Cádiz CF

Las 5 claves del Cádiz CF en la semana de la vuelta al trabajo

El fútbol se pone en marcha en estos días en los que el club amarillo lo tiene todo preparado para el inicio de los entrenamientos

Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todo listo, tres, dos, uno y a trabajar. El mundo del fútbol se pone en marcha en una semana en la que las ganas por retomar la actividad es la sintonía general en un deporte que mueve además de dinero y puestos de trabajo, mucha ilusión en la ciudadanía y en la sociedad.

Porque si algo se ha echado en falta en este mes y medio de confinamiento ha sido hablar de los resultados de tú equipo, del partido del otro día o de la polémica del VAR. El fútbol es algo más que un deporte y es también, por qué no decirlo, un aliciente más para muchas personas.

La Liga lleva semana dando pasos adelante, poniendo todo de su parte para este momento y parece que los pasos están siendo los correctos. Pasos cortos pero importantes. El primero de ellos un protocolo sanitario exigente que ya tiene el visto bueno de la autoridad competente, el Ministerio de Sanidad. Unas normas que los jugadores y los clubes deben conocer a rajatabla y sobre todo cumplir, cosa que ya se verá en las próximas semanas.

El ente dirigido por Javier Tebas ha logrado además el visto bueno del propio presidente del Gobierno quién ha reconocido que "el fútbol debe volver lo antes posible. Hemos dado el visto bueno para que los futbolistas puedan comenzar los entrenamientos individuales".

Asimismo, todo el protocolo para la vuelta a los entrenamientos de los deportistas viene estipulado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , como medida fundamental para dar oficialidad a todo.

Con esas premisas, y con la polémica de los test incluida, el balón va a comenzar a echar a rodar esta misma semana en los 42 clubes del fútbol profesional de Primera y Segunda. Todo ello a expensas de cumplir una serie de pasos a los que también se somete el propio Cádiz CF.

1. Inspección de El Rosal y Carranza

El primer paso antes que nada será en estos días que por parte de La Liga se dé el visto bueno a las instalaciones deportivas de los clubes. En el caso del Cádiz CF, un director de La Liga tendrá que supervisar tanto la ciudad deportiva de El Rosal como el propio Estadio Ramón de Carranza.

Señalización de vestuarios, campos, desinfección de las instalaciones, son algunos de los requisitos que el Cádiz CF debe cumplir, al igual que el resto de clubes. Aspectos que en el paso de la entidad cadista ya se han preparado con antelación, pues el club se afanó hace semanas en una desinfección profunda de sus instalaciones.

2. Los test

El segundo paso será que los jugadores, cuerpo técnico y personal enviado por los clubes a La Liga pasen los famosos test de coronarivus. Es sin duda la medida que más polémica ha generado sin que la patronal y el mundo del fútbol sea responsable de ello. Que este sector pase unos test que no tienen otros se ha utilizado como arma demagoga para defenestrar al fútbol. Curioso que otras muchas empresas privadas ya han comprado test para sus empleados pero ni se habla de ellas.

Con todo, está previsto que entre el martes y el miércoles los profesionales pasen los test. En el Cádiz CF aún están a la espera de conocer el procedimiento y la fecha exacta para pasar estas pruebas que son indispensables para volver a entrenar.

3. Si hay positivos, aislamiento

Un punto importante dentro del protocolo de esta semana es el procedimiento en caso de conocer algún positivo por COVID 19. En dicho caso, nada se para y todo sigue. Las personas positivas en el test, asintomáticos o no, pasarán a un aislamiento preventivo de 14 días.

En dicho caso, el resto del equipo continuará con el trabajo. Procedimiento que se llevará a cabo tanto en esta semana como en las siguientes.

4. Entrenamientos individuales

Una vez que los jugadores han pasado los test y se ha conocido el resultado de los mismos, los futbolistas ya tendrán el visto bueno para volver a trabajar en la propia ciudad deportiva, siempre y cuando se ha gana de manera individual. El Cádiz CF ya estudia la manera en la que irá citando a sus jugadores que lo deben hacer por turnos y sin coincidir entre ellos.

Los futbolistas podrán, además de usar el gimnasio de El Rosal, tocar balón y correr por el césped. En el caso del club amarillo, la posibilidad de disponer de dos campos de césped natural y varios vestuarios facilita esta tarea fundamental de cara un inicio del trabajo que podría ser a finales de esta semana.

5. Sin límite de horario y con un entrenador

Otra de las claves de esta vuelta al trabajo se recoge en el propio BOE. De esta manera se estipula que para los deportistas profesionales y de élite de competiciones federadas se les permitirá entrenar sin un límite estipulado de tiempo en sus instalaciones.

El reglamento lo recoge así aunque especifica que será el tiempo justo y necesario de esos entrenamientos. De esta manera los jugadores amarillos podrán ejercitarse durante más de una hora si así lo precisan.

Asimismo, la presencia de un entrenador estará permitida siempre y cuando se cumplan las medidas de sanidad en cuanto a la salubridad y distanciamiento social se refiere.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación