Una imagen del partido All Star de la edición de 2016
Una imagen del partido All Star de la edición de 2016 - RFEVB
Voleibol

Un All Star de presente para el futuro

Guadalajara acoge el partido de las estrellas del voleibol con la cantera como testigo

Actualizado:

Salto, potencia de brazos, reflejos, capacidad de reacción y mucho compañerismo. Son claves de un deporte que coge fuerza desde los institutos y se hace grande en la Liga Iberdrola de voleibol. Muestra del crecimiento, la profesionalidad y la calidad de sus protagonistas se podrá disfrutar este fin de semana en Guadalajara.

Del 26 al 30 se celebra la V Copa de España, donde más de 2.500 deportistas se disputarán el título en as categorías juvenil y cadete. Más de 750 partidos distribuidos en varias sedes de la ciudad y de otras localidades como Horche, Yunquera o Yebes. Una oportunidad única para disfrutar del voleibol que lucha por alcanzar la élite. Y también para disfrutar del voleibol de máxima categoría, pues uno de los momentos mágicos de este fin de semana será la celebración del All Star Femenino 2017 (mañana jueves, a las 20.30 horas).

Un festival de juego, potencia y promoción de este deporte que recuperó Iberdrola el año pasado con un éxito mayúsculo y que sirve tanto de escaparate para las estrellas del hoy, como de reflejo para las estrellas del mañana. «Se reúnen las mejores jugadoras de la superliga y un evento nutre al otro. Se aprovecha la Copa de España, que es la quinta edición y sigue creciendo cada año, hasta convertirse en uno de los actos deportivos más masivos, no solo en voleibol, sino también de otros deportes», cuentan desde la Federación de Voleibol.

Esther Rodríguez, Raquel Brun, Paola Martínez, Sara Julián, Danira Costa, Noelia Sánchez, Nazaret Florián o Ana Escamilla, del Minis de Arluy, líder indiscutible de la Liga que solo ha perdido un encuentro en más de cien disputados en la competición doméstica y suma cuatro Supercopas, son algunas de las jugadoras que se medirán en este partido de las estrellas, que cuenta con el apoyo y el esfuerzo de los clubes de la Liga porque entienden la importancia de fomentar y visibilizar a este deporte que se nutre y se afianza desde la cantera. «Todos los equipos han hecho un gran esfuerzo por estar aquí y por tener las plantillas más competitivas. Hace unos años había un par de clubes con potencial para jugar en Europa. Ahora el esfuerzo es de infraestructura, de consolidar las bases y promocionar el voleibol desde las raíces», prosiguen desde la Federación.

Una apuesta firme para que el voleibol crezca sobre una estructura férrea y sin fisuras para no caer en la calidad efímera por fichajes de grandes desembolsos, sino por consolidar el buen juego cultivado día a día. «Se trabaja en todos los estratos. No hay tantas jugadoras de supernivel mundial, como hace algún tiempo, que había dos o tres en equipos determinados, porque eso fomentaba que el resto fuera un páramo».

Brecha

Guadalajara es esta semana el epicentro de lo mejor de lo mejor del voleibol español. Un deporte que crece en toda la Península con La Rioja (Minis Arluy, Haro Rioja) y Canarias (CV CCO 7 Palmas, Arona Tenerife Sur, Aguere Ciudad de la Laguna, Fachadas Dimurol Libby,s) como comunidades con más tradición y presencia en la Liga Iberdrola.

Con eventos como este All Star, el voleibol suma aficionados y participantes, calidad, visibilidad y cantidad. En la V Copa de España de este fin de semana se disputarán partidos tanto de categoría masculina como femenina, aunque por datos, existe una gran brecha en cuanto a licencias a favor de las mujeres. En 2016 se registraron 55.886 licencias femeninas, por 16.346 masculinas. Una cifra que sitúa al voleibol en el cuarto puesto en categoría femenina en comparación con otros deportes, por detrás del baloncesto, el golf y la escalada.

Y para seguir creciendo, un partido de las estrellas presentes y futuras de este deporte que va a más.