CÁDIZ CF

Análisis de la Liga 123 (I): Levante, el gran favorito al ascenso

El asentado Girona, un Getafe en crecimiento y los sorprendentes Cádiz CF, Huesca y Lugo inician 2017 en la zona alta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Levante y Cádiz CF, dos de los mejores equipos de Segunda en este primer tramo.
Levante y Cádiz CF, dos de los mejores equipos de Segunda en este primer tramo.

2016 llegó a su fin con la primera vuelta de la temporada casi completada en Segunda División. Ahora, con 2017 en escena, los 22 equipos de la categoría de plata buscan lograr sus objetivos en una de las campañas más igualadas que se recuerdan.

Dos plazas de ascenso directo a la máxima categoría, cuatro puestos con derecho al 'play off' de ascenso y cuatro posiciones de descenso a las catacumbas de la Segunda B se ponen en juego. Alcanzar algunas y huir de las últimas es la gran misión. ¡Que continúe el espectáculo!

Así es el balance hasta la fecha de las escuadras que se han encaramado a la zona alta de la clasificación.

Levante UD: Solvencia y regularidad desde el primer minuto

Virtudes: Si es líder destacado de la categoría de plata no es fruto de la casualidad. Es el equipo que menos ha perdido hasta la fecha: tres encuentros de los 18 que ha disputado, ya que tiene uno en la recámara al ser suspendido ante el UCAM. Su liderato es posible porque cuenta con la plantilla más amplia y consolidada de Segunda. Dispone de dos hombres de plenas garantías en cada línea (Raúl Fernández, Sergio Posthigo, Chema, Campaña, Natxo Insa, Morales, Roger...) y a su firmeza defensiva se une su potencial goleador, con Roger como tercer 'pichichi' de la categoría. Muñiz sabe jugar sus cartas y cuando no se puede ganar, sabe amarrar el empate.

No es el más goleador, pero exprime tanto sus goles que siempre saca beneficio de ellos. Gana muchos encuentros por la mínima. Todo eso es posible gracias a su fortaleza atrás. En ese factor sí es un ejemplo a seguir al ser la escuadra menos goleada de Segunda.

Defectos: La eliminación copera ante el Cádiz CF es el gran lunar del Levante en este primer tramo. También es cierto que en la última fase de la temporada pasa el Levante por un bache, sobre todo a domicilio, donde ha perdido sus dos últimos partidos en Oviedo y Girona.

Hay jugadores que pueden dar más de sí. Ya lo hicieron en Primera. Son los casos de Verza o el 'Comandante' Morales. Otro como Chema, claves en el esquema, padece ahora una lesión.

Nota:9. Sobresaliente.

Girona FC: El eterno aspirante al ascenso ya está bien situado

Virtudes:Vuelve a estar en la zona alta una temporada más y se maneja bien en estos asuntos durante la Liga regular. Después de un inicio algo dubitativo, el Girona es uno de los equipos que más ha ido creciendo con el paso del campeonato, cuenta con la sólida labor de Pablo Machín y dispone de un buen bloque, seguro atrás, rápido por las bandas y con mordiente arriba. Además, ha cortado la sangría atrás y es mucho más fiable. Machín trabajó en ello y lo está consiguiendo. Aún no ha mordido el polvo en Montilivi, su fortín.

Es el máximo goleador de Segunda (31 goles) pero, curiosamente, ninguno de sus goleadores se encuentra en el 'top ten'. Demuestra el potencial anotador de todas las líneas del equipo catalán.

Defectos:El dubitativo arranque en labores defensivas (ya ha enmendado la plana) y la plaga de lesiones (además de las convocatorias internacionales) han jugado en su contra. Asimismo, quizás se esperaba más de ídolos como Sandaza, no demasiado acertado hasta el momento.

Nota: 8,5. Notable alto.

Getafe CF: La llegada de Pepe Bordalás, vital para optar a lo máximo

Virtudes: El cambio en el banquillo ha sido fundamental en la reacción de los azulones. Esnáider dejó su puesto a Pepe Bordalás y el Getafe no se parece nada al conjunto que empezó la Liga. El entrenador alicantino es uno de los más laureados de la categoría de plata y ahí están los resultados: buenos papeles con Hércules, Elche y Alcorcón antes de ascender la temporada pasada al Alavés a Primera. Con Bordalás al mando, el Getafe es un equipo muy sólido y con las ideas muy claras.

En su plantilla se encuentran jugadores de mucho peso. El portero Alberto (Guaita ha estado lesionado), Cala, Gorosito, Lacen, Álvaro Jiménez, Paul Antón, Pacheco, el goleador Jorge Molina... Mucha experiencia y calidad en sus filas.

Defectos: Recién descendido desde Primera después de una década en la elite, el Getafe es uno de los teóricos candidatos al ascenso y las prisas se han dejado notar en los inicios de la temporada. Ha costado arrancar, aunque ya se ha enderezado el rumbo. A todo eso se une el escaso apoyo de su afición. Nada nuevo en un equipo que siempre suele jugar en un desangelado Coliseum, algo que ya era habitual en Primera.

Nota:8,5. Notable alto.

Cádiz CF: Cervera, la consistencia del bloque y los goles de Ortuño

Virtudes: Se ha ganado a pulso el título de 'equipo revelación' de la categoría de plata. Con la presencia de Álvaro Cervera en el banquillo, el Cádiz CF sabe a lo que juega, contando con un equipo muy seguro atrás (Cifuentes, Aridane y Sankaré, entre otros, la aportan), dos bandas de categoría (Salvi -derecha- y Álvaro García -izquierda-) y un 'killer' que está en estado de gracia (Ortuño, segundo máximo goleador de la categoría con 12 goles). Todo ello sin olvidar la irrupción de Brian por el lateral izquierdo, la fortaleza de Garrido y José Mari en la medular, los detalles de Abdullah...

Por si fuera poco, atraviesa por un momento dulce y despide el nuevo año jugando muy bien y ganando los partidos sin discusiones. Las citas ante Zaragoza, Córdoba y Sevilla Atlético son grandes ejemplos. Se ha crecido ante las adversidades, siguiendo el 'Efecto Cervera'. Por ello, su afición, ya de por sí entregada, hace que Carranza sea uno de los estadios más difíciles para los visitantes y que a domicilio juegue el Cádiz CF como en casa gracias al leal apoyo de su hinchada.

Defectos: La adaptación a la categoría no ha sido nada sencilla y durante buena parte de la temporada ha estado inmerso en los puestos de descenso a Segunda B. A ello se une que el entorno juega malas pasadas cuando no salen bien las cosas debido a la enorme exigencia que rodea a la entidad. Y es que, aunque es un recién ascendido, la historia pesa. Y mucho. Los nervios han aparecido en algún momento.

Más allá de los pésimos arbitrajes sufridos en alguna ocasión, el Cádiz CF también ha dejado malas sensaciones en momentos determinados (Vallecas o Tarragona). También se espera más de algunos jugadores (Eddy es el gran señalado) y la plantilla no está totalmente compensada en todos sus puestos. Hay un gran once, pero quizá falten reservas de garantías en algunas demarcaciones.

Nota: 9. Sobresaliente.

CD Lugo: Joselu y sus dianas catapultan a los gallegos a la zona noble

Virtudes: Su inicio espectacular de temporada (no perdió en las diez primeras jornadas) fue posible gracias a su potencial ofensivo. El onubense Joselu se ha destapado como goleador (es el 'Pichichi' de Segunda con 13 dianas)  y está bien acompañado por Alfonso Pedraza o Campillo, entre otros. Asume muy bien su papel de ser una de las revelaciones y se supo reponer a la época de 'vacas flacas'. El método de Luis César Sampedro funciona. Apuesta por el fútbol vistoso y de ataque.

Defectos:Sufrió un aciago mes de octubre, con tres derrotas consecutivas que cortaron su gran trayectoria. Entre sus deberes, necesita mejorar fuera de casa (sólo ha ganado en Elche y al UCAM en Murcia) si pretende seguir arriba. También necesita mejorar sus registros defensivos, pues encaja más de un gol por partido, aunque suelen cumplir jugadores como el meta José Juan, el central Ignasi Miquel o el lateral Jordi Calavera. Además, no tiene un fondo de armario demasiado amplio y las bajas pasan factura.

Nota:8. Notable.

SD Huesca: La segunda línea y El Alcoraz, claves en el papel oscense

Virtudes: Otra de las sorpresas agradables del campeonato. Basa su potencial cuando juega en El Alcoraz, donde se hace fuerte gracias su buen juego y su habilidad rematadora. Gran papel de la segunda línea, que está formada por jugadores como Gonzalo Melero, Aguilera, Ferreiro, Vadillo, Alexander González o Samu Sáiz. La mano de Anquela se hace notar en tierras aragonesas.

Defectos: Es incapaz de consolidar a domicilio lo que logra en El Alcoraz. Fuera de Huesca su nivel baja por completo. Parece otro equipo diametralmente opuesto. Asimismo, su punta de lanza no termina de estar fina. Sólo aprueba (y sin gran nota) Borja Lázaro. Sin noticias de Urko Vera y Cmiljanic.

Nota: 8. Notable.

Ver los comentarios