Fútbol

Gradas sin cánticos y con alma de plástico

Los clubes de fútbol se las ingenian, hasta con muñecas hinchables, para que sus estadios no parezcan vacíos mientras los partidos se jueguen a puerta cerrada

Muñecas hinchables en el campo del FC Seoul Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ritual resultó el de cualquier fin de semana previo al coronavirus, pero faltó la complicidad del público, actor principal antes del estreno de la nueva era del fútbol. Tras golear el sábado al Schalke , los futbolistas del Borussia Dortmund se alinearon frente a la Sudtribune , corazón y garganta de su estadio, para festejar el triunfo ante una grada desierta en la que, sin embargo, no dejó de latir en silencio el sentimiento de miles de aficionados alejados ahora de su equipo por la pandemia. Frío y mudo, el famoso muro amarillo, uno de los fondos más atronadores de Europa, no rugió, pero sus moradores, desde casa, celebraron ese gesto de recuerdo de los jugadores como la mejor victoria en la temporada más difícil para los hinchas.

Aplausoa la grada

Puertas cerradas y gradas sin vida. No corren buenos tiempos para los aficionados porque, aunque el espectáculo no transmite igual sin el emocionado empuje de sus cánticos, el fútbol no se ha detenido para mirar atrás y avanza sin ellos. No cabe la nostalgia. Acabar la temporada, empezar en otros casos, es fundamental para la supervivencia de los clubes a pesar de que los estadios se encuentran ahora vacíos de alma. Ni socios ni abonados, tampoco visitantes. Para abrigar a los jugadores y mitigar la ausencia, la megafonía de algunos campos reproduce enlatados los gritos de los fieles, pero en otros equipos se ha apostado por soluciones más imaginativas. El próximo domingo, las tribunas del estadio del Borussia Monchengladbach serán ocupadas por miles de figuras de cartón con las imágenes, se supone que bien desinfectadas, de los aficionados que han tenido a bien pagar 19 euros para que su presencia, aunque sea fantasmal, acompañe hasta final de curso a sus ídolos. Todo por el club.

Imágenes de cartón de los aficionados del Monchengladbach

En Corea del Sur la imaginación ha ido aún más lejos y las butacas de los aficionados del FC Seoul , de la máxima categoría, fueron tomadas el domingo por muñecas hinchables . Luciendo prendas con los colores del club, con las obligadas mascarillas tapando sus bocas y guardando la distancia de seguridad que exigen los protocolos, las improvisadas aficionadas han terminado generando un escándalo en el país por el que el conjunto de la capital ha tenido que pedir perdón. Según su versión, la empresa fabricante les aseguró que lo que compraban los dirigentes no eran productos con connotaciones sexuales sino simples maniquíes. El escándalo estalló cuando un tuitero desveló que en los letreros que sostenían los maniquíes aparecían, en pequeño tamaño, mensajes publicitando páginas de internet con emisión en directo de contenido sexual. Sin diversión en la grada, ni futbolera ni de otro tipo, el FC Seoul ganó al Gwangju FC (1-0) para alegría de sus aficionadas de plástico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación