Literatura

La llamada de la caza

Después de mucho tiempo y esfuerzo, sale finalmente a la luz la obra de recopilación de relatos y vivencias de caza de José Serrano-Suñer Polo

Arantza del Barrio M.

José Serrano-Suñer , además de un gran arquitecto, fue un gran cazador de alta montaña. Su entusiasmo, determinación y sensibilidad hicieron de estas, sus dos pasiones, un verdadero arte. En sus obras se aprecia al contemplarlas. En la caza, al dar prioridad a todo aquello que implicara la persecución de la pieza –por encima del trofeo en sí– obviando la comodidad por el placer de la soledad y la dificultad a lo largo de espacios muchas veces inhóspitos de los cinco continentes.

Las cacerías de perdices en una época dorada y de las acuáticas darán paso al África de los años sesenta y a los recechos de alta montaña primero en los Picos de Europa y Pirineos y después en los Alpes y Cárpatos . Pero es en Gredos , su santuario desde los años setenta, donde se convertirá en una de las mayores autoridades de cabra hispánica, con más de 70 medallas cobradas de esta especie. El Cáucaso, Irán, el Altái, las Rocosas y Alaska serán otros escenarios en los que se narran cacerías de íbice, maral, caribú o carnero.

Este libro es una recopilación de sus diarios de caza desde los años sesenta, en el que, además, amigos y grandes cazadores como Miguel Oriol, marqués de Laserna, marqués de Griñón, Reyes Teba, Ramón Estaleya, Juan Abelló o Antonio Cores aportan sus escritos en lo que constituye un homenaje a su autor y a toda una generación que tuvo la oportunidad de «cazar de verdad», como su autor repetía. Y se convierte así en la obra soñada por él en la que se funden sus vivencias para ser transmitidas a los futuros cazadores como aprendizaje. «Todo lo que suceda este día –Canadá, octubre de 1977– y mañana formará parte de las páginas escogidas de mis diarios de cazador», José Serrano-Suñer (1932-2013).

Editado por Real del 14, el libro tiene 220 páginas, medidas 21x23 apaisado, precio de 65 euros, y se puede adquirir en las armerías de Madrid: Serbal (c/ Juan Bravo, 9), Nieremberg (c/ Nieremberg, 19) y Argali (c/ López de Hoyos, 27). También, dedicados, en el teléfono 648 147 193 (José Serrano-Suñer hijo).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación