Cádiz CF

Gastón y Gorka, dos cedidos con un futuro incierto

Sin minutos en el Cádiz CF, ambos jugadores esperan tener más protagonismo en la segunda vuelta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gastón del Castillo y Gorka Santamaría, en un entrenamiento con Cervera presente.
Gastón del Castillo y Gorka Santamaría, en un entrenamiento con Cervera presente.

Han llegado las vacaciones de Navidad y automáticamente la actualidad ha dado un giro de 180 grados para abandonar la mirada del balón y dirigirla hacia los despachos, donde se discutirán muy en breve altas, bajas, fichajes y cesiones.

Sobre la mesa de Quique Pina y Juan Carlos Cordero ya están los nombres con los que pretender reforzar al equipo de Álvaro Cervera, que se encuentra cuarto clasificado en puestos de 'play off' de ascenso y a tres puntos del ascenso directo.  Desde luego, muy pocos pensaban esta situación al comienzo de Liga, pero el caso es que la oportunidad está sobre la mesa y desde la dirección deportiva del Cádiz CF se volverá a hacer el mayor esfuerzo para que el equipo pueda ser más competitivo.

Pero antes de firmar a jugadores, Pina y Cordero deberán analizar la plantilla y ver la mejor forma de hacer sitio a los que lleguen. No hace falta decir que los candidatos mejor situados para salir son aquellos que menos están jugando. Pero entre ellos destacan dos jugadores que al estar cedidos en el Cádiz CF tienen una situación distinta a los Mantecón, Carlos Calvo, Servando, Migue González, Abel o Juanjo, propiedad todos ellos del Cádiz CF, que antes del 'play off' decidió renovarles como incentivo para un ascenso que se consiguió en el Rico Pérez de Alicante.

El 'Kunsito', casi inédito

De los actuales jugadores con los que cuenta Álvaro Cervera el que menos protagonismo ha tenido en el campo es el argentino Gastón del Castillo, que en Liga solo ha jugado 31 minutos durante el Cádiz CF-Huesca de la decimotercera jornada. Antes, en Copa, debutó con la elástica amarilla durante la recta final del encuentro en el que el Córdoba eliminó al Cádiz CF.

El caso es que el 'Kunsito' llegó el pasado verano cedido por el Independiente de Avellaneda con la idea de pasar todo el año de amarillo. De momento, su rendimiento en el conjunto gaditano está siendo nulo y a buen seguro que no debe estar satisfecho con su labor. Sin embargo, no se prevé su salida en el próximo mercado invernal a menos que su club y el Cádiz CF llegasen a un acuerdo, algo que no es fácil. Además, el hermano del Kun se encuentra mentalizado de que este paso por el Cádiz CF es positivo para su formación y no pierde la esperanza de contar con minutos. Del Castillo se encuentra muy cómodo en Cádiz, donde ya ha venido un par de veces a visitarlo su hermano mayor, y cree que su momento está por llegar.

Santamaría, a la sombra de Ortuño

El otro cedido que no está disfrutando de todos los minutos deseados es el vasco Gorka Santamaría, que acabe este año contrato con el Athletic Club de Bilbao. La gran muralla que tiene por delante para poder destacar también es un cedido como Alfredo Ortuño, que con doce goles es el delantero indiscutible del Cádiz CF. Precisamente, uno de los aspectos que ha lamentado su entrenador es no poder conceder más minutos al jugador vasco. Cervera se queda sin explicaciones para poder argumentar la suplencia de Santamaría ya que, según el entrenador cadista, "entrena bien, trabaja bien y cuando sale lo hace bien". Pero las puertas las tiene cerradas a cal y canto debido al pletórico rendimiento de Ortuño.

Santamaría es el suplente de Ortuño incluso por delante de Güiza, pero eso no le lleva a pensar que tiene más posibilidades de jugar que el jerezano, que con 249 minutos en Liga ha jugado apenas un cuarto de hora más que el vasco, que con 234 minutos es el quinto jugador que menos ha jugado de este Cádiz CF.

Sin embargo, su continuidad en el Cádiz CF depende exclusivamente de él. En Bilbao descartan su regreso, mientras que el Cádiz CF tiene un contrato de cesión que le obliga a quedárselo hasta el próximo 30 de junio. La única salida que le quedaría a Santamaría, en el caso de que quiera disponer de más minutos, sería que pidiera salir al contar con un equipo que quiera reforzarse con él. Sus números no son nada malos ya que en apenas 234 minutos ha marcado dos goles (en Tenerife y en Carranza ante el UCAM).

Ver los comentarios