Vuelta a España

La jerga ciclista: diccionario de usos y costumbres en el pelotón

El nuevo vocabulario del ciclismo tiene sus connotaciones propias

CHARLY LÓPEZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuestión de principios, la expresión serpiente multicolor no existe en el ciclismo. Igual que los corredores hace tiempo ya no son jornaleros de la gloria, sino atletas profesionales preparados a conciencia, el pelotón es una trama relaciones diplomáticas y estratégicas que se mezclan con cientos de datos provenientes de la inteligencia artificial. Esa anticuada imagen que convertía al ciclismo en un deporte de sufrimiento y alpargata se concibe ahora con los nuevos prodigios, los Pogacar, Van der Poel, Evenepoel, Van Aert o el español Juan Ayuso, que no llegan desde la necesidad o las privaciones, sino de un mundo tecnológico, abundante e interactivo. Los nuevos tiempos se plasman ahora en una jerga cambiante, que mezcla viejos y nuevos conceptos.

Abanico. Es el término que hace referencia a la formación del pelotón en diagonal para protegerse del viento que entra por un costado.

Afilador. Acción por la cual la rueda delantera de la bici del ciclista roza la rueda trasera de otro corredor y provoca una caída.

Cadencia. Es el número de pedaladas por minuto que aplica un ciclista en su bicicleta.

Desnivel positivo. Es la suma de metros de las distancias ascendidas durante un recorrido en bicicleta. El desnivel negativo es la suma de las distancias descendidas en un recorrido. El desnivel acumulado es la suma de ambas distancias.

Frenos de disco. Son los frenos que se imponen en el pelotón, funcionan con la fricción de un disco montado en el buje de la rueda en lugar de los que se ponen en la llanta mediante zapatas.

Gravel. Es la modalidad en auge, la disciplina y el tipo de bicicletas que son mitad monturas de carretera y mitad monturas de montaña.

Gregario. Término legendario en el ciclismo, muy respetado en todos los sectores. Un corredor que trabaja para un líder y sin expectativas personales.

Pestoso. Tipo de recorrido que mezcla continuas subidas y bajadas, giros y dificultades del terreno.

Potenciómetro. Es la biblia del ciclismo. Lo miden todo. Los vatios, la fuerza por kilo, los metros de escalada en cada kilómetro, la pendiente media, el desnivel parcial y total, el cansancio muscular, tienen GPS y pulsómetro incorporados. No hay ciclista que no lo lleve.

Strava. Es la app de moda. Una red social basada en internet y GPS que registra la actividad deportiva para que se muestre en un canal, donde rivales, amigos y seguidores pueden compartir sus propios entrenamientos.

Vampiros. Son los comisarios antidopaje que realizan pruebas de sangre o de orina a los ciclistas para analizar si han cometido alguna infracción de dopaje.

Vatios/kilo. Es el credo actual de los ciclistas. Se trata de la fuerza que desarrolla el corredor repartida por su peso. Esa frecuencia los ayuda a no sobrepasar los límites. Por eso hoy ya casi son excepción las pájaras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación