Pau Gasol
Pau Gasol
Baloncesto

Pau Gasol, el triplista

Popovich y sus compañeros de San Antonio han sido claves para su reinvención como lanzador de larga distancia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucho ha llovido, para bien, en la vida de Pau Gasol desde aquel 1 de noviembre de 2001 en que el jugador español anotó sus primeros puntos en la NBA. Dos anillos de campeón, seis presencias en el partido de las estrellas y un buen número de plusmarcas. Anteayer agarró dos más: una relativamente previsible, dada su ya dilatada trayectoria, como es la de superar los 20.000 puntos anotados, y la otra, bastante más sorprendente, pues ha terminado la temporada regular con un espectacular porcentaje de triples: 53,8 por ciento (56 anotados de 104 intentos), el mejor de toda la NBA.

La hazaña no pasará a los anales del campeonato, pues las normas establecen un mínimo de 82 triples anotados –uno por partido– para que el récord quede registrado.

Así que el plusmarquista oficial de esta campaña es Kyle Korver (Cleveland y Atlanta) con un 45,1 por ciento al haber convertido más 162 triples de 359 lanzamientos.

Sea como sea, con récord o sin récord, la cifra revela la mejoría que Pau Gasol ha experimentado en los últimos tiempos desde el perímetro, y muy especialmente desde que llegó a los San Antonio Spurs, en una faceta poco usual para un jugador de su envergadura (213 centímetros). Es cierto que Pau Gasol nunca ha sido un pívot al uso, y que gran parte de su éxito radica en su versatilidad, en que tiene calidad para jugar tanto dentro como por fuera, y en su buena muñeca desde largas distancias. Pero hasta ahora lo intentaba menos, porque se le requería para trabajar más cerca del aro. Eso ha cambiado en San Antonio Spurs. Y el propio Gasol lo explica: «Con jugadores como LaMarcus Aldridge y Kawhi Leonard que operan mucho más en la pintura, yo tengo que adaptarme e intentar de encontrar las oportunidades donde sea».

Podría decirse, por tanto, que Gasol ha hecho de la necesidad virtud: «He estado trabajando en esos tiros porque ahora puedo tirarlos con cierta comodidad. No los había tirado mucho en mi carrera porque mi posición en el campo en la NBA ha sido distinta, ha sido más cercana al aro. Ahora lo estoy practicando en cada entrenamiento para ser más regular», explica Gasol. El otro gran artífice de la nueva vida de Pau como triplista es el entrenador de San Antonio, Gregg Popovich, que explica así lo ocurrido: «No fue como si nos hubiéramos sentado un día y hubiéramos decidido "Pau va a intentar más triples". No lo hicimos así. Se hizo de manera progresiva».

El caso es que a sus 36 años, camino de los 37 que cumplirá en julio, Gasol se reinventa y afronta en buen momento la llegada de los playoffs, que comienzan mañana. Su equipo se medirá como segundo mejor franquicia del Oeste al séptimo mejor clasificado, que no es otro que los Grizzlies de su hermano Marc. Duelo en casa de los Gasol en el que los de San Antonio parten como favoritos y en buena lógica deberían llegar al menos a la final de Conferencia, donde deberían estar los todopoderosos Warriors.

Ver los comentarios