El balón que ha provocado la discordia entre los equipos de Segunda y Tercera división
El balón que ha provocado la discordia entre los equipos de Segunda y Tercera división
Pretemporada

«Errejota», el balón que pone en pie de guerra a Segunda división B y Tercera

Ola de críticas de clubes, entrenadores y jugadores de ambas categorías por la calidad de la pelota elegida por la Federación para el curso 2016-17

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si se quiere dar valor a esta categoría hay que pensar en el balón y éste es prácticamente de playa, es una réplica muy mala del bueno. Creo que es una falta de respeto a la Segunda división B y todos los que formamos parte de ella». José Manuel Aira, nuevo entrenador del Albacete, estallaba después de uno de los primeros amistosos de pretemporada de su equipo y criticaba sin pudor las prestaciones del balón elegido por la Federación Española para el curso 2016-17. El preparador leonés, el pasado curso al frente del Real Murcia, fue uno de los primeros en levantar la voz contra el «Adidas Errejota», pero las quejas de clubes, técnicos y jugadores de la categoría de bronce se suceden.

El capitán del Guijuelo, Jonathan Martín, se manifestaba este martes en Twitter con la misma contundencia: «Gracias @rfef por conseguir perjudicarnos tanto. Es una vergüenza el trato que dais a nuestro fútbol #respeto».

Óscar Garvín, al mando del Atlético Pinto y presidente de la Comisión de Clubes de Tercera (CCT), entidad que aglutina a dos centenares de equipos de otra categoría en la que también se utilizará el polémico balón. «Falta de respeto al fútbol no profesional, no se puede jugar sin un balón de calidad», lamentaba este martes el dirigente del conjunto madrileño.

«Errejota»ha sido objeto de bromas por parte de los aficionados desde que la Federación entregara a los clubes de Segunda B los balones con los que jugarán la Liga 2016-17. Algunos seguidores se han cebado en las redes sociales y más aún después de la publicación de imágenes de pelotas totalmente destrozadas después de los primeros entrenamientos. Los profesionales se han unido a estas protestas y futbolistas como Pablo Morgado (Mérida) dejaban sentir hace días su malestar a través de Twitter. «Me sumo a las quejas. El balón de esta temporada para la Segunda B es un insulto a nuestra profesión», escribía el delantero del conjunto extremeño.

«El nuevo balón escogido por la @rfef para la temporada 2016-17 en 2B es una auténtica vergüenza!». No solo Aira. Manolo González, que cumple su tercera temporada en el Badalona, es otro de los técnicos que se ha quejado con más dureza del Adidas, la firma alemana que esponsoriza a la Federación, elegido por la RFEF. Un balón, aparentemente de garantía, que ya se utilizó en el pasado Mundial de Clubes y que también rodará en los Juegos Olímpicos de Río. Según denuncian técnicos y futbolistas, la pelota que se empleará en Segunda B es una versión de gama baja de menor calidad que la utilizada en el fútbol de «élite». La diferente composición, explican, se nota en el precio: mientras las estrellas juegan con balones de 125 euros, el elegido para la categoría de bronce ronda los 35 euros.

Poca resistencia, lo que permite llegar con facilidad de portería a portería, y difícil control, especialmente en terrenos con césped artificial, son algunos de los defectos del balón que señalan los técnicos y jugadores de Segunda B. Los disparos se envenenan con falicidad con el Errejota Adidas y los guardametas tampoco están contentos. Muchos se han sumado a las críticas por los endiablados efectos que traza la pelota cuando es golpeada con fuerza por los atacantes.

Las quejas y las mofas sobre el balón llegan desde todos los puntos. Quero (Caudal Mieres), Adrián León (UD Logroñés), Jacobo Trigo (Pontevedra) o David Gámiz (Linares) son solo algunos ejemplos de futbolistas que han puesto de manifiesto su enfado a través de las redes sociales.

Incluso clubes de otras categorías del fútbol español también han avivado el debate al bromear sobre los balones elegidos por la Federación. En Segunda B hace solo unas temporadas, el Laudio, ahora en la Preferente alavesa, publicaba este martes un irónico mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Ver los comentarios