Cádiz CF

Emilio Cortés tiene claro que el 'caso Momo' "quedará en un susto"

El jurídico gaditano asegura que el Cádiz CF "es una víctima de terceras personas"

Catedrático en Derecho Penal, exconsejero del Cádiz CF y experto en la materia que tanta polémica ha arrojado esta semana alrededor del Cádiz CF, Emilio Cortés atendía este jueves la llamada de Deportes COPE Cádiz para dar un poco de más luz a un asunto que tiene en vilo a la afición cadista a costa de la sanción impuesta por la FIFA por el fichaje de Momo M'baye.

A bote pronto, Cortés señala que "el principal titular que se puede sacar una vez conocida la situación jurídica que se ha generado es que el gran perjudicado por la actuación de terceros ha sido el Cádiz CF , que es el que resulta señalado por la FIFA. En la medida en que se demuestre, y entiendo que así se hará, que el Cádiz CF ha sido una víctima de la actuación de terceros, pues tendremos encarrilada la absolución".

"Hay muchos datos para la esperanza" , destaca Cortés, que indica, por ejemplo, el hecho de que la FIFA concediese el transfer para que Momo pudiera firmar por el Cádiz CF tras acabar su etapa en el Inter croata. Igualmente, recuerda que ya hubo una decisión del Comité de Competición que dejaba en nada una denuncia del Murcia por alineación indebida de Momo.

El jurídico gaditano aporta más información relevante sobre el asunto. "No podemos perder la perspectiva que el Cádiz CF SAD hace aproximadamente dos años formalizó una querella criminal por presunta comisión de falsedad, precisamente, en relación con el contrato de Momo M'baye. Por lo que ya había advertido de que había algo extraño en la tramitación de la ficha de este jugador y de su contrato y así lo admitió el Juzgado de Instrucción nº1 de Cádiz". Y sigue. "Si se pudiese demostrar que esos contratos son falsos y que la firma de Manuel Vizcaíno y Martín José García Marichal han sido estampadas de forma artera eso supondría una auténtica alteración del modo de enfocar el expediente FIFA".

Emilio Cortés no cree que le hayan metido un gol a la FIFA, entre otras cosas "porque hoy en día eso es muy difícil porque todo está informatizado, lo que pasa que en este tipo de asuntos la FIFA actúa de una forma ligera ya que hay una cierta preocupación por el 'fair play' a nivel institucional y organizativo que en ocasiones se pasan", comenta en referencia a que se admiten todo tipo de denuncias obrando en la buena fe y que luego, como es obvio, se plantean recursos.

En sus manifestaciones de estos días, Vizcaíno ha acusado y prometido que irá hasta las últimas consecuencias contra las personas que han actuado, a su juicio, de mala fe, en clara alusión a Pina, al que le hace depositario de un contrato en el que sugiere que se teatraliza su firma como presidente. Sobre ello, también opina Cortés, que dice que tanto "desde el club como desde el Juzgado de Instrucción nº1 de Cádiz" se piensa así porque "la querella (sobre falsedad documental) fue admitida a trámite, sigue abierta y en ella han declarado como investigados el señor Cordero, el señor Labrador y el señor Pina..., lo que indica que hay indicios de criminalidad porque en caso contrario habría sido sobreseído".

Y es que el contrato al que se refiere Cortés es al primero que Momo tuvo en el Cádiz CF y cuando Pina era consejero delegado y tenía poder en la parcela deportiva. Por tanto, en el modo de ver de Cortés, en el caso de que el Juzgado gaditano le diera la razón al Cádiz CF podría valer la sentencia para que la FIFA "pudiera comprobar que los que actuaban en el nombre del Cádiz CF actuaron suplantando la firma de presidente y secretario" del club.

En cuanto a la cautelar que la FIFA podría dar al Cádiz CF para que este pudiera fichar en verano, Emilio Cortés se muestra optimista. "Lo que se trata es de ganar tiempo sobre todo si hay un ascenso porque evidentemente algún retoque habrá que dar". Eso sí, advierte que "no tiene porque darla lo que pasa que en este caso hay una razón de peso que refuerza que esa medida cautelar ha de darse porque en España hay un proceso penal que está investigando sobre esa autoría falsaria de contrato por la que convendría aplazar la decisión de la FIFA porque hay una evidente conexión entre el proceso penal español y el que hace la FIFA".

Para acabar, el catedrático gaditano lanza un mensaje de calma. "Todo se va a solucionar; se van a esclarecer muchas cosas y aclarar muchos protagonismos y cada uno acabará en su sitio, que es de lo que se trata. Al final no llegará la sangre al río y todo será un susto más de los que nos llevamos los cadistas".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación