Salvi trabaja durante el entrenamiento para alcanzar el mejor nivel.
Salvi trabaja durante el entrenamiento para alcanzar el mejor nivel.

CÁDIZ CF

Lugo-Cádiz CF: ¿trato o truco?

El Cádiz busca la reacción en un campo donde perdió un ascenso y ganó una vida

Por  8:00 h.
Lugo
0
Cádiz
0
Lugo: Juan Carlos, Campabadal, Josete, Vieira, Kravets, Pita, Seoane, Sergio Gil, Iriome, Lazo y Escriche.
Cádiz CF: Cifuentes, Correa, Mauro, Sergio Sánchez, Brian Oliván, Garrido, Karim Azamoum, Álex Fernández, Aketxe, Jairo y Manu Vallejo.
Árbitro: Daniel Ócon Arráiz (colegio riojano).
Estadio y hora: Anxo Carro. 20:30 horas. El partido se televisa por Canal Liga 123.

Este Cádiz, que no sabe si sube o baja en su escalera de sensaciones, regresa a Lugo en la misma sintonía de siempre: sólo vale ganar. Allí… en la tierra donde se perdió un ascenso y se ganó una vida, un escenario clave para entender el devenir de esta entidad y su cambio de cara en el último ciclo.

El Anxo Carro era un feudo maldito para los amarillos hasta que Cervera lo transformó en estadio talismán. Ahí salvó el cuello la penúltima vez que se puso en entredicho. Porque ahora su situación es similar, y por mucho que refuercen el respaldo de su taburete, llegará un día que se romperá de forzarlo. Sólo descansará con victorias y la última se lograba en pleno agosto y con Cordero de director deportivo. Se puede decir, tras al chubasco de ayer, que sí que ha llovido.

Al menos el cuadro gaditano ha dado el primer paso para al menos acercarse al triunfo. La imagen ha mejorado en los dos últimos compromisos después de ¿tocar fondo? en Almendralejo. Pase copero en La Romareda y punto con buen sabor frente al Sporting. Insuficiente por los apuros clasificatorios, ya que no cambia la posición de descenso a Segunda B, aunque un rayo de esperanza ante los nubarrones.

Cervera parece haber recuperado la fortaleza defensiva (a falta de darle continuidad) logrando aguantar dos partidos sin encajar. Es la clave de la resurrección, pues el desastre ofensivo es evidente al cotejar que el Cádiz CF es quien menos marca de la categoría junto al colista. Y tres delanteros se quedan en casita: sólo viaja Lekic.

El míster no podrá repetir fórmula por la sanción a José Mari, si bien Karim puede suplir el juego del roteño, aunque aún no tenga la personalidad y el liderazgo de uno de los capitanes. Repiten Brian Oliván en el carril izquierdo, Álex en la medular como hombre más adelantado y probablemente Vallejo en punta, en un escenario donde puede aprovechar los espacios. Mauro formará pareja junto a Sergio en la zaga ante la lesión de Kecojevic. La enfermería sigue contando con Servando y Carrillo.

Dos estilos diferentes

Por las maneras de uno y otro, Lugo es un magnífico enclave para explotar las habilidades de este Cádiz que hasta el momento brillan por su ausencia. Los pupilos de Javi López intentan construir la victoria a través de la posesión, y los amarillos, pese a un incipiente cambio de modelo, siguen estando más cómodos sin el esférico.

Además, para mandar con la bola hay que estar muy seguro y la hinchada gallega, serena y no muy populosa, no comulga del todo con los principios de su entrenador. El mal arranque liguero se ha paliado con los últimos cuatro puntos de seis y el pase de Copa, pero ha dejado un poso de inseguridad que aún debe limpiar.

El eterno Pita continúa siendo el motor de la escuadra rojiblanca, el principal lanzador de Iriome y Lazo, las amenazas ofensivas. En defensa destaca el ‘ex’ Josete y Campabadal, quien intenta coger el ritmo después de muchos meses lesionado. La velocidad de Jairo puede suponerle un serio problema.

El canario ha de tomar el testigo de Alvarito, héroe de aquel día en que Cervera esquivó la guillotina. Las dos últimas visitas han marcado el camino: 0-1. Quizás el presidente ha restado dramatismo al choque con sus declaraciones de apoyo al míster, pero la paciencia tiene un límite. Y esta noche los amarillos pueden hundirse un poco más en la clasificación.

Tarde-noche (20.30 horas) fresca, con una bajada a cinco grados y poco público en las gradas. Desalentador para ambos. Una jornada triste, terrorífica, después de la marcha del joven aficionado de Brigadas Amarillos, Fernando ‘Baguetina’, que acompañará a los futbolistas no sólo en los corazones sino en el mismo brazalete de capitán. Su voz, ya apagada, sonará más fuerte que nunca.