Luis Enrique y sus colaboradores, en el Camp Nou
Luis Enrique y sus colaboradores, en el Camp Nou - AFP
LIga BBVA

El secreto del Barça para no tener lesiones

Los cambios introducidos por el equipo de Luis Enrique en la preparación y en la alimentación inmunizan a los azulgrana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Probablemente esta ha sido la mejor semana de entrenamientos de la temporada», celebró Luis Enrique en vísperas de la victoria de su Barcelona el domingo en San Mamés. El 2-5 ante el Athletic Club fue otra prueba del nuevo gusto de los azulgrana por imponerse, sobre todo en los grandes escenarios, más a través del vértigo y de las sacudidas de sus delanteros que del temple preciso de sus centrocampistas. Tres años después de ganar un Mundial de Clubes con la friolera de siete medios en el once, el Barça de hoy propone y finaliza desde el hábitat de Leo Messi, Neymar Júnior y Luis Suárez, tres puntas de naturalezas complementarias que se benefician de la solidaridad del resto del conjunto.

Si bien Suárez también contribuye generalmente a la presión, son las otras dos líneas las que más han mejorado a la hora de atosigar al rival para robar lo más arriba posible. Desde el naufragio de Anoeta del pasado 4 de enero, la defensa, liderada por el mejor Piqué, anticipa con más criterio y salva el peligro con más contundencia. Mientras, la medular sacrifica parte de su talento y complicidad en pos de un desgaste visible en la constante rotación entre Rakitic, Iniesta, Xavi y Rafinha y la presencia de vez en cuando de Mascherano en el pivote. La denominada «sala de máquinas» culé, menos decisiva que antaño en funciones creativas concretas, necesita piernas frescas y comprometidas para robar balones, lanzar transiciones y conectar con la magia de Messi.

Pero si el Barça pasea su mejor versión en este inicio de 2015 no solo es por el efecto de las rotaciones (criticadísimas en algunos casos, por cierto) que Luis Enrique realizó meses atrás. Hay otro factor que sorprende incluso dentro del club: la ausencia de lesiones importantes. «Toquemos madera», ruegan en Sant Joan Despí, donde este año se han rescatado algunos hábitos perdidos durante el fortuito periplo de Gerardo Martino en el banquillo y Elvio Paolorroso al frente de la preparación física.

Es difícil relacionar la fiabilidad del grupo exclusivamente con las rutinas comandadas por Rafel Pol (de la confianza de «Lucho» desde la Roma) o con el hecho de que los futbolistas casi siempre desayunen y almuercen en la ciudad deportiva. No obstante, ayudan a explicar que Jordi Alba, un habitual de las lesiones musculares, ya lleve a estas alturas más partidos que en toda la pasada campaña o que Neymar, que en su primer año en Europa se perdió dos meses de competición, cabalgue firme sin miedo a lesionarse, igual que Messi. De los teóricos titulares, solo Iniesta ha estado un mes de baja. El resto de dolencias severas lo acaparan Vermaelen, inédito desde su fichaje, el polémico Douglas y el tercer portero, Jordi Masip.

Semifinales de Copa

El Barcelona, pletórico tras recortarle tres puntos al Real Madrid en la Liga, pretende extender su buena racha en la ida de las semifinales de Copa que disputa hoy ante el correoso Villarreal en el Camp Nou. Ter Stegen será titular en los azulgrana y Pina vuelve tras lesión en el conjunto de Marcelino. En la otra parte del cuadro, el sorprendente Español visita al Athletic en San Mamés en el primer asalto de una eliminatoria muy igualada entre dos equipos de tradición copera.

Ver los comentarios