Fútbol

Konami cancela el contrato de Griezmann tras el polémico vídeo racista

El delantero francés había firmado hace un mes como embajador de esta marca, que se une a las críticas de Rakuten

Antoine Griezmann EFE

S. F.

Sigue provocando consecuencias el vídeo grabado en 2019 durante una gira del Barcelona por Japón , y publicado la semana pasada, en el que se ve a Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé riéndose, aparentemente, de dos trabajadores asiáticos del hotel en el que se hospedaba el equipo. La última ha sido la decisión de la empresa Konami Digital Entertainment , dueña de la famosa franquicia de videojuegos de fútbol Pro Evolution Soccer (PES), de cancelar su contrato con Griezmann, al que firmó hace apenas un mes como embajador de marca. Un caso que podría salpicar al club azulgrana porque la compañía también ha informado de que pedirá al Barça, como socio, una explicación y que le aclare las posibles consecuencias que puede acarrear el vídeo para sus protagonistas.

En el vídeo de la polémica se puede ver a Griezmann y Dembélé en una habitación de su hotel en Japón. «Todas estas caras feas solo para que puedas jugar al PES, ¿no te da vergüenza?», decía Dembélé mientras los operarios trataban de arreglar la videoconsola de la habitación. Griezmann, por su parte, se limitaba a reírse. La primera reacción tras hacerse públicas las imágenes llegó por parte de Miroshi Mikitani, CEO de Rakuten , otra de las principales empresas colaboradoras del club azulgrana. La tienda online más grande de Japón utilizó su cuenta de Twitter para pedir explicaciones. «Como patrocinador del club y organizador de la gira, lamento mucho que los jugadores del FCB hayan hecho comentarios discriminatorios. Dado que Rakuten ha respaldado la filosofía del Barça y patrocinado al club, tales declaraciones son inaceptables bajo cualquier circunstancia y protestarán formalmente contra el club y buscarán sus puntos de vista», afirmó en un mensaje su mensaje.

Pero la bola sigue engordando y ahora ha sido la empresa japonesa Konami Digital Entertainment la que ha pasado a la acción al cancelar el contrato de Griezmann como embajador de la compañía, a pesar de las explicaciones ya dadas por ambos jugadores. «Siempre he estado comprometido contra cualquier forma de discriminación. Durante los últimos días, algunas personas han querido hacerme pasar por el hombre que no soy. Rechazo firmemente las acusaciones que se me han hecho y lamento haber podido ofender a mis amigos japoneses», declaró Griezmann . «Estas expresiones no estaban dirigidas hacia ninguna comunidad en concreto. A veces utilizo este tipo de expresiones en privado, con amigos, sin importar su origen. Ahora este vídeo se ha hecho público, y entiendo que pueda herir a las personas presentes en las imágenes. De hecho, les presento mis más sinceras disculpas», se defendía Dembélé.

El propio Barça ha salido al paso de la polémica al hacer este miércoles un comunicado oficial , «lamentando profundamente el descontento entre la afición japonesa y asiática y los colaboradores de nuestro club» por la grabación de ese vídeo y admite que actitud de Dembélé y Griezmann mostraba una «falta de respeto» hacia los empleados, lo que «no coincide con los valores que el Barcelona representa y defiende». «El FC Barcelona quiere pedir disculpas públicamente a todos los aficionados y colaboradores del club que se sienten descontentos con este evento del verano de 2019, momento en el que las responsabilidades del Club recaían en una junta directiva y un equipo ejecutivo anterior al actual. La Junta Directiva que hoy gestiona el club tiene el compromiso de que no se repitan episodios de esta naturaleza», asegura el comunicado del Barça.

El club azulgrana recuerda en su comunicado que «los jugadores ya han mostrado su pesar y se han disculpado con la afición y los colaboradores japoneses, algo que el club valora», pero asegura que «se reserva el derecho a tomar las medidas internas que considere oportunas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación