Tercera RFEF

El vestuario del fútbol modesto en el que se paga en negro con bolsas de plástico llenas de dólares

Un club murciano de la Tercera RFEF, según ha sabido ABC, abonó este jueves bajo esta fórmula las fichas a parte de su plantilla

Las penalidades de La Roda, un equipo ligado a Zidane

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Racing Murcia, club de la Tercera División RFEF, pagó este jueves parte de las cantidades que debía a miembros de su plantilla mediante la entrega de dólares en efectivo , una práctica que, según ha podido saber ABC, no es la primera vez realiza. «Es un club muy peculiar. En ese vestuario yo he visto bolsas con dólares canadienses con los que se pagaba a algunos miembros del equipo», explica una persona que estuvo vinculada al club al ser consultada por este periódico.

Un miembro del cuerpo técnico cobró este jueves varios meses en efectivo y algunos jugadores también recibieron dinero en metálico, que les fue entregado en dólares y no en euros, según ha podido confirmar este periódico por dos fuentes diferentes. Una práctica inusual. «No es normal, en absoluto, que clubes de fútbol o empresas afincadas en España cobren o paguen sus obligaciones a través de una moneda que no es la de curso legal, siendo en España sólo el euro la moneda válida», afirma Antonio Gea, experto abogado deportivo consultado por este periódico.

En este sentido hay que recordar que el pasado mes de julio entró en vigor la nueva Ley contra el Fraude , en la que se redujo la cantidad que está permitido pagar en efectivo. Ahora, ese límite se encuentra en los 1.000 euros, una cifra que superan las fichas de algunos futbolistas del club que pagó el jueves con dólares, que ahora se ven obligados a cambiar ese dinero a euros. «El jugador debe acudir ahora al banco a solicitar el cambio de divisa y tendrá que justificar la procedencia de dicho importe. Sobre todo si son cantidades altas. Puede ser partícipe, aunque sin quererlo, en la comisión de algún delito económico como por ejemplo, de blanqueo de capitales», advierte Antonio Gea.

«El cobro en efectivo de una cantidad no declarada fruto de una actividad profesional en este caso como deportista/jugador de fútbol, es considerado como pago en negro . Hilando con lo anterior, los clubes tienen la obligación de abonar los salarios en euros, si además de no abonarlos por transferencia bancaria, lo hacen en efectivo y en otra moneda distinta, denota claramente que alguna irregularidad se está cometiendo», añade el abogado.

A pesar del glamour que muestra en sus redes sociales, este club murciano, que mantiene importantes deudas con proveedores , lleva tiempo atravesando problemas económicos y ha podido comenzar la nueva temporada después de llegar a acuerdos con jugadores que habían presentado denuncias por impagos ante la AFE.

Las camisetas del equipo, una sin nombre, otra con él tapado con esparadrapo ABC

Sin embargo, sus problemas con los proveedores continúan y el equipo, que ya ha comenzado la Liga, tuvo que jugar la pasada jornada con la tercera equipación de la última temporada. «Fue ridículo. Habían jugadores con camisetas en las que los nombres aparecían tapados con esparadrapo porque eran de futbolistas que ya no están en el club. Otros vestían camisetas sin nombre y en otras elásticas el nombre sí correspondía al jugador que la llevaba. De locos», explican a ABC.

Los problemas del Racing Murcia van más allá de su indumentaria porque en la pretemporada se le cerró las puertas de las instalaciones en las que entrena al deber dos semanas de alquiler.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación