Euroliga

La historia de Dyadechko, el mecenas del Mónaco que escapó de la muerte

El club del Principado, que visita hoy al Real Madrid, no conoce la derrota en su estreno en la Euroliga

Dyadechko, en el centro, posa con una de las Copas ganadas con el equipo AS Mónaco
Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Real Madrid recibe esta noche al Mónaco en el WiZink Center ( 20.45 horas, DAZN ) en un duelo trampa, pues, aunque es un recién llegado a la Euroliga, el equipo del Principado está financiado por un magnate ucraniano que ha llenado el vestuario de estrellas que ya han demostrado su valía en el inicio del campeonato.

No conoce la derrota el equipo dirigido por Mitrovic, en el que brillan jugadores como Mike James , el exazulgrana Westermann o Motiejunas , pívot lituano con pasado NBA. Son ellos los que brillan en la cancha para el Mónaco, aunque su auténtica figura está en el palco. Serguei Dyadechko, fundador del banco Rodovid –que estuvo involucrado en una supuesta estafa piramidal–, aterrizó en Mónaco en 2012 huyendo de un atentado que había sufrido en su país . El 19 de marzo, su Mercedes había sido tiroteado por unos asaltantes. 26 impactos de bala que no consiguieron acabar con su vida, pero que sí le hicieron abandonar Ucrania. Allí dejó una inmensa huella en el mundo del baloncesto, pues durante años encumbró al BC Donetsk , el equipo de su infancia, y protagonizó diferentes iniciativas para fomentar el deporte de la canasta en ese país. Su amor por el baloncesto nació siendo un niño, cuando vio de cerca al gigante Vladimir Tkachenko y al alero Sarunas Marculionis , figuras de la URSS en la década de los 80, y aquella pasión se trasladó con él cuando instaló su residencia en Mónaco.

Allí decidió comprar el histórico club de baloncesto del Principado, que no atravesaba su mejor momento. Hundido en la tercera división gala, el impulso de Dyadechko no tardó en notarse . En solo dos temporadas ya estaba entre los grandes y a la tercera sumaba su primer título oficial, con el éxito en la Copa de 2016. Repetiría en otras dos ocasiones más (2017 y 2018) antes de coronarse la temporada campeón de la Eurocup, trofeo que le abrió las puertas de la Euroliga y que desató la euforia en el dueño del equipo. Ni siquiera en aquellos momentos de alegría se separó Serguei de sus dos guardaespaldas ni del chaleco antibalas que suele lucir en casi todas sus apariciones públicas.

El peligro de Mike James

Si el Mónaco no ha notado el aterrizaje entre los gigantes del baloncesto continental –lleva dos victorias en los dos primeros partidos– ha sido por la inversión realizada por su particular mecenas, capaz de convencer a una estrella como Mike James para que deje la NBA y lidere el proyecto monegasco . El base americano es la principal amenaza del equipo (12,5 puntos y 3,5 asistencias) que visita hoy el WiZink Center con la complicada misión de mantenerse invicto en el torneo.

Para lograrlo deberá frenar a uno de los favoritos. Un Real Madrid que tras caer en la cancha del Olympiacos no puede permitirse un tropiezo ante el conjunto del Principado. «Son jugadores reconocibles con un entrenador que el año pasado ya consiguió éxitos con ellos. Será un partido duro», explicó Laso, cauto por la llegada del nuevo rico de la Euroliga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación