CÁDIZ CF

Cádiz CF-Mirandés (PREVIA): Paso crucial hacia la permanencia

El Cádiz CF puede dejar casi sellada la continuidad en Segunda si vence a un Mirandés en apuros y muy necesitado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Álvaro Cervera, la temporada pasada junto a Abdullah.
Álvaro Cervera, la temporada pasada junto a Abdullah.

Llega el Mirandés pero lo hace sin picante añadido. Claudio no volverá a Carranza. Algo inimaginable hace apenas dos meses, cuando tomó las riendas del equipo burgalés. 42 días duró la experiencia del técnico valenciano en el banquillo rojillo. Una efímera etapa que impide que Claudio pueda regresar a la que fue su casa hasta hace menos de un año. Fue entonces cuando llegó Cervera. Y hasta ahora.

Sobre el papel, poco o nada se parece el encuentro de la primera vuelta al que hoy se pondrá en liza en el césped del Ramón de Carranza a partir de las seis de la tarde. Iniciado septiembre, un Mirandés en horas altas remontaba ante un Cádiz CF recién aterrizado en la categoría que buscaba su primer triunfo después de dos empates.

No pudo ser. El ilusionante 0-2 se transformó en pesadilla gracias al acierto rojillo (entonces era Carlos Terrazas el entrenador local) y la inestimable ayuda de Ais Reig, uno de esos colegiados ávidos de protagonismo. Una vez más, la maldición de Anduva (donde ya se fue al traste un ascenso) perduraba.

Ahora el escenario es distinto, pero un exceso de confianza se puede pagar caro. Cervera lo sabe y es consciente de ello. Que se lo pregunten a Bordalás y su Getafe hace un par de semanas. Precaución máxima. Hay que jugar.

El Cádiz CF, que supo amarrar un valioso punto en tierras baleares ante el Mallorca, sigue una semana más en la tercera plaza, con la permanencia cada vez más cerca y sin perder de vista la ilusionante lucha por el ascenso. ¡Bendito mes de junio para continuar con los exámenes que dirían algunos!

Muy lejos, a 13 puntos de distancia, aparece el Mirandés de Javier Álvarez de los Mozos, otrora mano derecha de Carlos Terrazas. Inmerso en el descenso y tratando de salir de una depresión a la que llevaron los resultados y las circunstancias, los de Anduva confían en la reacción. Y lo hacen con sus nuevos soldados (Usero y los recuperados Álex García y Urko Vera en la lista de convocados). Por ello irán a Carranza con todo. Sin dar un balón por perdido.

El dilema del mediocentro

El control de la medular será clave ante un Mirandés que ha vuelto a sus orígenes: apostar por el poderío en la zona central. Y ahí Cervera tiene esta tarde un serio problema. El entrenador del Cádiz CF se ha quedado cojo en una posición vital en el esquema de juego, uno de los pivotes en el centro del campo. Con la ansiada vuelta de Abdullah tras cumplir su partido de sanción en Palma ante el Mallorca, el técnico se queda con un único mediocentro para jugar ante el Mirandés. En esta ocasión, Garrido y Eddy Silvestre no están disponibles.

El primero, con una fisura en el antebrazo, y el segundo, sancionado, no podrán estar sobre el verde, por lo que el entrenador no podrá repetir el doble pivote que jugó en el Iberostar Estadio el pasado fin de semana.

Todo ello unido a que Mantecón no está ya en la plantilla hace que Cervera tenga que buscar una solución de urgencia para acompañar a Abdullah. La lógica dice que tirará de José Mari, pero su estado físico aún no es el mejor. «Está para los minutos que está», reconoce el técnico tras comprobar que desde su lesión el roteño ha jugado dos ratitos ante Almería y Mallorca. De ahí que Cervera pueda optar otras opciones, algunas inesperadas, caso de Carpio. «Ya ha jugado en anteriores equipos en dicha posición», señaló el entrenador cadista en referencia al lateral. Otra alternativa que no descarta Cervera es la de Servando. El isleño ya sabe lo que es adelantar su posición en el campo, incluso en el Cádiz CF.

Por lo demás, Cifuentes seguirá bajo el marcó, Sankaré (cumplida su sanción) regresará al eje de la zaga junto a Aridane, mientras que Carpio (en caso de adaptación del lateral al centro del campo, Iván Malón podría estrenarse en el flanco derecho de la defensa gaditana) y Brian aparecerán en las bandas.

Arriba, el intocable Álvaro García apunta a la izquierda, Salvi podría ganarle el sitio a Aitor en la derecha, mientras que Rubén Cruz volvería a partir desde la mediapunta. Sin descartar el debut durante la cita del fichaje Jesús Imaz. Y es que, Aketxe, el otro mediapunta de refuerzo, necesita tiempo.

Ortuño, si nada extraño sucede, será el referente arriba.

Con ellos, Cervera y su Cádiz CF quieren seguir creciendo. Carranza, mientras, ya sueña con otra hazaña en la enésima batalla de plata.

Ver los comentarios