de Radomir Antic, un técnico de leyenda

Así construyó Antic al Atlético del doblete, un equipo pionero

La sorprendente destitución de Antic en el Real Madrid cuando era líder

Radomir Antic , exentrenador de Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona , entre otros, ha fallecido este lunes a los 71 años de una pancreatitis, según ha informado el club rojiblanco.

Antic fue el técnico que llevó al Atlético a ganar el doblete , Liga y Copa del Rey en la temporada 95-96.

«Hoy es un día triste para todos los atléticos y para el mundo del fútbol ya que nos ha dejado Radomir Antic. Se nos ha ido una gran persona y uno de los artífices de la magnífica época dorada que vivió el Atlético de Madrid. Nos quedará para siempre en la memoria los títulos de Liga y la Copa del Rey que ganamos bajo sus órdenes. Me siento muy orgulloso de haberle conocido y ha sido un privilegio el haber compartido cada momento de fútbol a su lado. Todo mi cariño para su familia», declaró en el comunicado del Atlético Enrique Cerezo, presidente del Atlético.

[Su última entrevista en ABC: «Hay que morirse para que te reconozcan»]

Tras una extensa carrera como futbolista que se prolongó a lo largo de 17 temporadas, Antic inició su periplo como técnico tomando las riendas del Partizán de Belgrado en 1985 en lo que fue su primera experiencia como entrenador.

A España llegó en 1989 para hacerse cargo del Real Zaragoza , al que dirigió en 57 partidos. Su buen hacer en el conjunto maño (quinto clasificado y en puesto europeo) le llevó al Real Madrid de Ramón Mendonza, donde fue despedido en su segunda temporada pese a tener al equipo líder y como campeón de invierno. Benhakker, contradado ese mismo año como mánager general, fue quien le sustituyó en el banquillo merengue.

Su paso por el Oviedo fue previo a su llegada al Atlético de Madrid , donde se convirtió en el héroe principal de la campaña del doblete. Con un once que cualquier aficionado rojiblanco conoce de memoria (Molina, Geli, Solozábal, Santi, Toni, Vizcaíno, Caminero, Pantic, Simeone, Kiko y Penev) ganó Liga y Copa del Rey en 1996.

Estuvo en el banquillo del Atlético hasta 1998 y regreso en dos ocasiones. El 23 de febrero de 1999 regresó al banquillo del Atlético de Madrid, después de la corta «era Sacchi», hasta el final de la campaña. Pese a ser finalista de Copa en 1999 y tener un año más de contrato, Gil acordó con el serbio su salida del equipo.

El 3 de marzo de 2000 volvió para una tercera etapa en el Atlético de Madrid para suceder al italiano Claudio Ranieri, por lo que restaba de temporada y un año más, cuando el equipo se encontraba en las últimas posiciones de la tabla. Aunque el equipo llegó a la final de la Copa, el 7 de mayo se consumó el descenso matemático del equipo a Segunda División y días después fue destituido por Gil.

En el Barcelona , el último de los tres grandes que entremnó, estuvo en la temporada 02-03. Llegó en febrero para sustituir a Louis Van Gaal.

Llegó al club azulgrana en una situación dificilísima. A tres puntos del descenso y solo una semana antes de la dimisión de Joan Gaspart. Aún así, el Barça acabó ese año sexto y al menos logró entrar en la UEFA. Sin embargo, la llegada de Joan Laporta a la presidencia le dejó sin opciones de continuar. Le sustituyó Frank Rijkaard.

Un breve paso por el Celta y por la selección de Serbia pusieron fin a su etapa en la elite. En los últimos años entrenó en China y ejerció como comentarista de radio en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación