Jero Santana, entrenador del Unión Viera. Foto: Unión Viera.
Jero Santana, entrenador del Unión Viera. Foto: Unión Viera.

CÁDIZ CF

Jero Santana: «El Cádiz CF B es un equipo temible»

«Seth es más aprovechable en Segunda o Primera que en Tercera», señala el entrenador del Unión Viera, rival del filial cadista en la última eliminatoria del 'play off'

Por  8:00 h.

Pocos esperaban ver al Unión Viera, equipo humilde Las Palmas de Gran Canaria, a un paso de la Segunda B. Sin embargo, el sueño de alcanzar el bronce está al alcance de la mano, con el Cádiz CF B como único escollo.

Al mando de los insulares se encuentra Jero Santana, un joven técnico de 42 años que sueña con la proeza. Y así lo refleja en los micrófonos de ‘Deportes COPE Cádiz’: «Somos un equipo recién ascendido que hemos ido a más. Hemos eliminado a Caudal y Lorca Deportiva, equipos que a priori eran mucho mejores que nosotros por presupuesto. Llegados a este punto, la ilusión es enorme».

Y es que el míster de los rojinegros lo tiene claro: «Nadie esperaba a principios de la temporada que estuviésemos ahí. Renovamos a 14 jugadores que la temporada pasada jugaban en Regional, nos lo fuimos creyendo, metimos la cabeza entre los primeros y hemos ido a más en estos encuentros de ‘play off’ de ascenso a Segunda».

Tan cerca tiene el soñado objetivo que Jero Santana no tiene horas para preparar la eliminatoria ante el filial cadista. «Desde que conocimos el lunes al rival, nos pusimos manos a la obra para realizar el informe y ver vídeos», señala. Y va más allá, demostrando que tiene estudiados a los hombres de Juanma Pavón: «El Cádiz CF B realiza muy buen trabajo a nivel defensivo y se encuentra muy bien armado. Se trata de un filial atípico que no se suele romper y aprovechar su velocidad al espacio. Marcar 48 goles en un grupo bastante fuerte como el Grupo X no da para tener 83 puntos sin un entramado defensivo muy, muy fuerte. Con eso sabes a lo que te enfrentas».

Asimismo, el entrenador del Unión Viera recalca: «Ellos son muy solidarios, jóvenes y con buen manejo de balón. Son un equipo temible. No era lo que más queríamos, pero es lo que tocó».

Si algo teme Jero Santana a estas alturas de la competición es el nivel físico. «Se agradece que el Cádiz CF B venga de una prórroga, pero en chicos jovencitos eso no se nota. Nosotros vamos a llegar justitos físicamente, al límite, pero muy ilusionados. Quedan 180 minutos y a ver quién se lleva el gato al agua. Espero que el tema físico no sea decisivo», apunta.

Al fin y al cabo ahí está, a su parecer, una de las claves de esta eliminatoria de ascenso a Segunda B entre Unión Viera y Cádiz CF B. «La clave entre dos equipos a estas alturas es el aspecto físico. Ahí ellos tienen una pequeña ventaja. La otra clave es no tener errores que te condenen. Somos dos equipos bien trabajados y ganará el que menos falle». Y apostilla: «No recibir en casa en la ida ha sido clave en estas dos eliminatorias. Marcamos primeros y supimos defender muy bien con el balón».

En cuanto a la superficie, Jero Santana relata: «Nuestro estadio es de césped artificial, pero el Cádiz CF B tiene también campos de esta superficie para entrenar y algunos encuentros en el Grupo X son en ese tapete. Nosotros, en cambio, no estamos acostumbrados al césped natural, pero cada uno tiene su factor campo y superficie a su favor».

Seth, un viejo conocido

Por último, Jero Santana se centra en Seth, delantero del filial cadista que se formó en el Unión Viera. El grancanario fue el autor del gol del pase cadista ante el Numancia B en la anterior ronda.

«Seth estuvo con nosotros en categorías inferiores y se le veía punta de velocidad. Despuntaba y se interesó la UD Las Palmas por él. Ha tenido una gran evolución, es rápido, potente, presiona y está en boca de gol. Físicamente es un portento y está por encima del nivel normal de los futbolistas, por lo que por su explosividad puede jugar en banda. Es más aprovechable en Segunda o Primera que en Tercera», asegura.

Y finalmente apotilla: «A Seth le deseamos lo mejor después de estos dos partidos. Ahora bien, si subimos que nos lo cedan en Segunda B».