Jonathan Macías y José Manuel Candón representarán a España en el Campeonato del Mundo Xterra.
Jonathan Macías y José Manuel Candón representarán a España en el Campeonato del Mundo Xterra. - LA VOZ
TRIATLÓN

Rumbo a una cita histórica

El paratriatleta José Manuel Candón y su guía Jonathan Macías representarán a España en el Campeonato del Mundo Xterra en Estados Unidos

CÁDIZActualizado:

España estará representada en el Campeonato del Mundo Xterra en la categoría Physically Challenged Hawaii. Así será porque el asidonense José Manuel Candón y su guía Jonathan Macías competirán y se convertirán en los únicos deportistas españoles con discapacidad en la prueba.

El TriTándem gaditano formado por Candón y Macías ha conseguido finalmente los fondos suficientes para certificar su participación en el Campeonato del Mundo XTerra, cita que se celebrará en Maui (Hawaii) el próximo 28 de octubre.

La pareja consiguieron su SLOT para la participación en el Mundial de Triatlón Cross Extremo el pasado 2 de junio en el Campeonato Internacional Xterra celebrado en Portugal y desde entonces se puso en marcha una campaña de busqueda de fondos para a sufragar los gastos del costoso viaje. Finalmente se ha logrado gracias a donativos, patrocinios y ayudas institucionales.

Con trabajo por hacer

Bien es cierto que todavía no se ha conseguido el cien por cien de los fondos necesarios, pero la cantidad que todavía necesitan se puede asumir. Ahora bien, no pierden la esperanza de conseguirlo antes de iniciar el viaje en avión el próximo 24 de octubre.

El viaje rumbo a Estados Unidos se iniciará desde Lisboa para abaratar costes y, tras varias escalas, aterrizará en la isla de Maui (Hawaii) después de casi 30 horas.

La XXIII edición de este Campeonato del Mundo se llevará a cabo sobre un recorrido técnico, duro y exigente, aumentando su dificultad por las condiciones meteorológicas adversas que suelen sacudir la isla estadounidense en esta época del año, azotada por fuertes lluvias y acompañadas por un calor y humedad extrema. Las distancias a cubrir son 1500 metros de natación en la playa de Kapalua, seguido de 32 kilómetros de BTT por las montañas y selvas de la isla, y finalizando con una carrera trail de 10,5 kilómetros.

Más de 800 atletas de más de 50 países estarán presentes en un Mundial al que Candón acude muy ilusionado. «Así se cumple un sueño. Se trata de escribir una reseña en la historia del deporte español y hemos trabajado duro para poder llegar físicamente preparados. Además es todo un orgullo mostrar el nombre de nuestro pueblo y el de la provincia en un evento tan importante», relata.