Rumanía ganó a España en el Estadio Ramón de Carranza. Foto: EFE.
Rumanía ganó a España en el Estadio Ramón de Carranza. Foto: EFE.

CÁDIZ CF

Cádiz vibrará con ‘La Roja’ 13 años después

El Estadio Ramón de Carranza acogerá por primera vez en su historia un encuentro oficial de la selección española

Por  17:12 h.

El Estadio Ramón de Carranza acogerá por primera vez en su historia un encuentro oficial de la selección española. Será el 15 de noviembre y Malta será el rival en un encuentro de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa de 2020. Por lo tanto, una cita histórica ante el combinado maltés que llegará cuando se cumplan 13 años de la última visita de ‘La Roja’ a la capital gaditana.

Hay que remontarse al 15 de noviembre de 2006 para ver un partido de la selección española absoluta en el Estadio Ramón de Carranza. Por aquel entonces no estaba terminado el nuevo estadio y se trataba de un encuentro amistoso que terminó con victoria de Rumanía, con gol de Marica (0-1). Aún quedaban casi seis años para que el coliseo gaditano vistiera sus mejores galas después de la reforma.

Aquel día regresaba España a Cádiz después de casi dos décadas sin hacerlo y fue cuando la selección entrenada por Luis Aragonés tocó fondo. La derrota, aunque fuese en un encuentro amistoso, señaló al veterano entrenador y a sus jugadores. El combinado nacional pasaba por una crisis de resultados e identidad.

Ese día la selección jugó con un once formado por Casillas, Ángel, Javi Navarro, el gaditano Juanito, Antonio López, Xabi Alonso, Cesc, Angulo, Silva, Villa y Morientes. También tuvieron minutos Oubiña, Sergio Ramos y Marcos Senna.

España llegaba a Cádiz tras caer en la fase de grupos ante Suecia e Irlanda del Norte, con el pase a la Eurocopa de 2008 en juego. Desde esa derrota en el Ramón de Carranza se acumuló una inmaculada racha sin derrotas hasta el mes de junio de 2009, fecha en la que la selección española perdió ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones. Fue un punto de inflexión.

En ese tiempo España se clasificó para una Eurocopa que acabó en sus vitrinas en 2008. Aquella selección española de Luis Aragonés acabó haciendo historia en Austria y Suiza, y así se dio paso a la mejor etapa del equipo nacional en su historia tras la consecución del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, ya con Vicente del Bosque en el banquillo nacional.

Una victoria en tres amistosos

Antes de ese partido, la selección española había jugado tres amistosos más en el viejo Carranza. El primero de ellos tuvo lugar el 14 de noviembre de 1979 y Dinamarca superaba a los españoles (1-3). Ese día también jugó un excadista en el equipo nacional: Migueli. Junto a él estuvieron Arconada, San José, García Navajas, Cundi, Joaquín Alonso, Vicente del Bosque, el campogibraltareño Manolo Mesa (autor del gol de España ese día), Dani, Santillana y López Ufarte. También tuvieron minutos Urruti y Lobo Carrasco. Kubala entrenaba a los españoles.

La segunda presencia de España en el Ramón de Carranza tuvo lugar el 18 de enero de 1984 ante Hungría y también acabó con un resultado desfavorable (0-1). Garaba marcaba el gol de los centroeuropeos ante una selección española entrenada por Miguel Muñoz, que ese día puso en liza un once formado por Buyo, Sánchez Felip, Maceda, Goicoechea, Camacho, Señor, De Andrés, Gordillo, Carrasco, Santillana y Poli Rincón. También jugaron Manu Sarabia, Francisco y Salva García.

La primera victoria de la selección nacional en la Tacita de Plata tuvo que esperar dos años más. Fue el 26 de marzo de 1986 cuando España ganó 3-0 a Polonia en otro amistoso con los goles de Butragueño, Calderé y Julio Salinas. A estos tres futbolistas se unieron en el once Zubizarreta, Tomás, Ricardo Gallego, Goicoechea, Camacho, Míchel, Francisco y Julio Alberto. También dispusieron de minutos otros jugadores como Señor, Gordillo, Lobo Carrasco y Poli Rincón. Miguel Muñoz seguía siendo el entrenador nacional.

Dos visitas de ‘la cantera’

Por otra parte, las dos últimas visitas de España al Estadio Ramón de Carranza no tuvieron representación con la selección absoluta. Primero fue para estrenar oficialmente el Nuevo Estadio Ramón de Carranza como selección olímpica ante México y, posteriormente, en un encuentro ante Serbia. El primero, el 18 de julio de 2012, acabó con victoria española gracias al gol de Javi Martínez. El segundo, el 14 de octubre de 2014, venció Serbia 1-2 y dejó a España sin Europeo y sin Juegos Olímpicos.

Ahora tocará volver a vibrar con la selección española absoluta en el Estadio Ramón de Carranza. Con ella llegará un gaditano como Jesús Casas en el cuerpo técnico y, probablemente, otro como Suso en el terreno de juego. Y ambos formados en la cantera cadista.