Fútbol

Amenazas o caza de brujas: cisma en Primera RFEF por una denuncia a Rubiales

Tras la investigación judicial abierta, varios equipos niegan que hubiera coacciones del presidente de la Federación en una reunión celebrada en marzo, como asegura la Asociación de Clubes de la categoría

«La Asociación de Clubes de Primera RFEF no se va a disolver, no entendemos la actitud de la Federación»

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La investigación judicial abierta contra el presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales , por presuntas amenazas, coacciones y prevaricación , a raíz de una denuncia presentada por cinco clubes de Primera RFEF, ha provocado una grieta en esta categoría, la tercera del fútbol español. Varios conjuntos han negado a través de comunicados en sus redes sociales que se sintieran amenazados o coaccionados en la reunión convocada por la RFE F el pasado 10 de marzo, como han denunciado las cinco entidades que han llevado este asunto a la justicia.

Los conjuntos fundadores de la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional (UD San Sebastián de los Reyes, DUX Internacional de Madrid, Rayo Majadahonda, Balompédica Linense y Linares Deportivo), el llamado club de los cinco, han denunciado ante la justicia que en aquella reunión de marzo se sintieron amenazados y coaccionados por Rubiales, el secretario general, Andreu Camps, y un directivo de la RFEF, Tomás González Cueto (los tres investigados) con el objetivo de que renunciaran al ejercicio de su derecho constitucional a la asociación.

Según ha informado la Asociación de Clubes de Tercera , los investigados «amenazaron a los denunciantes con la expulsión de la competición en la que militan, con la imposición de sanciones pecuniarias y denegarles el acceso a las ayudas financieras a las que tienen derecho y que gestiona la RFEF», si en 48 horas no disolvían su asociación, legalmente creada. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Majadahonda (Madrid) entiende que los hechos denunciados por los clubes «revisten los caracteres de un presunto delito de amenazas, coacciones y prevariación» y, según informó EP, ha acordado incoar diligencias previas, entre ellas la toma de declaración a Rubiales, Camps y Cueto .

Tras conocerse esta decisión judicial, más de una decena de equipos han negado en su redes sociales que se vertieran amenazas, ni se ejerciera coacción alguna contra alguno de los asistentes a aquella reunión celebrada el pasado mes de marzo. «En ningún caso, nadie de los presentes en la misma, vertió amenazas, ni se ejerció coacción alguna contra ninguno de los asistentes, más allá del lógico tenso debate que se generó entre partes, con motivo de los temas a tratar en el orden del día», ha explicado el Algeciras , uno de los equipos que ha respondido a la denuncia del 'club de los cinco'.

Pero el andaluz no es el único club que se ha manifestado en este sentido. El Sabadell, el Nástic de Tarragona, el FC Andorra, el FC Barcelona, ​​la UD Costa Brava y la UD Cornellà , todos ellos presentes en la reunión, afirman en un comunicado que «no tuvieron la sensación de que se produjeran comportamientos fuera de lo que resulta habitual en las reuniones entre un grupo tan numeroso de clubes, con opiniones, polémica y puntos de vista diferentes, ni por parte de los denunciados ni por nadie».

También ha publicado un comunicado el CD Badajoz explicando lo que sucedió en la reunión. «En dicha reunión se nos indicó e informó que la ‘Asociación de Clubes’ de reciente creación vulnera las normas federativas de la RFEF, de la UEFA y la FIFA . Por tal motivo se comunicó que todos aquellos clubes o SADs que se incorporen a dicha asociación no podrán inscribirse en la indicada categoría deportiva ni competir en ella la próxima temporada por incumplir la normativa de inscripción mencionada», asegura la entidad extremeña.

«En el transcurso de la reunión convocada por la RFEF con los clubes que integran la Primera RFEF el pasado 10 de marzo de 2022 no nos consta ninguna actuación delictiva por parte de los directivos citados», explica en su comunicado el Alcoyano , otro de los equipos que aseguraran no existieron amenazas ni coacciones en la reunión de marzo. También se ha manifestado en este sentido, por ejemplo, el Calahorra..

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación