CÁDIZ CF

Na Mojezú: Cadismo por los 'cuatro costaos' en la ruta del mosto

Trebujena, localidad de 7.000 habitantes ubicada en la costa noroeste gaditana, vive con gran ilusión la brillante temporada del Cádiz CF

No hay rincón de Cádiz en el que el cadismo no tenga su casa. En Trebujena , el pueblo en el que la izquierda nunca cede su cetro, no iba a ser menos. Ubicada en la costa noroeste de la provincia gaditana, limitando con la provincia de Sevilla y cercana a Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Lebrija, esta localidad celebró la Navidad con un deseo deportivo claro: ver de nuevo al Cádiz CF entre los grandes.

Tierra de vino y arte, donde el mosto es razón de ser, Trebujena destila cadismo por 'los cuatro costaos'. Y uno de los mejores ejemplos es el de Na Mojezú, la peña cadista de Trebujena. ¿Su nombre? Muy sencillo, una expresión con carácter trebujenero en la que se pretende dar énfasis a algún asunto.

Hace más de una década que esta peña cadista vio la luz en una tierra que es ventana al río Guadalquivir antes de su desembocadura. Fue allá por la temporada 2006/2007 y contó con un invitado de honor en la puesta en escena: Abraham Paz. Uno de los héroes del histórico ascenso en Chapín no se quiso perder la puesta en marcha de una historia que hoy todavía continúa. «Abraham Paz fue el encargado de inaugurar nuestra peña al principio de ese año. Él, aunque es de El Puerto de Santa María, tiene familia materna en Trebujena. Lo conocíamos por medio de su tío, que tiene una tienda de comestibles aquí, y se planteó la posibilidad de estar en la presentación. Todavía recordamos ese momento», asegura Francisco Jiménez, presidente de Na Mojezú y al que también conocen como 'Plomo'.

Aquel recordado día del mes de diciembre de 2006  Paz y Antonio Muñoz, por aquel entonces presidente del Cádiz CF, entregaron una placa conmemorativa de la inauguración y un banderín firmado en nombre de toda la plantilla. Nada de aquello se ha olvidado. Y es que esa camiseta, la de Abraham Paz, luce con orgullo en la sede de Na Mojezú, que se encuentra situada en uno de los bares carismáticos de la localidad: el del 'Breva', que está situado en la Avenida Juan Galán 'El Zarandao'. Un lugar que abre todos los días, aunque es durante los fines de semana cuando más afluencia de cadistas tiene entre sus paredes. Sobre todo cuando el Cádiz CF juega a domicilio y toca verlo por la pequeña pantalla. Porque en los encuentros en el Estadio Ramón de Carranza siempre están presentes. Los algo más de cien kilómetros por carretera, entre ida y vuelta, no son excusa cuando la pasión se vive de esta manera. Kilómetros que harían si fuese necesario en bicicleta, como su insigne paisano, el ciclista Juanjo Lobato.

Siempre bienvenidos

Tanto ha llovido ya que en Trebujena desean que algún jugador del Cádiz CF vuelva a pisar sus calles, donde siempre serán bienvenidos. Es cierto que el tour cadista pasa cada verano por allí y que el campus de verano hace acto de presencia en julio por el Estadio Antonio Temblador Jiménez 'Barrios', pero quieren algo más. «Le hemos pedido una camiseta a Cala, que es de Lebrija y con el que tenemos algún amigo en común. Ojalá nos visite y pase un rato con nosotros porque Lebrija es una localidad vecina», apunta Francisco Jiménez.

Y añade: «Hace algunos años vino Ager Aketxe porque uno de sus representantes es de nuestro pueblo. Además hablamos con el club para que viniesen a algún colegio, pero no fue posible». Todo ello sin olvidar que «Sergio González, que ahora se ha ganado estar en el primer equipo, también ha venido a Trebujena con Sebastián Herrera ». Y es que si alguien ha sido la voz de Trebujena en el club cadista durante tantos años, no cabe duda que es el gran Sebas, reconocido ojeador de talentos y en su día entrenador de varios equipos de la cantera amarilla, entre ellos el Cádiz B. «Tenemos trato con él. Es un buen ejemplo y un gran paisano».

Más lejano queda el sueño de ver a algún trebujenero defendiendo la zamarra amarilla en un futuro. A sus 16 años, y tras ser internacional en las categorías inferiores de la selección española, el mediocentro Enrique Fernández es la gran esperanza. «Su padre y mi mujer son primos hermanos, así que deseamos que se haga profesional y que juegue en el Cádiz CF. Sería un gran orgullo, imagínese. Sería lo más grande y Trebujena entera sería socia del Cádiz CF», apunta ilusionado el presidente de la peña cadista Na Mojezú.

No hay distancia

Aunque Jerez está a la mitad de distancia que Cádiz y la provincia de Sevilla se encuentra a un paso, el sentimiento cadista siempre ha sido muy fuerte Trebujena. En Na Mojezú lo recalcan: «Creamos esta peña porque en nuestro pueblo hay mucho cadismo, aquí muchos somos socios y no había ningún local para ver los encuentros del Cádiz CF. Fue entonces cuando mi hermano, que era dueño del bar, hizo posible que tuviésemos un lugar de reunión para animar al equipo amarillo».

Adscritos anteriormente a la Federación de Peñas del Cádiz CF (FPC), a día de hoy no sucede lo mismo. «Queremos hacerlo otra vez. En su momento había problemas en este sentido, pero queremos solucionarlo. La idea es formar un grupo grande y entrar a formar parte de la FPC », asegura Francisco Jiménez.

Por eso no duda en corroborar: « El Cádiz CF siempre ha sido protagonista en Trebujena. Más que el Xerez , aunque Jerez está más cerca. Esta pasión por el Cádiz CF se remonta, sobre todo, a la época de Mágico González. Desde ese momento son muchos los socios que tiene el club en nuestro pueblo». Y apostilla: «Antes íbamos todos los grupos juntos en autobús, mientras que ahora cada uno va a Cádiz en su coche, aunque siempre estamos en contacto. Tampoco hay mucha distancia y cada uno tiene sus horarios». Al tiempo que relata: «Somos unos 40 miembros en Na Mojezú, aunque no solemos estar todos juntos en el Ramón de Carranza. Yo suelo ir con mi mujer y mis hijos, otros van por su cuenta. Ahora bien, es cierto que en los primeros años nos colocábamos en la grada supletoria de Preferencia. Actualmente estamos desperdigados».

Tal vinculación hay al cadismo en este municipio de algo más de 7.000 habitantes que cuenta con otra peña formada por jóvenes de la localidad. Su nombre: 'Los Bokillas'. «Ellos, que se reúnen en otros bares de Trebujena, tampoco faltan nunca en el Carranza, aunque se colocan en el Fondo Sur, junto a los Brigadas Amarillas», señala.

A fin de cuentas, una pasión desbordada que se expande por diferentes puntos de la geografía nacional. «Son muchos los trebujeneros que arropan al Cádiz CF a domicilio. Sin ir más lejos, de mi pueblo hay muchas personas que trabajan en el sector de la sanidad y viven en Aragón. Por eso, cuando el Cádiz CF va a Zaragoza y Huesca, siempre hay mucho cadista de Trebujena por allí. E incluso algunos forman la peña 'Esto está amañao'. Pero no sólo allí, también en Madrid, Barcelona...», puntualiza.

Por eso, si alguna vez son necesarios los puntos, en Trebujena saben de lo que hablan. Si fuese por el Cádiz CF los darían de tres en tres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación