CÁDIZ CF

Análisis del CD Lugo: Joselu lidera el salto de calidad

El delantero onubense destaca en un equipo que, entrenado por Luis César Sampedro, apuesta por un juego vistoso y alegre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En estos momentos, el Lugo es una de las revelaciones en LaLiga 123
En estos momentos, el Lugo es una de las revelaciones en LaLiga 123

Cuatro años y medio han pasado ya desde que el CD Lugo se cruzara en el camino de un Cádiz CF que buscaba el ascenso a la categoría de plata. Ahí comenzó la etapa de dorada de un club, entonces dirigido por Quique Setién (actual entrenador de la UD Las Palmas), que se ha asentado en la LFP y ahora trabaja para dar un salto cualitativo. Aspirar, si nada se tuerce, no sólo a la permanencia. Los números le avalan.

Verdugo por aquel entonces del equipo entrenado por Jose González (en una fatídica tanda de penaltis para el Cádiz CF y gloriosa para el Lugo), ahora recibe al equipo de Cervera con la idea de afianzar su gran inicio. Mimbres tiene para lograrlo.

Al mando de las operaciones, Luis César Sampedro, que anuncia cambios en el once. Este gallego de Villagarcía de Arosa ha iniciado con buen pie su aventura en el Anxo Carro. Diez jornadas ha estado sin caer derrotado y, aunque ahora acumula dos tropiezos consecutivos ante Getafe (en casa) y Reus (a domicilio), su Lugo se presenta como una de las revelaciones de la presente temporada en LaLiga 123.

En su libreta está claro el objetivo: ganar. Pero ganar con un fútbol vistoso para poder marcharse satisfecho.

Los gallegos, que elaboran un juego de toque y ofensivo (son los segundos máximos artilleros con 19 goles, sólo superados por el líder Levante, con 20 dianas), son actualmente terceros. Y no descartan dar la sorpresa con un técnico que ya ha celebrado dos ascensos a Segunda (con Racing de Ferrol y Albacete) y otro a la máxima categoría (con el Nástic).

La portería

Luis César Sampedro cuenta con dos guardametas gallegos muy veteranos. Ambos nacidos en 1979. A día de hoy, el vigués José Juan es el guardián del marco lucense. Un portero que insiste en progresar con el balón en los pies, uno de sus puntos débiles por definición. En su quinta temporada en el Anxo Carro, le ha ganado la partida (al menos de momento) a Roberto, con el que ya coincidió en la cantera del Celta y en el Granada. Eso sí, el segundo con más experiencia en la máxima categoría pese a estar a la sombra de José Juan en Lugo. Las tornas se cambiaron.

Después de un inicio dubitativo en la parcela defensiva, el equipo rojiblanco mejoró sus prestaciones en este sentido. Ahora es mucho más solvente y ahí la labor del guardameta se deja notar.

El tercer puesto es para el canterano Cacharrón, sin opciones hasta la fecha.

La defensa

Una clásica línea de cuatro zagueros suele emplear Luis César Sampedro en sus alineaciones. Por ahora le ha dado el resultado buscado pese a un dubitativo inicio liguero en el aspecto defensivo. Eso sí, las lesiones han aparecido en las últimas semanas en esta zona y empiezan a pasarle factura a los gallegos. El Cádiz CF debería aprovecharlo, ya que no cuenta el equipo norteño con demasiados recambios en esa zona. Algo corta de efectivos.

El flanco derecho tiene dueño y señor esta temporada: Jordi Calavera. Cedido por el Eibar, este completo lateral es uno de los jugadores más cotizados en su demarcación. A su buen concepto defensivo se une su proyección ofensiva. Futbolista a tener muy en cuenta que ya dejó su sello en el Nástic.

En el centro de la zaga suelen ser indiscutibles Ignasi Miquel y Carlos Hernández. El primero, canterano del Arsenal con una talla indiscutible (193 centímetros de estatura), se había erigido en el mariscal de la zaga del Lugo, club al que llegó este verano procedente de la Ponferradina. Sin embargo, esta semana tampoco estará el central zurdo ante el Cádiz CF al ser operado de apendicitis la semana pasada. Su lugar lo ocupará Ángel Dealbert, un viejo conocido del fútbol español que este curso no estaba siendo titular. Experiencia le sobra.

El otro central es Carlos Hernández. El jienense se había acoplado a la perfección con Ignasi Miguel en el inicio liguero. Está asentado en la retaguardia y va bien por arriba. Marcó cuatro goles el curso pasado.

Menos opciones tiene Marcelo, otro de los centrales de la plantilla (también de 193 centímetros), que recaló en el Lugo hace unos meses procedente del UCAM. Jugador de futuro.

El lateral izquierdo es el otro quebradero de cabeza para Luis César Sampedro. El capitán Manu es indiscutible, pero tampoco podrá estar ante los hombres de Cervera. Autor del penalti decisivo en la tanda de Carranza hace cuatro años, nunca se había perdido un encuentro por lesión en su etapa en el cuadro gallego. Pero en Reus sufría un problema muscular en el bíceps femoral y, aunque ha comenzado su rehabilitación, es muy precipitado que pueda actuar ante los amarillos.

El camerunés Leuko aparece como alternativa, aunque tendrá que jugar a pierna cambiada. Fichaje esta temporada, no está siendo habitual. La otra alternativa es escorar a uno de los centrales.

El centro del campo

El doble pivote es habitual en el Lugo. Ahí, en la sala de máquinas, Fernando Seoane y Carlos Pita son habituales. Dos hombres de la tierra que llevan jugando juntos los cuatros años del equipo rojiblanco en Segunda. Indiscutibles en el césped y claves en el vestuario. La compenetración es máxima.

Por delante de ellos suele poner la magia el madrileño Campillo, un fino futbolista que ha pasado por las canteras de Atlético, Getafe y Rayo. Diestro, cumple su segunda temporada en el Anxo Carro y está siendo una de las sensaciones de la temporada. Se destapa como uno de los llegadores desde la segunda línea. Lleva tres goles. Versátil como pocos.

Por las bandas, el polivalente Igor Martínez puede actuar en derecha e izquierda. Eso sí, con más opciones para el vitoriano (canterano de Alavés y Athletic) en la diestra, su banda natural, donde el tinerfeño Iriome (titular en Reus) es su gran competidor. Este último con más gol.

La banda izquierda es para Alfonso Pedraza, un canterano del Villarreal que encandila a los seguidores del equipo amurallado. Cedido por los castellonenses, se distingue por su potencia y calidad en el desborde. También ve puerta gracias a su gran disparo. Jugador a tener muy en cuenta.

Asimismo, Adriá Carmona llegó al Lugo con la confianza del míster tras su etapa en Albacete. Veloz, maneja ambas piernas con notable golpeo y conducción. Peligro constante por el carril exterior.

Por otra parte, Luis César Sampedro también tiene otras opciones en la medular como son los casos del polivalente Enguene, o los prometedores Yelko Pino y Sergio Gil.

La delantera

El gol tiene nombre en Lugo: Joselu. Nadie discute el liderazgo del delantero onubense en el equipo amurallado. Este canterano del Villarreal (con el que debutó en la Champions) se encuentra en un estado de forma envidiable. Los números así lo demuestran al ser con nueve goles el máximo artillero de la categoría junto al granota Roger. Clave desde el punto fatídico.

El ariete de Cartaya le ha ganado esta temporada el pulso al argentino Pablo Caballero, máximo goleador de los gallegos el curso pasado. También al colombiano Brayan Perea. Las otras dos opciones.

Ver los comentarios