Fernando Torres marca el gol que dio la Eurocopa a España en 2008
Fernando Torres marca el gol que dio la Eurocopa a España en 2008 - AP

EspañaCuando reinamos en Europa

Los «Hispanos» se unen a otras selecciones españolas que se proclamaron campeonas del continente en su modalidad

Actualizado:

El triunfo de los «Hispanos» en el Europeo de Balonmano ha vuelto a coronar deportivamente a España en el continente. El combinado de Jordi Ribera ha logrado salir campeona de Europa por primera vez en la historia del balonmano. La victoria ha convertido a esta disciplina, además, junto con el fútbol, el fútbol sala, el baloncesto, el hockey sobre patines y el waterpolo femenino, en la única en la que España ha logrado salir campeona de Europa y del mundo en alguna ocasión. Una generación para la historia.

La final ganada el domingo a Suecia pone a la selección española de balonmano a la altura a nivel europeo de otros combinados nacionales de diferentes modalidades. Un logro que vuelve a hacer reinar a España deportivamente y que invita a recordar otras hazañas que hicieron a este país mandar en Europa.

El gol de Torres que metió toda España

Cuarenta años tuvieron que pasar para que la selección española de fútbol volviera a salir campeona de Europa. Tras hacerlo por primera vez en 1964, Fernando Torres metió el gol en Viena frente a Alemania que volvió a poner a «La Roja» al mando del continente. Aquella «picadita» que supuso el definitivo 0-1 dio a una generación de futbolistas el reconocimiento que se merecía. Con aquella victoria, además, comenzó una edad dorada del fútbol español que seguiría con un Mundial y otra Eurocopa. Desde entonces, los Iniesta y compañía son una referencia futbolística a nivel mundial.

Reinado abrumador en el fútbol sala

El fútbol sala es un deporte en el que España sabe lo que es reinar con absoluta rotundidad. De los diez europeos que se han disputado, el combinado español se ha impuesto hasta en siete ocasiones. En la actualidad, además, los españoles son los vigentes campeones. Esta superioridad en Europa ha venido respaldada hasta en dos ocasiones con el campeonato mundial. Sin embargo, a este nivel sí que existe un rival que disputa este predominio, Brasil, cinco veces campeona del mundo y principal contrincante a batir por la hegemonía en el fútbol sala.

Triplete en el baloncesto

La irrupción de la «generación Gasol» ha dado al baloncesto español los mejores logros en la historia de este deporte. Desde que en 2009 se proclamaran campeones de Europa por primera vez, la selección ha repetido hasta en dos ocasiones este logro, en 2011 y 2015. Además, tres años antes, en 2006, habían logrado salir campeones del mundo al imponerse a Grecia.Estos éxitos a nivel continental se repiten con el combinado nacional femenino, que se ha proclamado hasta en tres ocasiones campeones de Europa.

Un «stick» para gobernar en Europa

Cada vez que se juega un campeonato de hockey, España tiene prácticamente asegurada una alegría. En lo que se refiere a hockey sobre patines, la selección ha salido campeona hasta en 16 ocasiones. El combinado femenino, por su parte, lo ha conseguido otras cinco veces. Además, España ha sido campeona de Europa dos veces en el europeo de hockey sobre hierba. Estos triunfos, especialmente los de hockey patines, colocan a España en un referente en este deporte.

Voleibol y waterpolo, dos más

En el año 2007 la selección nacional de voleibol logró proclamarse campeona de Europa. Siete años más tarde, en el europeo 2014, las chicas del combinado de waterpolo brindaron otro gran triunfo al coronarse a nivel europeo. Dos deportes que aunque a piori son minoritarios en este país, han colocado a España en la cima del continente de estas disciplinas en algún momento.