Opinión

Intereses

Defender la actividad cinegética desde una publicación generalista es sin duda una valiente postura

Pablo Capote

Mis intereses como cazador están muy cerca de mis intereses como naturalista preocupado por el medio ambiente, y me consta que muchos cazadores comparten este sentimiento.

Intentar compatibilizar la caza con las necesidades medioambientales debería ser fácil. Pero, en ocasiones, se adoptan modelos de caza intensiva que se basan en la obtención de beneficios y en la mayor producción de reses o perdices para conseguirlo, sin muchos escrúpulos medioambientales, traspasando los lícitos intereses económicos de los profesionales, y otras veces la presión excesiva, dificultan el asunto. No es la norma, pero hay que ser autocríticos y esto sucede. Por otro lado, las asociaciones ecologistas más radicales, que niegan la necesidad de la caza para conseguir un equilibrio ecológico, mientras muchas lo que realmente buscan son subvenciones y socios que compartan sus fanatismos, son las que hacen un flaco favor al entorno natural.

Si esta polarización es causa o consecuencia del grado de exigencia del cazador y del amante de la naturaleza no viene al caso. Lo cierto es que este panorama ha influido notablemente en la distorsionada percepción que hoy tiene el ciudadano de a pie sobre el importante papel que tiene la caza ortodoxa de cara a la conservación de la naturaleza.

En ABC de la Caza pretendemos defender ese tipo de caza conservacionista que no solo es legítima, ética y compatible con las exigencias medioambientales, sino que además es necesaria. La ciencia lo avala y conviene recordarlo.

Desde que hace más de un año Ramón Pérez Maura me propusiera coordinar esta sección, ese ha sido nuestro propósito. Ahora que Ramón, al que agradecemos de corazón el haber promovido esta valiente iniciativa, abandona su cargo en el periódico, recibimos con alegría la decisión de los nuevos responsables de la empresa de continuar con ella.

Defender la actividad cinegética desde una publicación generalista es sin duda una valiente postura, dada la negativa imagen que la sociedad tiene de ella. Dar a ver al lector, ajeno a este endogámico sector, la realidad de la caza, sus grandezas, y lo cerca que se encuentran las posturas y los anhelos del auténtico cazador y el ecologista cabal sigue siendo uno de nuestros principales intereses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación