El Cádiz CF B ha llevado a cabo un excelente trabajo defensivo.
El Cádiz CF B ha llevado a cabo un excelente trabajo defensivo.

CÁDIZ CF

El mejor ataque es una buena defensa

Después de la Arandina, el filial cadista es el segundo equipo con mejor promedio de goles recibidos en las cuatro primeras categorías del fútbol español

Por  8:30 h.

Líder del Grupo X de Tercera con 76 puntos y con el pase al próximo ‘play off’ de ascenso al alcance, el Cádiz CF B está completando otra temporada sobresaliente. Y no era sencillo después de haberse proclamado el pasado curso campeón de esta categoría.

Muchos son los factores que han colocado al filial cadista en esta posición a estas alturas de la temporada pero, sin lugar a dudas, destaca el nivel defensivo de la escuadra entrenada por el onubense Juanma Pavón. Ahí están los números: 15 goles en contra en 38 encuentros. En otras palabras, un promedio de 0,39 goles en contra hasta la fecha.

Estas 15 dianas fueron recibidas en once encuentros de la competición, de manera que el Cádiz CF B ha terminado 27 de sus encuentros con el marco a cero. Una solvencia encomiable que se reafirma en El Rosal, escenario en el que únicamente han podido marcar esta temporada tres escuadras: Atlético Espeleño (1-1), Utrera (1-2) y Conil (1-1). Los jandeños fueron los últimos en conseguirlo en el duelo provincial correspondiente a la 26ª jornada del Grupo X de Tercera.

Otro dato a tener en cuenta es que el equipo gaditano únicamente ha recibido más de un gol en tres ocasiones. Tres tantos recibió en Lucena durante la primera jornada de la competición (3-1). Desde entonces, únicamente Utrera (1-2) y Ceuta (2-0) han sido capaces de abrir más una vez el cerrojo de la portería cadista.

A fin de cuentas, un éxito mayúsculo que se hace realidad con el gran papel en la portería, donde Cristian Arco (se marchó lesionado de Lebrija el pasado domingo) ha hecho olvidar a David Gil, ahora en las filas del primer equipo del Cádiz CF y guardián de la meta del filial cadista la pasada temporada. Junto a él, una defensa de altura y la solidez defensiva de un bloque compacto.

Y es que en la contundencia defensiva está el secreto del éxito de un Cádiz CF B que ha marcado 44 goles en 38 encuentros, una cifra limitada para un equipo que lidera una clasificación. Otro ejemplo más del estilo de juego de un equipo que lee a la perfección la mayoría de sus encuentros y sabe sacar el máximo rendimiento a su olfato goleador.

Unas cifras de récord

Tan relevante es el papel del Cádiz CF B en el plano defensivo que es el segundo equipo que mejor promedio de goles recibidos tiene en todo el fútbol español en las cuatro primeras categorías. La única escuadra que cuenta con una estadística mejor es la Arandina, con 12 goles encajados en 33 encuentros. Su promedio es de 0,36 goles encajados. Eso sí, actualmente es el segundo clasificado del Grupo VIII de Tercera con los mismos puntos que el líder Zamora, equipo que ha recibido 17 goles en el mismo número de encuentros.

Es cierto que Haro (Grupo XVI de Tercera) y Socuéllamos (Grupo XVIII de Tercera) han recibido 14 goles, uno menos que el filial cadista. Ahora bien, esos 14 goles los han encajado en 33 encuentros y el promedio es de 0,42 goles en contra.

Con 15 dianas recibidas, las mismas que el Cádiz CF B, está el Tarazona. Sin embargo, este equipo del grupo aragonés de Tercera ha jugado 34 encuentros, cuatro menos que el equipo entrenado por Juanma Pavón.

A día de hoy así está esta singular clasificación de goles en contra:

Primera: Atlético, con 21 goles en 32 encuentros.

Segunda: Granada, con 22 goles en 33 encuentros.

Segunda B. Grupo I: Fuenlabrada, con 19 goles en 33 encuentros.

Segunda B. Grupo II: UD Logroñés, con 18 goles en 33 encuentros.

Segunda B. Grupo III: Hércules, con 23 goles en 33 encuentros.

Segunda B. Grupo IV: Recreativo, con 22 goles en 33 encuentros.

Tercera. Grupo I: Ourense CF, con 23 goles en 32 encuentros.

Tercera. Grupo II: Lealtad, con 16 goles en 33 encuentros.

Tercera. Grupo III: Racing B, con 18 goles en 33 encuentros.

Tercera. Grupo IV: Portugalete, con 16 goles en 33 encuentros.

Tercera. Grupo V: AE Prat, con 17 goles en 35 encuentros.

Tercera. Grupo VI: La Nucía, con 18 goles en 33 encuentros.

Tercera. Grupo VII: Getafe B y CD Móstoles URJC, con 21 goles en 33 encuentros.

Tercera. Grupo VIII: Arandina, con 12 goles en 33 encuentros.

Tercera. Grupo IX: Linares Deportivo, con 24 goles en 38 encuentros.

Tercera. Grupo X: Cádiz CF B, con 15 goles en 38 encuentros.

Tercera. Grupo XI: Formentera, con 20 goles en 34 encuentros.

Tercera. Grupo XII: Tamaraceite, con 23 goles en 33 encuentros.

Tercera. Grupo XIII: Yeclano Deportivo y Lorca CF, con 23 goles en 36 encuentros.

Tercera. Grupo XIV: Moralo, con 18 goles en 33 encuentros.

Tercera. Grupo XV: Osasuna B, con 17 goles en 33 encuentros.

Tercera. Grupo XVI: Haro, con 14 goles en 33 encuentros.

Tercera. Grupo XVII: Tarazona, con 15 goles en 34 encuentros.

Tercera. Grupo XVIII: Socuéllamos, con 14 goles en 33 encuentros.