Ciclismo

«Hay una docena de casos como el de Froome en el pelotón»

El británico se inscribe para correr en la Vuelta a Andalucía a la espera de que se aclare su caso sobre el salbutamol

José Carlos Carabias

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando le comunicaron a Chris Froome el pasado 20 de septiembre, el día que disputaba el Mundial de contrarreloj en Bergen (Noruega), que había un resultado adverso –así se denomina técnicamente un positivo en el deporte–, el ciclista británico confió en una solución al estilo de lo que sucede en el tenis . Esperaba arreglar el entuerto en la sombra, sin escándalos, aportando una documentación de su equipo, el Sky, en la que se argumentasen los motivos de la elevada concentración de salbutamol en su orina durante la Vuelta. Todo en silencio, sin altavoces públicos. Sucedió que el caso se filtró a la prensa y Froome ya tiene hoy el estigma del proscrito. Pero en realidad aún no hay un proceso contra él. Su positivo light no ha llegado al tribunal antidopaje independiente que la Unión Ciclista Internacional (UCI) creó hace tres años para dilucidar casos como el suyo. El asunto Froome se encuentra en el despacho preliminar de la UCI y, como no está suspendido, el ganador de cuatro Tours empieza su temporada. Se ha apuntado a correr la Ruta del Sol en Andalucía, su primer test del curso.

Fuentes conocedoras del asunto comentan a ABC que «puede haber diez o doce casos como el de Froome en el pelotón actual. Y todos los ciclistas están corriendo».

Si hay doce casos como el de Froome, quiere decir que circulan doce positivos ligth, o al menos justificables, en lo relativo a las sustancias específicas (aquellas que pueden haber entrado en el cuerpo de un atleta de manera casual, sin darse cuenta). El salbutamol de Froome es una sustancia específica. Se trata de un medicamento permitido hasta determinados niveles (1.000 nanogramos por mililitro). Froome dio 2.000 nanogramos en la Vuelta. Y trata de convencer a la UCI, con su equipo de abogados, que se le fue la mano con la dosis por inhalación (para lo que tiene autorización terapéutica por asma) y que no incurrió en la auténtica trampa, inyectarse salbutamol por vía intravenosa.

La Ruta del Sol (antigua Vuelta a Andalucía) comenzará el 14 de febrero en Mijas (Málaga) y concluirá el 18 en Barbate (Cádiz).

Froome se ha entrenado durante el último mes en Sudáfrica, donde se crió y vivió muchos años, y ha completado más de 5.000 kilómetros según ha publicado en su cuenta de Strava. El presidente de la UCI, el francés David Lappartient , pidió al Sky que no alinease a Froome mientras no se cerrase su caso.

Dave Brailsford, alma máter del conjunto inglés, explicó por qué no ha seguido esa sugerencia: «Es importante para todas las partes que este proceso se lleve a cabo de manera justa antes de llegar a una conclusión final». Froome, por su parte, ha declarado: «Confío en que podremos llegar al fondo de la cuestión. Y entiendo que haya habido tanto interés y especulación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación