Van Avermaet, pletórico en la meta
Van Avermaet, pletórico en la meta - AFP

Tour de FranciaEtapa y liderato para Van Avermaet y sufrimiento para Contador

La media montaña castiga al español y al reciente campeón del Giro, Vincenzo Nibali, que ceden tiempo con los favoritos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Macizo Central hizo más daño de lo previsto y cabe preguntarse qué ocurrirá cuando los Pirineos impartan justicia en este Tour de Francia. En la meta ganó el belga Greg Van Avermaet (BMC), que se fue deshaciendo de sus socios de fuga, y además atrapó el liderato de la general. Los dientes de sierra de los últimos kilómetros de la quinta etapa, entre Limoges y Le Lioran, castigaron a Alberto Contador, nuevamente abandonado por su gente, y al reciente campeón del Giro, el italiano Vincenzo Nibali.

Peter Sagan, el líder hasta hoy, se descolgó en la antepenúltima subida y aplicó el molinillo para no gastar un gramo de fuerza. Cuando la cámara se le acercaba, sonreía y se encogía de hombros.

El ritmo durísimo de Movistar, que valoraba la posibilidad del maillot amarillo (y de paso soltar a Contador), condenó a Nibali y Tom Dumoulin. Thibaut Pinot sufría a la cola del grupo de favoritos, lo mismo que Julian Alaphilippe.

A Movistar lo relevó el Sky. En el último puerto de tercera atacó Bardet, al que siguieron los jefes de Movistar, Nairo Quintana y Valverde. Se estiró el grupo y Contador desfalleció; nadie de su equipo le esperó, ni siquiera Kreuziger, que iba unos metros por delante, y perdió 33 segundos con sus rivales. Ahora está a 1' 21'' de Froome, Quintana y compañía.

La etapa presenció un rosario de escapadas. Van Avermaet, Grivko y De Gendt, por delante. Por detrás, Rafal Majka, Cyril Gautier, Serge Pauwels, Bartosz Huzarski, Romain Sicard y Florian Vachon. El pelotón dejó hacer hasta el tramo final, cuando hubo arreón. En la avanzadilla, Van Avermaet hizo un cambio de ritmo, abandonó a De Gendt, su último acompañante, y enfiló hacia la meta. Su renta en la general es de algo más de cinco minutos, que le darán para resistir algunas etapas.

Ver los comentarios