CÁDIZ CF

Miguel Chamorro: «Lidiar con la incertidumbre es difícil; hay que acostumbrarse y cuidar los detalles»

Tras ascender a Segunda con el Fuenlabrada de Mere, el preparador físico valora la campaña del Cádiz CF

Miguel Chamorro se ha ganado por derecho propio convertirse en una de las referencias de la preparación física en el mundo del fútbol. Este joven chiclanero ya sabe lo que es saborear el éxito de la mano de su inseparable Baldemoro Hermoso 'Mere', el entrenador de moda tras lograr el ascenso a Segunda con el Fuenlabrada y haber conseguido en los últimos años ascender también con el Cádiz CF B a Tercera y lograr el campeonato de esa categoría con el filial amarillo, quedándose a un único gol de dar el salto a Segunda B.

Chamorro huye de los elogios y no oculta que su encuentro con Mere hace unos años le ha valido para crecer en todos lo sentidos y encontrar el respaldo de un ascenso esta temporada. «No sé si estoy entre los grandes preparadores físicos porque en el fútbol hay muy buenos. Me considero un privilegiado de trabajar donde estoy con sencillez y mucha humildad. Lo importante es que he tenido la suerte de encontrarme con un hombre con Mere que te permite mejorar y eso es algo mucho más bonito que los títulos y el ascenso. Somos muy felices en el proceso, tanto los dos años en el Cádiz CF B fuimos muy felices entrenando, como esta temporada lo hemos vuelto a hacer con la fortuna de conseguir el resultado».

'Fútbol incierto: reflexiones para el entrenador moderno' , es el libro que Chamorro acaba de presentar y en el que precisamente habla de ese proceso en el que el día a día marca el destino final. Cuidar cada detalle como si fuera el último y vivir en una constante sensación de no saber con exactitud qué puede pasar, son claves del deporte y de la propia vida en general.

«Todo ser humano se encuentra más cómodo sabiendo que dos más dos son cuatro, pero la realidad es que una de las cosas más difíciles de la vida es lidiar con todos los conceptos que engloban la incertidumbre. Queremos saber qué va a ocurrir y eso es muy difícil. Hay que estar acostumbrado a la incertidumbre y por tanto cuidar mucho los detalles», asevera el preparador y escritor.

Chamorro recuerda que «el día a día es lo más importante y ahora nos ha tocado ganar. Los detalles son importantes y la temporada pasada decidimos tras no conseguir el ascenso no continuar a pesar de que el club quería que siguiéramos. Parecía que no íbamos a encontrar equipo durante le verano y al final terminamos en Fuenlabrada. Todo está en los detalles de las decisiones».

«Que el Cádiz CF siga en Segunda es una alegría» 

Tercer ascenso de la mano de Mere, Chamorro siente ahora que el salto que ha logrado al fútbol profesional con el Fuenlabrada da mucho más valor a toda su carrera, cosa que se traslada a Cádiz. Y es que el nombre del entrenador portuense ha cobrado fuerza para un futuro en amarillo.

«Uno tiene la noción o el pensamiento que muchas veces hay que salir fuera para encontrar lo que se busca. Esa valoración viene porque se consiguen cosas. Nosotros habíamos conseguido cosas con el Algeciras y el Cádiz CF B, pero no de la dimensión del Fuenlabrada. Eso es una carta de presentación que ante las dudas que puede haber te da una posibilidad de que gente de Cádiz sea capaz de comandar grandes proyectos» .

De la temporada del Cádiz CF, Chamorro entiende que «te quedas con la sensación que la temporada ha ido de más o menos y que al final por detalles como lesiones, selecciones y otros aspectos han impedido que el Cádiz CF no haya sumado los puntos necesarios. Después de visto, todo el mundo es listo. Hay decisiones que te marcan en momentos puntuales y eso no los controlas hasta que no pasa».

Chamorro valora que el club gaditano esté un año más en el fútbol profesional teniendo en cuenta las temporadas de penurias en Segunda B. «Entiendo que al aficionado le haya quedado un sabor agridulce porque has tenido en la mano jugar una fase de ascenso. No obstante, para mí tiene que ser una alegría que el Cádiz CF haga otro año 64 puntos y siga en el fútbol profesional. Yo sé lo que cuesta subir a Segunda División y los que estamos ligados al Cádiz CF a nivel sentimental hemos visto lo que ha pasado en la categoría de bronce».

No obstante, el preparador físico recuerda que «a partir de eso evidentemente hay que proyectar el futuro pensando en un Cádiz más arriba» , concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación