Once titular del Cádiz CF ante el Almería.
Once titular del Cádiz CF ante el Almería.

CÁDIZ CF

El uno a uno de un Cádiz CF de Primera (I)

El equipo cadista ha sido el líder de LaLiga SmartBank de principio a fin de la temporada

Por  23:33 h.

El Cádiz CF ya es de Primera. 15 años después de su último ascenso a la máxima categoría, el del recordado salto en Chapín, el equipo de La Tacita de Plata vuelve a saborear las mieles del éxito y lo hace con un bloque consolidado y un sistema claramente definido en el que Álvaro Cervera más que un entrenador es ya un referente elevado a la categoría de mito.

La escuadra cadista ha conseguido subir después de cuatro años consecutivos en Segunda, estabilidad que ha llegado tras el ascenso conseguido en el año 2016, meses después de la llegada de Álvaro Cervera al banquillo. Y en este tiempo el Cádiz CF se ha consolidado sumando 64 puntos en cada una de las tres primeras campañas, la primera de ellas con ‘play off’ incluido. A la cuarta ha sido la vencida.

Cuando todavía restan dos jornadas para el final, el Cádiz CF ya es de Primera, aunque le falta proclamarse campeón. Lo ha logrado con 69 puntos gracias a 19 victorias (el que más junto al Huesca), 12 empates y sólo 9 derrotas. A su favor, 49 goles. Pero, sobre todo, 36 dianas en contra que le hacen ser por ahora el tercer equipo menos goleado de la categoría de plata tras el Málaga (31) y el Sporting (34). Una auténtica seña de identidad.

Y todo ello en una temporada en la que 31 jugadores han defendido la zamarra cadista en la competición liguera. Algunos de ellos se fueron en el mercado de invierno y otros fueron llegando en esa etapa e incluso después. E incluso los canteranos también tuvieron sus momentos. Unos como Sergio González, Javi Navarro y Franco con minutos oficiales en LaLiga SmartBank. Otros como los guardametas Cristian Arco y Juan Flere, además de Marc Baró, Moi, Nieto y Seth entrando en convocatorias, aunque sin debutar. Sí debutaron Saturday, Duarte y Sergio Pérez, pero en la Copa del Rey.

En mayor o menor medida, todos forman parte de un Cádiz CF para la historia.

ASÍ JUGARON:

  • Cifuentes

    Cifuentes

    Notable

    Una temporada más, y ya van cinco, ha sido el guardián indiscutible de la portería del Cádiz CF. Con 41 años, y salvo que suceda lo contrario, podrá jugar en Primera después de liderar el entramado defensivo cadista desde su portería. Ha acumulado más de 3.000 minutos esta temporada y apenas ha recibido 30 goles. Más allá de algunos fallos puntuales, ha vuelto a demostrar veteranía, mando y solvencia. 

  • David Gil

    David Gil

    Notable

    El portero de la Copa del Rey ha cumplido con nota cuando le ha tocado relevar al ‘intocable’ Cifuentes en la competición liguera. No ha podido jugar mucho, en buena parte por las desafortunadas lesiones que le hicieron entrar en el dique seco cuando estaba en el trono, pero cuando lo ha hecho ha demostrado que el Cádiz CF tiene portero de presente y futuro.

  • Iza

    Iza

    Sobresaliente

    El portuense llegó sin hacer ruido y se ha convertido en el futbolista del Cádiz CF con más minutos de la temporada (casi 3.500 minutos) gracias a su excelente fondo físico. El lateral derecho fue suyo desde el primer minuto al aprovechar la lesión inicial de Akapo y jamás lo soltó. Aguerrido en defensa, persistente en ataque y con una regularidad asombrosa. Para la hemeroteca queda su festival ante el Lugo en el Carranza. 

  • Akapo

    Akapo

    Aprobado

    Llegó con molestias y no pudo arrebatar la titularidad a Iza en ningún momento. Con minutos en la Copa del Rey, su debut liguero se retrasó hasta la cita en Lugo justo antes del confinamiento. Como titular sólo jugó ante Elche y Fuenlabrada. Jugó poco, pero lo hizo bien cuando tuvo su oportunidad. Podría haber sido más importante en otra situación.

  • Cala

    Cala

    Sobresaliente

    Aterrizó con un cartel excelente y lo ha demostrado con creces. Es un líder absoluto y da forma a la columna vertebral del líder desde el centro de la defensa. Aportó autoridad y jerarquía para dar consistencia a la línea de defensiva. Es de esos futbolistas que vive su trabajo a fondo y apunta a futuro entrenador. De hecho es la prolongación del míster en el césped. Cuando pasen los años se recordarán sus goles agónicos ante Racing y Numancia.

  • Fali

    Fali

    Notable

    ‘El animal’ se ha ganado el cariño y la admiración del cadismo con su pundonor. Nunca da un balón por perdido y se deja la piel en cada lance. Es un claro exponente de ‘La Lucha No Se Negocia’ (LLNSN). Mediático como pocos, el valenciano lo pasó francamente mal con el coronavirus, al final aceptó jugar pero el confinamiento le hizo perder su óptimo nivel y ha acabado suplente.

  • Marcos Mauro

    Marcos Mauro

    Bien

    El argentino es el típico futbolista que nunca hace ruido, pero que siempre cumple sobre el rectángulo de juego. Por una u otra razón, en su tercera temporada no ha tenido el papel de los dos años anteriores debido al liderazgo de Fali y Cala, aunque sí tuvo protagonismo en la recta final. Su continuidad en La Tacita de Plata se antoja complicada al no renovar y cambiará de aires.

  • Rhyner

    Rhyner

    Aprobado

    Apuesta desconocida de la secretaría técnica del Cádiz CF. Llegó como central que se podría adaptar al lateral izquierdo, pero Álvaro Cervera descartó pronto esa vía. El suizo-peruano debutaba en España y su papel ha sido bastante discreto. Nunca ha optado a la titularidad en una defensa muy bien armada.

  • Espino

    Espino

    Notable

    El ‘Pacha’ ha dejado una excelente sensación esta temporada. Unos meses de aclimatación al fútbol español y al Cádiz CF han sido imprescindibles para demostrar que aquel lateral charrúa que llegó a La Tacita de Plata tenía mucho más que lo que demostró el curso pasado. Garra defensiva y aportación ofensiva con goles y asistencias. Con él se acabó la polémica de años anteriores en esa posición. Incluso lo dio todo cuando, como al final de temporada, no estaba en su mejor nivel físico.

  • Quezada

    Quezada

    Aprobado

    Siempre a la sombra de ‘Pacha’ Espino y cuando tuvo la oportunidad de destacar, todo se fue al traste. Muy mala suerte la suya con su lesión de gravedad ante el Rayo tras el confinamiento y cuando era titular. Llegó al final del mercado de fichajes y acumuló pocos minutos. No desentonó cuando jugó, pero es otro de los que hubiese gustado verlo más.

  • Franco

    Franco

    Aprobado

    Apenas jugó un partido por fuerza mayor. Fue ante el Dépor en el Ramón de Carranza al empezar la competición y cumplió su misión. Lo hizo sin tan siquiera ser el lateral izquierdo titular del Cádiz B.

  • Sergio

    Sergio

    Notable

    Ha dado el salto y llega para quedarse en el primer equipo. Después de años de formación ha confirmado lo que se esperaba de él: es uno de los canteranos que tiene más presente y futuro en el Cádiz CF. Y encima es polivalente (central y mediocentro). Por eso fue bien atado. Supo esperar su momento, jamás desesperó y ya tiene su premio. Cervera, al que le hubiese gustado dar más minutos, confía plenamente en él. Su brecha ante el Oviedo es una de esas imágenes que quedarán marcadas en este ascenso.

  • José Mari

    José Mari

    Notable

    Sigue siendo uno de los indiscutibles en la medular del Cádiz CF. El roteño por fin verá cumplido su sueño de ascender a Primera de amarillo. Aporta jerarquía, mando y veteranía. Además siempre fue una de las extensiones de Cervera en el verde. Vive los partidos con tanta pasión que algunas veces se pasa de frenada, aunque al final quede en una anécdota.

  • Garrido

    Garrido

    Notable

    El vasco ha sido indiscutible durante la primera vuelta y el inicio de la segunda, pero se ha perdido toda la época post-confinamiento por una lesión. Es el único que queda de la etapa en Segunda B junto a Cifuentes y Salvi, de los artífices de ‘LLNSN’. Garantía de garra y todo un pulmón para dar aire consistencia al centro del campo.

  • Augusto Fernández

    Augusto Fernández

    Aprobado

    Futbolista de cualidades notables y bien conocidas en el fútbol español, aterrizó en La Tacita de Plata en las últimas semanas debido a la grave lesión de Luismi Quezada. Obviamente no es el jugador que deslumbró en el Celta y acabó en el Manzanares, pero puede ser importante en un futuro con el Cádiz CF si alcanza un óptimo nivel físico. Sobre todo la próxima temporada.