CÁDIZ CF

De Lugo a Huesca, el cadismo y sus cuentas pendientes

Saldada la deuda en tierras gallegas, toca recibir al equipo que dejó al Cádiz CF al borde del abismo hace seis años y medio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cádiz CF saldó su cuenta pendiente en Lugo
El Cádiz CF saldó su cuenta pendiente en Lugo

Cuenta pendiente saldada y a por otra cuenta pendiente. Así afronta el Cádiz CF su próximo encuentro ante el Huesca en el Carranza después de salir victorioso el pasado fin de semana en el Anxo Carro de Lugo. O lo que es lo mismo, otro nuevo envite para enterrar viejas pesadillas. aunque siempre quedará la espina.

Llegaba el Cádiz CF a Lugo, escenario en el que cuatro años y medio antes los gallegos daban un paso de gigante a Segunda que se confirmaba una semana después en el Carranza. Aquel 3-1 de los hombres de Quique Setién fue vital para lograr un histórico ascenso a la Segunda División del fútbol español, categoría en la que ha militado el Lugo hasta la fecha.

Y hasta la fecha no se ha encontrado con un Cádiz CF que ha deambulado por la Segunda B. Ayer fue Güiza, con un sublime tacón, y Álvaro García, con una gran definición, alejaron los fantasmas del pasado en un partido que no fue nada sencillo. Ahora queda rematar la faena en la capital gaditana en el mes de abril de 2017.

Cerrado el asunto gallego, ahora toca pensar en el Huesca. Bien es cierto que el escenario no será El Alcoraz (escenario que el Cádiz CF visitará en la jornada 34), pero sí será la primera vez desde que oscenses y gaditanos crucen sus caminos desde que los cadistas descendieran en la ciudad aragonesa. Carranza dictará sentencia.

Han pasado seis años y medio desde que el 13 de junio de 2010 el Huesca dejara al Cádiz CF al borde del abismo. Era la penúltima jornada liguera en la categoría de plata y los azulgranas, entonces entrenados por Antonio Calderón, remontaban una cita que Enrique Ortiz había puesto a favor de los amarillos. Sin embargo, Luis Helguera y Camacho se encargaron de colocar al Cádiz CF en una situación muy comprometida que no se pudo solventar ganando al Numancia en la última jornada. Fue la última catástrofe hacia Segunda B, división en la que el equipo gaditano ha militado hasta el pasado mes de junio.

Cal y arena

Pero Lugo y Huesca no son las únicas cuentas pendientes programadas en el calendario cadista esta temporada. Antes ya llegaron Mirandés, Getafe y Oviedo, y los resultados no fueron especialmente favorables. Y quedan más por llegar.

Transcurría la tercera jornada cuando el Cádiz CF regresaba a Anduva. Retorno a uno de los feudos en los que se consumó uno de los tropiezos más esperpénticos de los amarillos en las últimas temporadas (2010/2011). El 2-0 de la ida en Carranza no fue suficiente para pasar a la segunda eliminatoria tras caer por 4-1 en un choque lleno de desaciertos amarillos, errores arbitrales y dos goles del Mirandés en la recta final.

Por si fuera poco, el pasado 3 de septiembre también remontó el equipo burgalés la cita. Y otra vez con quejas hacia la actuación arbitral, con Ais Reig como 'protagonista' de la 'ilógica' expulsión de Gorka Santamaría. Un duro varapalo que dejó sin premio a un equipo cadista que se fue al descanso con goles de Salvi y Ortuño, y se marchó al término del encuentro sin ningún punto debido a los goles de Eguaras, Maikel Mesa e Iker Guarrotxena.

Mejor fueron las cosas ante el Getafe, su último verdugo en Primera, con el que coincidió de nuevo tras una década. Bien es cierto que aquel descenso tuvo lugar en el Coliseum (allí regresará el Cádiz CF en la jornada 25), pero este año en el Carranza se saldó una deuda. 3-0 ante un equipo azulón que estaba entrenado por Juan Eduardo Esnáider, técnico que poco después dejó su sitio a Pepe Bordalás.

Las malas noticias llegaron en la séptima jornada ante el último ogro del cadismo. El Real Oviedo, que ya logró ascender a Segunda en la campaña 2014/2015, dejó de nuevo su sello en Carranza con goles de Toché y Linares.

Y mientras, el destino deja para finales de este mes de noviembre el viaje a Tarragona. Allí espera el Nástic, un viejo conocido que ahora es farolillo rojo. Aunque el Cádiz CF ha visitado el Nou Estadi Tarragona tras aquella liguilla de Carlos Orúe, visitar al cuadro catalán en su estadio siempre será especial. Ha llovido mucho desde aquella derrota, de hecho el Cádiz CF se resarció ganando en su última campaña en la categoría de plata.

Hasta ahora, 50 por ciento de deudas saldadas. ¿Qué sucederá con el Huesca?

Ver los comentarios