César Caneda, exjugador del Cádiz, ahora en las filas del Logroñés
César Caneda, exjugador del Cádiz, ahora en las filas del Logroñés

Cádiz CF

César Caneda: “Aquí seguimos disfrutando de esto”

El veterano central del Logroñés habla con cariño del Cádiz CF aunque lo tiene claro: "Si hay que marcar, se marcará"

Por  16:05 h.

A sus 42 añazos César Caneda sigue sacando defensas hacia delante. El defensa vasco vistió la camiseta del Cádiz CF en las temporadas 2006/07 y 2007/08, dos años en los que no disfrutó mucho la verdad. El primero era la temporada que comenzó con Oli tras regresar a Segunda de Primera y en la segunda le tocó bajar al pozo en el Rico Pérez. Ahí es nada su papeleta. Del vasco queda en la retina el momento justo en el que poco antes de dirigirse Abraham Paz al fatídico punto de penalti mantiene una conversación con el portero del Hércules para decirle todo lo que le hubiera dicho el cadismo. No funcionó.

Ha pasado mucho de aquello y el vasco ha seguido cumpliendo años mientras vestía las camisetas de Alavés, Guijuelo, Mirandés, Racing de Santander y finalmente Logroñés, Con el conjunto de Miranda de Ebro ya se enfrentó al Cádiz CF en aquella eliminatoria de ascenso en el que el conjunto amarillo sucumbía en Anduva. De entonces a ahora, el central ha seguido disfrutando del fútbol hasta jugar como local defendiendo los colores de otra ciudad histórica del fútbol español. Y este sábado, el destino y el sorteo de la Copa ha hecho que vuelva a enfrentarse al que fue su equipo.

César agradece la confianza al entrenador, otro excadista como Sergio Rodríguez. “Tengo la confianza que me está dando el entrenador para jugar unos cuantos partidos y estoy muy agradecido”. Y si se le recuerda su edad contesta con orgullo: “Aquí seguimos disfrutando de esto”.

sin embargo, el jugador del Logroñés cree que como él, con en el paso de los años, habrá muchos más futbolistas que cuelguen las botas mucho más tarde de lo habitual. “Al final el fútbol evoluciona y seguro que dentro de unos años no será tan difícil aguantar tanto. Puede que en Primera y Segunda la exigencia sea mucho mayor, pero para estas categorías vale con cuidarse”.

Dice que como es normal no queda en el Cádiz CF ningún compañero aunque sí que ha dejado muchas amistades. “A nivel deportivo no queda gente evidentemente pero a nivel directiva y alrededor del club sí que tengo muchas amistades. Siempre es bonito enfrentarse a un exequipo”.

Reconoce que le haría especial ilusión jugar en Carranza pero no firmaría jugar esta eliminatoria en la Tacita porque “para nuestros intereses sería más complicado la eliminatoria”. Por ello, cree que venderán cara su piel. “Esperemos que pueda pasar cualquier cosa aunque la teoría dice lo contrario. En un partido siempre hay circunstancias que pueden llevar la balanza de un lado a otro. Esperemos que nos beneficie jugar en casa y que la gente disfrute con un partido disputado y donde gane el mejor”.

Define al Logroñés como “un equipo de Segunda B que intenta practicar buen fútbol y adaptarse al tipo de equipos que nos enfrentamos. Sin ser un equipo tosco y que no disfruta con el balón intentamos practicar buen fútbol”, insiste.

Su opinión sobre el Cádiz Cf no difiere de la de muchos. “Es un equipo fuerte, que hace las cosas muy bien y que tiene jugadores contrastados y con mucha calidad; si está arriba es por algo. Tiene una plantilla muy compensada y con buenos jugadores, pero por mucho plantillón que tengas no te aseguras estar arriba así que estarán haciendo las cosas muy bien”.

El consejo desde la experiencia que da al Cádiz CF para subir es la unidad en torno a la idea. “Para todos la segunda vuelta es dura, pero el equipo que esté unido y sea mas fuerte mentalmente es el que se lleva el gato al agua. Si siguen unidos lo conseguirán”.

Avisa de que “el fútbol muchas veces no son matemáticas” y que plantearán “un partido complicado para que se sientan incómodos y para que se decida por pequeños detalles”.

Mucho ha cambiado el ambiente de fútbol en Logroño de aquellos años 90 donde los Tato Abadia, Tony Polster, Salenko, Clever y compañía eran asiduos rivales del Cádiz CF de los milagros. César Caneda admite que las cosas han cambiado mucho en el Nuevo Las Gaunas, donde el Cádiz CF de Jose comenzó a hacer historia en aquella mítica liguilla de ascenso.”Al final es complicado vivirlo”, dice en alusión al ambiente del l antiguo Las Gaunas donde la orquesta será siempre recordada. Y es que ahora “el estadio es muy grande, estamos en una categoría poco atractiva y no es como antiguamente como en Primera. Es complicado pero en las fechas de ‘play off’ ha habido buenas entradas y esperemos que este sábado sea atractivo”.

En cuanto si tiene algún problema en marcar, lo tiene claro. “Si hay que marcar se marcará pero siendo consciente a quien ns enfrentamos”.