El trío arbitral del Hércules-Cádiz CF salió escoltado del césped de Carranza.
El trío arbitral del Hércules-Cádiz CF salió escoltado del césped de Carranza.

Cádiz CF

Bilbao Athletic y Cádiz CF, señalados por el mismo estigma

Sus rivales en el 'play off' han levantado la voz contra la designación de los distintos colegiados

Por  8:00 h.

Igualdad en todos los términos. No solo en el campo. También en las críticas que ambos equipos han recibido de sus respectivos rivales en estos ‘play off’ de ascenso a Segunda A. Cádiz CF y Bilbao Athletic están señalados. Para mal, por supuesto. Y el estigma que persigue a estos dos equipos que comenzarán a jugarse el ascenso este sábado a partir de las seis y media de la tarde no es otro que el de las ayudas arbitrales que han recibido, a juicio de sus enemigos, en las dos eliminatorias que se han disputado hasta el momento.

Por un lado, a los cachorros de Lezama el sambenito de tener como presidente de la Federación Española a un ex del Athletic le va a perseguir siempre y para esta eliminatoria ya han sido varias las voces que se han levantado –sin fundamento alguno– contra la sombra alargada del polémico mandatario federativo nacional, Ángel María Villar. Por su parte, la mano negra en el Cádiz CF se llama Quique Pina y no menos la figura del presidente del Cádiz CF Manuel Vizcaíno, a quien desde Oviedo se llegó a señalar debido a que tenía o formaba parte de la Liga Profesional de Fútbol con no sé qué cargo que tenía, tiene o había tenido. En fin, historias para no dormir de rivales que, sobre el campo, vieron cosas muy raras y en clara tendencia a facilitar la clasificación de bilbaínos y gaditanos. En resumidas cuentas, más que robos, los que los rivales argumentan –más allá de la teoría de la conspiración que aún manejan en Alicante con Pina y sus despachos– es que tanto a Cádiz CF como al filial le han tocado designaciones arbitrales encaminadas a favorecerlos dependiendo del campo donde se jugase. O lo que es lo mismo, que al Cádiz CF y al Bilbao Athletic le has tocado en estos partidos el ‘halcón’ cuando jugaban a domicilio mientras cuando lo hacían como locales le pitaba una ‘paloma’.

Bilbao Athletic

La eliminatoria ante el Villanovense
Una expulsión rigurosa en la vuelta, clave en la eliminatoria
Tras el 2-1 de la ida en Villaneva de la Serena, el once extremeño aguantó con comodidad el partido de vuelta en San Mamés hasta que en el minuto 59 el serón Tapia vio la segunda tarjeta amarilla en dos jugadas muy rigurosas. Tan rigurosas que muchos no vieron ni siquiera contacto. El Villanovense recibió el 1-0 en el 85’ y acabaría el partido con dos menos tras expulsión en el 87 por doble amarilla de Carlos Fernández. El 2-0 de Santamaría cayó ya en el 95’.

La eliminatoria ante el UCAM Murcia
Dos penaltis que se fueron al limbo en contra del filial
Avisados estaban y les pasó. Al UCAM, según prensa local, le ‘birlaron’ un panalti de libro en la ida en San Mamés (donde perdió 1-0) y otro se fue al limbo en la vuelta jugada en la Vieja Condomina (1-1) por unas manos claras dentro del área del BilbaoAthletic cuando el marcador era de 1-0.

Cádiz CF

La eliminatoria ante el Oviedo
La expulsión a Garrido y el capítulo de los recursos
Atrás queda en el tiempo ya, pero no se puede olvidar esa segunda tarjeta amarilla que vio Garrido en el Tartiere y que el Cádiz CF recurrió para que se la quitase el Juez Único de Competición. La defensa del Cádiz CF salió adelante y ante esto el Oviedo respondió recurriendo sin ser parte siquiera de la jugada. Su director general, el yerno de Carlos Slim, puso el grito en el cielo e insinuó que al Cádiz le estaban ayudando desde los despachos, donde movían hilos.

La eliminatoria ante el Hércules
Indignación por el gol de Airam y el penalti a Servando
Ni que decir tiene que el club que más ruido ha hecho por estos supuestos favores arbitrales al Cádiz CF no ha sido otro que el Hércules. Desde el club alicantino se ha señalado claramente y sin tapujos a que Pina, hijo del presidente de honor del Cádiz CF, intentó ‘tocar’ a un jugador herculano y que el arbitraje de Carranza estaba, literalmente, pactado para favorecer al Cádiz CF. Por no hablar del gol de Airam tras previa falta al portero Chema de Josete.