Clasificación Eurocopa 2020

Italia busca su renacimiento

Después de varios años en tierra de nadie, el cuadro «azzurrro» intentará certificar sus buenas sensaciones ante Liechtenstein

Los futbolistas de Italia celebran uno de los goles marcados a Finlandia

Mario L. Clavero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fútbol de selecciones no se puede entender sin Italia . Un equipo que nunca ha destacado por practicar un juego brillante pero que cuenta en su palmarés con cuatro Mundiales, lo que la eleva al segundo puesto de combinados nacionales más laureados, empatado con Alemania y superado por Brasil, con cinco cetros dorados en su haber. No obstante, este equipo lleva perdido varios años. Su último logro reseñable fue alcanzar la final de la Eurocopa de 2012, que perdió contra España . Un conjunto ganador al que se le atragantó su palmarés y las expectativas que genera cada vez que se hacen las llamadas internacionales.

El cuadro adriático ha vivido un proceso de reinvención. La ausencia en la pasada Copa del Mundo de Rusia marcó un punto de inflexión. La estrepitosa derrota en la repesca contra Suecia provocó la destitución de Giampiero Ventura y el nombramiento de Roberto Mancini como nuevo seleccionador. Un técnico con un buen palmarés a nivel de clubes, tres ligas italianas con el Inter de Milán y una Premier League con el Manchester City, pero sobre el que reposaban numerosas dudas sobre si sería capaz de reconducir el rumbo.

Unas dudas que poco a poco se van disipando. Desde el mes de septiembre, Italia está invicta, realizando un fútbol serio, sin demasiadas florituras y haciendo algo que siempre ha cautivado a sus aficionados: mantener la portería a cero . Desde que cayó con Portugal en la segunda jornada de la Liga de Naciones por 1-0, tan solo ha encajado un gol en cinco partidos. Convenciendo a base de resultados, de eso vive el fútbol.

Talentos del Calcio

Buena culpa de este atisbo de resurrección la tiene la combinación que ha hecho Mancini de aunar a veteranos con las nuevas jovenes promesas del Calcio. Una defensa encarnada por la vieja guardia de los juventinos Chiellini y Bonucci , curtidos en mil batallas. Con la excepción de Verrati e Immobile, del centro del campo para arriba muchas novedades se dejan ver en los onces iniciales azzurros.

Especiales esperanzas están depositadas en Nicolo Barella , que cada vez va tomando más galones gracias a su desparpajo. Sus 22 años y su buen papel demostrado en la absoluta auguran que un gran club se lance a por su fichaje más pronto que tarde. Mancini ve en Moise Kean en el delantero que Mario Ballotelli no consiguió ser. El atacante de la Juventus, que comienza a hacerse un habitual en las titularidades de la Juventus, se convirtió en uno de los más jóvenes en marcar con la selección italiana a sus 19 años al anotar el gol que cerró la victoria ante Finlandia.

En Italia se respira una mezcla de ilusión por los buenos resultados y miedo a una nueva debacle. Aún queda mucho por recorrer y los obstáculos a superar para volver a la cima del fútbol de selecciones. La resurreción comienza en el camino a la Eurocopa de 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación