Los disturbios más trágicos de la historia del fútbol

La violencia entre aficionados ha tenido graves consecuencias. Repasa las más desafortunadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678
  1. Estadio Ohene Djan

    El 9 de mayo de 2001, 127 personas perdieron la vida durante un partido entre el Hearts of Oak y el Asante Kotoko en Accra, capital de Ghana. Se habían previsto disturbios antes del partido y se adoptaron las medidas pertinentes, pero no esperaban que se produjeran también dentro del campo. Tras la remontada del equipo local, los aficionados de Kotoko comenzaron a lanzar asientos y botellas al campo. Fue entonces cuando la Policía arrojó gases lacrimógenos a la grada, que provocaron una avalancha que acabó con la vida de más de cien personas. Está considerado como el peor desastre ocurrido en un estadio africano.

  2. Port Said

    Tuvo lugar el 1 de febrero de 2012 en el Estadio de Port Said, Egipto. Tras terminar un partido de la liga egipcia, con victoria de Al-Masry frente a Al-Ahly (3-1), los aficionados locales saltaron al césped para perseguir a los jugadores e hinchas del Al-Ahly arrojándoles piedras, botellas y amenazando con cuchillos. El hecho provocó la muerte de 74 personas y cerca de mil resultaron heridos. El origen de los altercados tiene base política ya que Al-Ahly se proclamaba como firme defensor de la Primavera Árabe mientras que Al-Masry apoyaba al régimen de Mubarak en Egipto. Se habló de 3.000 policías presentes en el estadio de los cuales ninguno reaccionó. A raíz de la tragedia, las autoridades del país decidieron suspender indefinidamente todos los partidos de la liga y once de los implicados fueron condenados con pena de muerte.

  3. Heysel

    Los aficionados ingleses han protagonizado graves episodios de violencia. Sin duda, Heysel fue uno de los más graves. El 29 de mayo de 1985, durante la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus, murieron 39 aficionados y hubo más de 600 heridos. Los incidentes en el estadio comenzaron cuando un grupo de «hooligans» atacó a otro de «tifosis», desencadenando una auténtica batalla sangrienta en la que no faltaron navajas, botellas, barras de hierro, piedras, trozos de alambrada y cualquier objeto susceptible de convertirse en un arma. En un momento determinado, los radicales ingleses derribaron la valla metálica que separaba a las dos hinchadas. Los italianos se replegaron hacia las paredes ante la acometida inglesa, produciéndose allí la mayoría de los muertos al quedar aprisionados y aplastados por la muchedumbre, en un infernal e incontrolable movimiento de masas. La tragedia conmocionó al mundo entero y sucedió solo dos semanas después de la Tragedia de Valley Parade con 56 muertos.

  4. Burnden Park

    Fue el primer drama del fútbol inglés. Aunque el movimiento «hooligan» aún no había nacido en Inglaterra, la tragedia del Burnden Park fue la causa de diferentes peleas multitudinarias entre hinchadas que dejaron 44 muertos y más de 500 heridos. El partido de Copa que enfrentaba al Bolton contra el Stoke City despertó un enorme interés en 1946, meses después de que la II Guerra Mundial hubiese terminado. Había mucha ganas de ver fútbol y ese encuentro de cuartos de final desbordó todas las expectativas.

  5. Estadio Nacional del Perú

    Perú y Argentina se enfrentaban en la final clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio el 24 de mayo de 1964. Aquel día se jugó en un Estadio Nacional repleto, con más de 47.000 espectadores. Argentina ganaba 1-0 a falta de seis minutos para el final del partido cuando Perú empató; pero el árbitro, Ángel Eduardo Pazos, anuló el gol. La decisión terminó con aficionados saltando al campo con la intención de agredir al colegiado. La Policía soltó a los perros que se abalanzaron sobre los seguidores locales. Esto provocó un estallido de rabia. Ambas aficiones, que minutos antes habían compartido grada tranquilamente, se pelearon a puñetazos y navajazos. La Policía peruana intentó sin éxito parar la pelea y solucionó la situación arrojando gases lacrimógenos, lo que provocó la estampida de cientos de personas. Las puertas de la tribuna norte del estadio fueron cerradas por agentes, imposibilitando la salida de la gente. Esta tragedia se saldó oficialmente con un total de 312 muertos, entre los que se contaron muchos niños y ancianos. Las consecuencias fueron más allá del estadio. Cientos de personas que lograron salir del estadio ilesas saquearon los comercios, destrozaron viviendas y restaurantes y asesinaron a golpes a dos policías en las cercanías del estadio.

  6. La puerta 12

    El derbi entre el River Plate y el Boca Juniors de 1968 se saldó con 73 muertos por una avalancha en la puerta número 12 del estadio de River Plate. Aunque las razones no se esclarecieron, son muchas las hipótesis que sostienen que fue consecuencia de una pelea entre las hinchadas. Tuviera el origen que tuviera, las fatales consecuencias estuvieron motivadas por el bloqueo de dicha salida.

  7. Tragedia de Hillsborough

    Aunque fue provocada directamente por actos violentos, supuso un punto de inflexión para el «hooliganismo». El fallecimiento de 96 personas aplastadas contra las vallas del estadio por una avalancha fue el pretexto que el gobierno de Margaret Thatcher para dictar la «Football Spectators Act» y el «Informe Taylor» para erradicar a los radicales y mejorar la seguridad en los estadios.

  8. Kayseri

    Durante el encuentro entre el Kayseri y el Sivasspor (17 de septiembre de 1967), fallecieron 50 personas y más de 300 heridos (600 según el periódico turco Hürriyet). En este encuentro se vio el peor ataque de violencia de la historia turca. Al finalizar la primera parte, ambas hinchadas comenzaron a lanzarse piedras, pero no era la única arma que tenían. Muchos aficionados cargaban palos y cuchillos. Esto sembró el pánico entre los espectadores que crearon una avalancha al intentar huir del campo. No acabo ahí. Los aficionados del Sivasspor buscaron a los locales por el centro de la ciudad.

Ver los comentarios