CÁDIZ CF

"El horario del partido de ida no ha sido bien recibido en Cantabria"

Sonia Díaz, presidenta de la Asociación de Peñas Racinguistas (APR), apunta: Acudirán a Carranza unos 150 seguidores del Racing, pero eran muchos los que querían viajar y no podrán hacerlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La afición del Racing de Santander, durante un desplazamiento
La afición del Racing de Santander, durante un desplazamiento

Sonia Díaz Fernández es desde hace prácticamente un año la presidenta de la Asociación de Peñas Racinguistas (APR). Sucesora de Juanma Patrón, se trata de la primer mujer que se pone al frente del colectivo verdiblanco en sus 25 años de historia. Cumple con todos los requisitos exigidos (ser peñista, estar avalada por una peña al corriente de pago de las cuotas de la asociación -Peña Ojáncanos de Maliaño- y presentar la candidatura dentro del plazo establecido) y desde entonces lidera el organismo.

Abonada desde hace 21 años y miembro de la Peña Ojáncanos desde hace tres, esta joven racinguista es accionista de la entidad cántabra desde hace muchos años. Una voz autorizada dentro de la hinchada verdiblanca.

Al atender la llamada de CANAL AMARILLO, Sonia Díaz fue clara desde el primer segundo.

"El horario del partido de ida ha sentado muy mal en la afición del Racing". Así, sin tapujos, lo señaló la presidenta de la APR. "Había muchas ganas de acudir al Carranza este fin de semana. Muchos seguidores, y yo me incluyo, nos hemos llevado un chasco al conocer que era el domingo porque es un desplazamiento muy largo, las combinaciones son muy complicadas en otro medio que no sea por carretera y al día siguiente hay que ir a trabajar. Lo ideal era ir el sábado", relata. Y también puntualiza, al tiempo que anhela bajar al sur en próximas fechas. "Yo, que suelo veranear en Conil, me quedo sin ir. No me queda otra que regresar en verano a una zona a la que voy desde hace un lustro".

Sólo la Peña San José está organizando el desplazamiento en autobús este fin de semana. Entre ellos y los seguidores que vayan por su cuenta, alrededor de 150 seguidores del Racing estarán en el Carranza este domingo. Un apoyo menor del que ha recibido el equipo entrenado por Munitis durante la Liga. "La afición del Racing ha acompañado en masa al equipo durante toda la temporada. Fuimos 3.000 seguidores a Burgos, un número similar a Logroño, también estuvo el equipo muy arropado en Ferrol... Pero el mayor desplazamiento fue a Villaviciosa (Asturias) ante el Lealtad, con unos 4.000 seguidores. La afición ha respondido con mucha entrega e ilusión durante todo el curso", apunta Sonia.

Menos interés existió a la hora de viajar a Reus el pasado fin de semana. Era lógico. "El viaje era largo y la desilusión era notable tras del 0-3 en El Sardinero. Después de una temporada complicada a nivel deportivo y extradeportivo, el Racing acabó primero cuando nadie lo esperaba. Eso hizo que pensáramos que ya estaba casi hecho y al final acabamos desencantados, pero ahora no queda otra que recuperar la ilusión y eso sucede conforme pasan los días. Hemos tenido tiempo para asimilarlo", valora.

En el apartado positivo, la presidenta de la APR destaca de cara a la ida de la segunda eliminatoria ante el Cádiz. "Al menos se podrá ver por TV a través de PPV. Algo es algo para los que estamos tan lejos. Además, se ha llegado a un acuerdo con el precio de las entradas para los que se animen a ir a Cádiz. Al principio causó revuelo porque era muy caro. Al menos se ha solucionado", destaca.

La espina del 87

En la afición del Racing se ha acogido la eliminatoria ante el Cádiz CF con división de opiniones. Así lo señala Sonia Díaz: "Unos son optimistas porque creen que puede ser asequible y otros tienen miedo porque el nombre del Cádiz CF impone, tal y como sucede con el nombre del Racing. Son dos clubes históricos que merecen estar en categorías superiores por muchas razones. Ambos necesitan estar en Segunda y dar el salto a Primera".

Sobre la relación con la afición del Cádiz CF, la presidenta de la APR es sincera. "Es inexistente porque llevamos una década sin coincidir sobre el rectángulo de juego. A mí personalmente es un club que me cae bien y a muchos jóvenes también, pero los mayores del lugar aún recuerdan la fatídica (para nosotros) 'Liguilla de la muerte en el año 87'". Y apostilla: "Aquello escoció bastante y esta semana se ha hablado de ello. Es cierto que los más veteranos tienen esa espina clavada, pero era otra época. Los aficionados acabamos pagando las decisiones de los dirigentes".

Pero si tiene claro algo es que Álvaro Cervera será recibido con los brazos abiertos en los Campos de Sport de El Sardinero. "Se le tratará bien porque como jugador lo dio todo por el Racing y se crió en nuestra cantera. Es cierto que como entrenador poco pudo hacer, pero somos conscientes que era una situación difícil y que la directiva puso muchas trabas", apunta.

Desde el corazón, Sonia Díaz pronostica un 0-2 en Cádiz y un 1-0 o 0-0 en Santander. "No puede ser de otra manera, aunque le deseo lo mejor al Cádiz CF en otras temporadas. Somos dos aficiones que apostamos por los valores de nuestra tierra, alejados de los grandes. Racing y Cádiz CF tienen aficiones sufridoras, que luchan por su club y que, en muchas ocasiones, tienen que soportar a dirigentes que no están a la altura", finaliza.

Ver los comentarios